Macron dice que musulmanes, judíos y cristianos deben ser “embajadores de la fraternidad”
En un encuentro privado con líderes religiosos, el presidente francés les animó a promover el laicismo y habló de sus planes sobre la eutanasia y el diálogo del Estado con los musulmanes.
Evangelical Focus, Info Chrétienne, AFP · PARIS · 20 DE ENERO DE 2025 · 18:25
En la ceremonia de Año Nuevo para líderes religiosos celebrada en el Palacio del Elíseo el 8 de enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, les pidió que sean “embajadores de la fraternidad” y eduquen en el laicismo.
Christian Krieger, presidente de la Federación Protestante, declaró a la agencia AFP tras la ceremonia que “el presidente cuenta con nosotros para ser esos embajadores a través de la fraternidad, el ejemplo y el diálogo interreligioso”.
Según varios participantes, Macron puso el ejemplo de una visita realizada, lejos de las cámaras, por varios líderes religiosos a una escuela de Seine-Saint-Denis el 9 de diciembre de 2024, para ilustrar dicha fraternidad.
“Nos dijo que, en un momento tan difícil, es importante que los líderes religiosos puedan expresarse y fomentar la unidad”, añadió Chems-eddine Hafiz, rector de la Gran Mezquita de París.
120 aniversario de la separación de la Iglesia y el Estado
Durante su discurso de 45 minutos, Macron, que estuvo acompañado del primer ministro François Bayrou y del ministro del Interior Bruno Retailleau, habló también del 120 aniversario de la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado, que define el laicismo en Francia.
A los líderes religiosos de Francia presentes en el acto les dijo que “el laicismo no es un concepto excluyente, sino un espacio para intercambiar y compartir”, señaló Antony Boussemart, representante de los budistas de Francia, también en declaraciones a la prensa.
Ley del ‘final de la vida’
La ley del ‘final de la vida’ fue otro de los temas abordados por el presidente francés, que aseguró “estar dispuesto a reunirse de nuevo con los líderes religiosos para hablar de ello”.
Pero, según contó el rabino jefe de Francia, Haïm Korsia, les dijo que en ese tema los líderes religiosos “tendrían que elegir el mal menor”.
Antisemitismo y diálogo con los musulmanes
Al final de su discurso, Macron subrayó la importancia de reforzar el diálogo entre el Estado y las comunidades musulmanas, con el objetivo de “hacer que los compatriotas musulmanes tengan un sentimiento pleno de pertenencia a la nación”.
También habló de la lucha contra el antisemitismo, “una cuestión que tiene una dimensión europea y que recordaremos en Auschwitz el 27 de enero, durante la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio”.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Macron dice que musulmanes, judíos y cristianos deben ser “embajadores de la fraternidad”