“Avivamiento silencioso e inesperado”: aumenta un 56% en siete años la asistencia a la iglesia en Inglaterra y Gales
El aumento de los hombres jóvenes se multiplica por cinco, y un 37% del total de los menores de 24 dice tener curiosidad por la Biblia. El estudio también apunta a una caída constante del cristianismo nominal.
Evangelical Focus · LONDRES · 11 DE ABRIL DE 2025 · 09:59

“La marea de la fe está subiendo de nuevo, y la Iglesia necesita ajustarse a una realidad nueva y sorprendentemente esperanzadora”. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo informe realizado en Inglaterra y Gales que muestra lo que podría ser un “inesperado avivamiento”.
Entre noviembre y diciembre de 2024, la empresa demoscópica YouGov encuestó a más de 13.000 adultos para la Sociedad Bíblica.
Los hombres, más propensos ahora a ir a la iglesia
Los datos muestran que si en 2018, el 8% de la población asistía regularmente a cultos en una iglesia, en 2024 lo hacía el 12%, pasando de 3.7 millones a 5.8, un aumento real del 56% en sólo 7 años.
El crecimiento es especialmente visible entre los hombres. Un 21% de los hombres entre 18 y 24 años dice asistir ahora por lo menos una vez al mes a la iglesia, una cifra que multiplica por cinco la de 2018. Aunque menor, el crecimiento es espectacular también entre las mujeres de esa franja de edad, que se coloca en el 12%.
En términos generales, los más jóvenes pasan del 4% de hace unos años al 16% actual.
Pero también los algo mayores (25-34) ven un salto importante: del 4% hace siete años al 13% actual (de nuevo, con empuje fuerte de los hombres, con un 17% de asistencia a iglesia).
Solo entre 45 años y 54 se ve una disminución en asistencia a la iglesia (del 16% al 13%), mientras que en los mayores de 65 años la participación en iglesias también sube (del 14% al 19% con un equilibrio entre hombres y mujeres.
Con estos datos en la mano, el informe llega a la conclusión de que estos “desafían radicalmente las predicciones establecidas desde hace tiempo sobre el futuro de la religión -y en particular del cristianismo- en la Gran Bretaña del siglo XXI. En lugar de un declive continuado, vemos un crecimiento explosivo; en lugar de una Iglesia poblada predominantemente por mujeres mayores, vemos un número creciente de hombres y de generaciones más jóvenes que se unen a ella”.
Diversidad
La iglesia también ha cambiado en su composición. Actualmente, el 32% de la gente que va a la iglesia proviene de una minoría étnica, en comparación con solo el 6% entre los de más edad. En otras palabras, la iglesia es más étnicamente diversa que el conjunto de la sociedad.
Sin embargo, el crecimiento exponencial del interés en la fe cristiana no se debe sólo a la diversidad étnica, ya que el estudio muestra un aumento muy importante de la asistencia a la iglesia entre hombres blancos, del 3% al 18% en los últimos siete años
En cuanto a las confesiones cristianas cuyos miembros activos crecen, el informa concluye lo siguiente: “Mientras que en 2018 los anglicanos representaban el 41% de los fieles, esta cifra se ha reducido al 34% en 2024, con los católicos romanos ahora muy cerca de ellos con el 31% ( frente al 23% anterior) y los pentecostales subiendo del 4% al 10% de la Iglesia”.
Creencia en Dios y oración
Si el nuevo ateísmo, muy fuerte en el Reino Unido con Richard Dawkins o Christopher Hitchens, pregonaba en las universidades británicas la muerte definitiva de la religión, los datos muestran ahora que los jóvenes entre 18 y 24 años que dicen creer “en un Dios, dioses o ‘poder superior’” han crecido del 28% al 45%, igual en las franjas de edad de 25-34 (31% a 40%) y 35-44 /(37% a 39%).
En otras palabras, los más jóvenes han adelantado a las generaciones anteriores en su fe, excepto a los mayores de 65 años, que cuentan con la mitad de la población que dice creer.
El 19% de los jóvenes de la franja menor dice leer la Biblia fuera de la iglesia, una muestra más, según el estudio, que de “el cristianismo ya no resulta extraño, absurdo o vergonzoso, como demuestra el hecho de que los jóvenes de 18 a 24 años sean los segundos, por detrás de los mayores de 65, en afirmar que estarían ‘encantados de ser vistos leyendo la Biblia en público’ (32%, frente al 33% que no está de acuerdo)”
Ser cristiano se está “normalizando” de nuevo y podría decirse que es “incluso culturalmente atractivo”.
Además, mientras la práctica de la fe cristiana crece con fuerza, se da un movimiento opuesto también. En términos generales, cada vez menos personas en Inglaterra y Gales se identifican como “cristianos” , lo que apunta a una caída del llamado ‘cristianismo nominal’, es decir, gente que se identifica como cristiana sin tener un compromiso visible con esta fe.
Compromiso con la comunidad y el bienestar personal
La fe cristiana también tiene efectos positivos en aquellos que la practican.
“El 75% de los que van a la iglesia creen que su vida tiene sentido, frente al 49% de los que no van”, afirma el informe.
Más datos: “el 69% de los que van a la iglesia se sienten esperanzados sobre su futuro, frente al 46% de los que no van”, y “el 55% de los que van a la iglesia se sienten cercanos a la gente de su localidad, frente al 28% de los que no van”.
La Biblia
El estudio concluye que es difícil que los ciudadanos en Inglaterra y Gales se encuentren con enseñanzas de la Biblia fuera del contexto de iglesia. Un 79% nunca o casi nunca la leen, un 51% de los encuestados consideran que “no es relevante para mi vida”.
Uno de cada tres encuestados admite que su “confianza en la Biblia se ve afectada por los mensajes de los medios y la cultura británica”. Sin embargo, el 60% de los encuestados siguen creyendo que es bueno que los niños conozcan algo sobre su enseñanzas.
Entre los que asisten a la iglesia, la visión de la Biblia es muy diferente. El 80% de los adultos más jóvenes la leen por lo menos una vez por semana (más a menudo que los creyentes con más edad) y mientras un 65% leen la Biblia en papel, otro 52% lo hace también con una aplicación móvil.
“La Iglesia se encuentra en un periodo de rápido crecimiento, impulsado por los jóvenes adultos”
Las conclusiones que la Sociedad Bíblica saca sobre esta gran cantidad de datos objetivos del panorama actual en Inglaterra y Gales son muy positivos.
“Durante décadas, la asistencia a la Iglesia y la adhesión nominal al cristianismo han ido disminuyendo, y se ha asumido que este declive continuaría y que, en cierto sentido, era algo inevitable producto de la modernidad”, afirman. “Aunque el declive ha sido ciertamente real, ahora sabemos que la tendencia se ha invertido”
“Una nueva generación encuentra esperanza en el mensaje cristiano y en las comunidades cristianas consolidadas. Esa esperanza es tanto personal como social. Parece satisfacer el hambre de conexión, pertenencia y propósito, pero también ayuda a enmarcar un compromiso importante con el mundo para abordar algunos de los problemas irresolubles a los que todos nos enfrentamos -injusticia, desigualdad, cambio climático- y crear una alternativa a la visión individualista, competitiva y materialista del mundo que ha llegado a dominar las sociedades occidentales en las últimas décadas”.
La entidad, liderada por Paul S. Williams, añade: “Hemos constatado que la Iglesia se encuentra en un periodo de rápido crecimiento, impulsado por los adultos jóvenes y, en particular, por los hombres jóvenes. Además, la Iglesia muestra más diversidad étnica que nunca. Tanto dentro como fuera de la Iglesia, los jóvenes adultos están más comprometidos espiritualmente que cualquier otra generación, con un aumento de la lectura de la Biblia y de la fe en Dios”.
Gavin Calver, líder de la Alianza Evangélica del Reino Unido reaccionó en redes sociales al estudio diciendo que los datos confirman que “el Señor está moviéndose poderosamente en el Reino Unido”:
Incredible & hugely encouraging new research out from the @biblesociety today. The Lord is moving powerfully throughout the UK. The ‘Quiet Revival’ research includes some remarkable results as shown below & is available to download in full here https://t.co/7G4ltg91H3 pic.twitter.com/O4RbVAQVdo
— Gavin Calver (@GavCalver) April 8, 2025
Justin Brierley, que ha investigado el aumento de la fe cristiana en el Reino Unido en los últimos años, también ha mostrado su sorpresa por los datos:
A 5-fold increase in young men going to church!?…
— Justin Brierley (@JusBrierley) April 8, 2025
Data released today by @biblesociety shows a phenomenal rise in young people, especially men, attending church in the UK.
I spoke to Dr Rhiannon McAleer about the #quietrevival pic.twitter.com/UOxzJWFcSB
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Avivamiento silencioso e inesperado”: aumenta un 56% en siete años la asistencia a la iglesia en Inglaterra y Gales