En Noruega, 36 grupos cristianos lanzan una declaración conjunta sobre género, matrimonio e infancia

La concisa declaración se alinea con la visión tradicional de la sexualidad y el matrimonio, contando con la firma de evangélicos luteranos, pentecostales, bautistas y católicos, y levantando críticas en el Gobierno y en la Iglesia de Noruega (Luterana).

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · OSLO · 24 DE OCTUBRE DE 2024 · 11:17

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@gabrielgm?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Gabriel García Marengo</a> en Unsplash.,
Imagen de Gabriel García Marengo en Unsplash.

Bautistas, pentecostales y luteranos libres y católicos romanos se han unido en un esfuerzo por aclarar una posición cristiana sobre el matrimonio, la “diversidad de género” y los derechos de los niños.

En Noruega, la Iglesia Luterana de Noruega (Den Norske Kirke, a la que la mayoría de la población todavía pertenece de forma oficial), teológicamente liberal, casa a parejas homosexuales y ha incluido teologías LGBTQI y políticas de diversidad sexual, en la línea de las leyes aprobadas por los sucesivos gobiernos del país.

En cambio, las organizaciones cristianas que defienden una visión histórica del matrimonio y la sexualidad (entre ellas, Operación Mobilización, el movimiento estudiantil Laget y la Misión Luterana Noruega) han unido fuerzas con denominaciones para redactar una posición “basada en nuestra fe en la Biblia como Palabra de Dios, en el reconocimiento de las realidades biológicas y en el respeto a los derechos humanos de los niños”.

 

Doctrina cristiana y biología

El conciso documento (que se puede descargar aquí en castellano) subraya la enseñanza bíblica de que “Dios creó a los seres humanos varón y mujer” y que “el matrimonio es una institución divina inscrita en la ley natural” que “une a un hombre y una mujer”. La sexualidad fuera de este vínculo está “en desacuerdo con la teología de la creación de la Biblia y con la enseñanza ética de Jesús”, afirman los firmantes.

Es la biología la que confirma que “solo hay dos sexos biológicos”, algo que se confirma “en el momento de la concepción”. Por lo tanto, “la noción de que el género es una categoría subjetiva y que la identidad sexual y de género puede elegirse libremente sobre la base de sentimientos o preferencias, independientemente del sexo biológico, está basada en la ideología. No tiene ningún fundamento biológico o científico”, continúa el texto.

 

Proteger a los niños de ideas nocivas

Enseñar a los niños que podrían haber “nacido en el cuerpo equivocado” o que “el género es ‘fluido’” es “inmensamente problemático”, dicen estas organizaciones cristianas, ya que puede llevar a “confusión, inseguridad y decisiones destructivas en la vida”.

El documento también aborda el debate en torno a la maternidad subrogada, afirmando que “tener hijos no es un derecho” per se de los adultos, y que “ni la madre ni el padre, ni la familia más amplia son superfluos o irrelevantes en la vida de un niño”.

Aun así, los firmantes aclaran que “independientemente de la manera en que sean concebidos, todos los niños son igualmente preciosos, igualmente amados por Dios”.

 

Invitación a un debate respetuoso

Las organizaciones e iglesias dicen: “Queremos ‘hablar la verdad en amor’ (Efesios 4:15). Pero no cederemos en las verdades bíblicas, incluso si estas verdades entran en conflicto con la presión política o las tendencias sociales”.

Piden a las personas con opiniones opuestas sobre cuestiones de matrimonio, sexualidad y derechos de los niños que sigan “encontrándose con respeto y amabilidad”. En este sentido, añaden, “rechazamos, en todos los ámbitos, toda forma de intimidación y ostracismo, manipulación y coerción, acoso y odio, sabotaje y violencia”.

 

Presiones del gobierno en una sociedad secularizada

Los cristianos firmantes del documento también han expresado su esperanza de que Noruega siga siendo una “sociedad democrática, pluralista y de mente abierta donde haya espacio para la diversidad de creencias caracterizada por el respeto mutuo”.

Los derechos humanos como “la libertad de expresión y de conciencia, así como la libertad religiosa”, son “centrales y esenciales”.

Los firmantes se dirigen específicamente al poder político. “Consideramos que las autoridades públicas y los organismos gubernamentales exceden su mandato y poder al intentar presionar a los ciudadanos y las organizaciones para que se adapten a la ‘teoría queer’ sobre género, sexualidad y matrimonio”, dice el documento. “Este activismo por parte del gobierno viola la libertad religiosa y la libertad de conciencia, así como los derechos de los padres”.

 

Dura reacción del gobierno

Un periodista ha explicado a Evangelical Focus que los medios en Noruega no han prestado “mucha atención” al documento publicado.

“En términos generales, lo que sucede en las denominaciones y congregaciones de todo el país rara vez recibe mucha cobertura fuera de los medios cristianos. Esto era diferente hace algunas décadas”, dice Tore Hjalmar Sævik, que trabaja para el periódico cristiano noruego Dagen informando sobre asuntos nacionales e internacionales.

Pero dos figuras influyentes del país sí respondieron, explica. Una fue la ministra de cultura e igualdad del gobierno, Lubna Jaffery (del partido laborista gobernante), que habló con la agencia de noticias NTB y dijo: “Hay mucho en esta declaración que sé que le duele a mucha gente leer, especialmente la falta de aceptación y comprensión de las personas queer”.

“Vivimos en una sociedad en la que hemos recorrido un largo camino para superar los debates que estas organizaciones están tratando de recuperar ahora”, añadió. "No dar la bienvenida" a las personas transgénero, añadió, va en contra del deseo de estas iglesias de tener un debate respetuoso.

Jaffery añadió que existe, en su opinión, un consenso médico sobre las cuestiones transgénero que va en la línea de las políticas del gobierno, insistiendo en que su partido seguiría trabajando para que las personas tuvieran “vidas seguras, felices y libres”. En 2023, el gobierno noruego aprobó una estricta prohibición de las terapias de conversión que provocó “protestas también de organizaciones profesionales y algunos expertos en derechos humanos”, explica Tore Hjalmar Sævik. “Después de algunos ajustes, la ley obtuvo una mayoría aplastante” en el parlamento.

 

La posición pro-LQBQTI de la histórica iglesia luterana

La segunda que reaccionó negativamente a la declaración de los 36 grupos cristianos fue la de otro representante cristianos, el obispo presidente de la Iglesia de Noruega, Olav Fykse Tveit.

El líder de la Iglesia a la que todavía pertenece hoy día más de la mitad de los noruegos, dijo que la declaración cristiana conjunta de católicos y evangélicos era “decepcionante” porque “no era una buena contribución a la unidad cristiana”.

El presidente de la llamada Den Norske Kirke también denunció lo que considera un “mal uso de las Escrituras” y una mezcla innecesaria de teología y ciencia médica. Fykse Tveit fue entre 2010 y 2020 secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), un movimiento global al que pertenecen la mayoría de las iglesias protestantes teológicamente liberales con posiciones pro-LGTBQI.

 

Cómo ve la sociedad noruega la sexualidad y la identidad de género

Pero, ¿se ha definido ya claramente la sociedad norguega sobre estas cuestiones?

Hjalmar Sævik observa que, en Noruega, “el discurso público sobre estas cuestiones está dominado por una comprensión liberal o progresista”. Especialmente cuando se trata de la sexualidad, “la posición cristiana conservadora o tradicional se ha convertido en más marginal en la sociedad en su conjunto”.

Señala el año 2017, cuando la Iglesia de Noruega introdujo por primera vez una nueva liturgia para oficializar  matrimonios homosexuales. “Esta es la iglesia con la que la gran mayoría de los noruegos tienen alguna relación, si es que tienen alguna”.

En cuestiones más específicas como la diversidad de género o las teorías queer sí hay sectores de la población que no lo ven claro. “Ha habido voces que no son cristianas que han criticado el rápido desarrollo progresista que se ha producido especialmente en la última década”, dice el periodista.

Pero en términos generales, celebrar los actos del Orgullo y apoyar a las “comunidades LGBTQ” es algo que haría la mayoría de la población. “El hecho de que los cristianos conservadores lancen una advertencia probablemente no va a causar una fuerte impresión en la mayoría de los noruegos, si nos basamos en el desarrollo que hemos visto en los últimos 50 años”, opina Hjalmar Sævik.

 

No hay muchos dispuestos a hablar

Aun así, “probablemente podría haber más resistencia popular a algunas de estas políticas progresistas que la que se refleja en la política nacional”, dice el periodista.

Muchos dudan sobre las cuestiones bioéticas vinculadas a las teorías LGBQTI. “Pero parece que la comprensión predominante es que hay mucho que perder y poco que ganar” a la hora de expresar esas dudas en público. Esta reticencia a hablar abiertamente sobre temas controvertidos probablemente aumentó tras el ataque terrorista contra los actos del Orgullo Gay de Oslo en 2022. Un islamista mató a dos personas y varias más resultaron heridas.

 

Unidad cristiana según nuevas líneas

Aún así, la Declaración Cristiana Conjunta sobre la “Diversidad de Género y Sexualidad” puede haber llegado en un momento clave.

“Creo que las organizaciones cristianas conservadoras consideran importante hablar con una voz unificada, en base a formulaciones que han reflexionado bien previamente”, dice Hjalmar Sævik.

“El hecho de que un espectro que va desde los pentecostales hasta los obispos católicos se muestren unidos en torno a la nueva declaración es aún más interesante”, añade. “Indica que existe una división entre las iglesias cristianas que se da en función de nuevos ejes”.

Aquí se puede encontrar la lista completa de las denominaciones y organizaciones eclesiásticas que han apoyado la Declaración Cristiana Conjunta sobre la “Diversidad de Género y Sexualidad” en Noruega hasta el momento.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Noruega, 36 grupos cristianos lanzan una declaración conjunta sobre género, matrimonio e infancia