Falleció James Dobson, referente evangélico de la defensa de la familia
Fundador de ‘Focus on The Family’, Dobson tuvo un profundo impacto a través de libros y programas de radio con los que llegó a millones de personas.
ESPAÑA · 25 DE AGOSTO DE 2025 · 16:00

El conferenciante, escritor y psicólogo James Dobson falleció el pasado 21 de agosto a la edad de 89 años. Le sobreviven su esposa Shirley, dos hijos y dos nietos.
“Fue un esposo, padre y abuelo amoroso, y amigo de millones de oyentes y lectores en todo el mundo”, expresó Jim Daly, que le sucedió en el liderazgo de la organización fundada por Dobson, ‘Focus on The Family’ (‘Enfoque a la Familia’). “Extrañaremos mucho la presencia del Dr. Dobson, pero nos alegra saber que ahora está gozosamente en la presencia del Dios al que sirvió”, añadió en una carta publicada en la web de la organización.
Dobson se caracterizó a lo largo de su extensa carrera como un hombre cercano y a la vez, con firmes convicciones. “Nuestra única esperanza como nación es regresar a los fundamentos bíblicos en los que se basan nuestras leyes, nuestra comprensión de la moral y la institución de la familia”, escribió en una carta donde resumía su sentir ante lo que consideraba la gran amenaza para los Estados Unidos: la degradación moral que atacaba, principalmente, a la institución familiar.
La defensa de la vida del no nacido y del matrimonio como una institución exclusiva para hombre y mujer fueron algunos de los pilares que Dobson defendió a lo largo de su trayectoria. “La institución del matrimonio representa el fundamento mismo del orden social humano. Todo lo valioso se asienta sobre esa base… Cuando se debilita o se socava, toda la superestructura comienza a tambalearse”, expuso Dobson en uno de sus libros, ‘Matrimonio bajo fuego’.
La defensa de estas ideas le llevaron a ser activo en el ámbito político, lo que le suscitó críticas. Dobson, sin embargo, animó a los cristianos a estar atentos a los “ataques” que se producían a nivel social, cultural o estatal hacia la familia tradicional o el matrimonio. También dedicó una gran parte de su actividad radial, escrita y como consejero al tema de la crianza de los hijos, donde defendía la necesidad de una disciplina amorosa en el marco de la familia, siguiendo los principios bíblicos.
Breve biografía
Nacido en 1936 en Shreveport, Louisiana, James Clayton Dobson Jr. obtuvo un Ph.D. de la Universidad del Sur de California en 1967, especializándose en psicología del desarrollo infantil.
Fue profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California y fue miembro del personal del Hospital Infantil de Los Ángeles en la División de Desarrollo Infantil y Genética Médica.
Dobson ganó notoriedad por sus libros, en los que abordó temas como la disciplina en el hogar, el desarrollo de un matrimonio sano, los retos de la paternidad o cómo abordar las pérdidas familiares desde una perspectiva de fe.
En 1977, fundó ‘Focus on the Family’, desde donde se potenció la difusión de materiales centrados en la familia. Dobson también se convirtió en una figura ampliamente escuchada en la radio.
Dobson dirigió la entidad hasta 2010, cuando lanzó el Instituto de la Familia Dr. James Dobson y continuó supervisando un programa de radio llamado “Family Talk”.
“Una defensa de la vida y la familia que perdurará”
“Dobson fue un firme defensor de la familia y defendió la moral y los valores bíblicos tanto como cualquier otra persona en la historia de nuestro país”, expresó Franklin Graham, presidente ejecutivo de la Asociación Billy Graham. “Durante casi cinco décadas, fue uno de los líderes cristianos más influyentes de nuestro país, quien comprendió la importancia de la fe en la cultura”, añadió.
“El Dr. Dobson deja un legado incomparable de defensa de nuestra fe cristiana, la familia y la libertad, que inspirará a generaciones futuras”, expuso el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que le reconoció como “un amigo personal y mentor que siempre fue una fuente de ánimo y consejo, a quien echaremos de menos”.
La influencia de Dobson llegó también al contexto hispanohablante. “Ya inmersos en una sociedad líquida y mutante caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad en casi todo, noticias como la muerte de James Dobson nos obligan a la reflexión sobre lo que hemos dejado atrás, al rebasar las fronteras de una cultura homogénea que nunca debimos abandonar”, reflexiona Juan Varela, presidente del grupo de trabajo de Familia de la Alianza Evangélica Española. “Se nos van yendo los grandes referentes que al igual que Billy Graham o, Luis Palau marcaron una época de líderes íntegros con valores conservadores y vidas privadas que avalaban sus ministerios públicos. Dobson dedicó su vida a luchar por los valores de la familia natural; hijo, nieto y bisnieto de pastores fue el último eslabón de una saga que ya es difícil de encontrar. ¿Dónde están aquellos hombres como Elias, que dejaron todo por seguirme a mi…”, cantaba Marcos Vidal. Dobson fue uno de ellos, ese tipo de líderes que marcaron una época de hombres caracterizados por un fuerte compromiso con la verdad, la integridad y la familia”.
Añade Varela que Dobson “pertenecía a un mundo sólido y ordenado, fue de ese tipo de personas que aunque volaron alto nunca olvidaron que tenían los pies de barro, y por eso en él, no había diferencia entre el personaje y la persona. No nos abandonó por completo, se fue el hombre pero nos dejó su legado, su legado que permanece a través de su testimonio de vida, a través de sus libros y programas de radio, y a través de su ministerio Enfoque a la Familia, que después de casi 50 años, sigue portando el testigo por la defensa de la familia tal y como Dios la instituyó. ¡Enhorabuena hermano Dobson! , has acabado la carrera, has peleado la buena batalla, has guardado la fe…”
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Falleció James Dobson, referente evangélico de la defensa de la familia