Evangélicos denuncian la situación de acoso que sufren en Oaxaca

Entidades evangélicas, pastores e iglesias se movilizan para pedir respeto a la libertad de culto, tras meses de hostigamiento por su fe.

Redacción PD

Evangélico Digital · ESPAÑA · 27 DE AGOSTO DE 2024 · 17:37

Manifestación de evangélicos ante el palacio Nacional por la persecución a sus hermanos en la fe en San Juan Lalana.,
Manifestación de evangélicos ante el palacio Nacional por la persecución a sus hermanos en la fe en San Juan Lalana.

Los conflictos de intolerancia religiosa se agravan de manera alarmante en Oaxaca, uno de los estados del sur de México. Esta semana distintas entidades e iglesias, así como pastores a nivel particular, han denunciado públicamente la situación de acoso personal, destrucción de bienes, robo de tierras y ganado e incluso la desaparición de personas que están sufriendo por parte de grupos católicos tradicionalistas.

Hace diez meses que se agravó el conflicto religioso en Cerro Cajón, San Isidro El Arenal, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, al punto de que se agravaron los ataques de católicos contra evangélicos. Ello ha llevado a que un grupo de evangélicos desplazados acudieran a la vicefiscalía regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, para denunciar la desaparición de tres mujeres, el robo de ganado, destrucción de sus hogares y templo, así como el desplazamiento forzado.

“Quemaron el templo, les quitaron las tierras, les robaron su ganado y destruyeron los hogares de 13 cristianos, que fueron desplazados por 150 familias, un promedio de 700 personas que habitan en esa comunidad”, sentenció el pastor Hernández García.

Dos pastores (Moisés Sarmiento Osuna y Pablo Gómez Sosa) al acudir en apoyo de sus hermanos cristianos fueron desnudados, encarcelados, amenazados de muerte y expulsados: “Nos desnudaron, no nos entregaron nuestros celulares, nos amenazaron con quemarnos vivos, pero no nos asustamos porque si moríamos o vivíamos somos de Cristo”.

Esta situación ha colocado nuevamente a Oaxaca, a nivel nacional e internacional, en un estado sin ley, donde las autoridades regidas por los Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres) se sobreponen a las libertades garantizadas en la Constitución.

 

Sin respuesta de las autoridades

La Confraternidad de Pastores de Oaxaca denunció este pasado jueves la mala atención de parte de los servidores públicos de la Secretaria de Gobierno del Estado (SEGO) que manttiene a familias evangélicas siendo violentadas y amenazadas por la intolerancia religiosa

Yeraldo Hernández García, pastor regional de la iglesia cristiana interdenominacional, en la región Chinanteca expuso “hay una persecución desde el mes de noviembre del año pasado, de las autoridades de San Isidro el Arenal, a nuestros hermanos que están en Cerro Cajón, que es un anexo a esa agencia, perteneciente al municipio de San Juan Lalana.

“Han estado detrás de ellos, por el simple hecho de ser cristianos, pero ya se violaron muchísimos derechos de los hermanos, les han quitado sus casas, quemado el templo, el ganado, las tierras y hoy les destruyeron sus hogares”.

Agregó “en este momento hay tres mujeres que están desaparecidas, sus familiares vinieron a Tuxtepec, Oaxaca para seguir sus diligencias, pero ellas se quedaron solas y el pueblo aprovechó para destruir sus hogares, y ahora no sabemos qué es lo que sucede, porque el pueblo está sitiado, no hay acceso y nadie ha hecho hasta ahorita nada”.

El pastor evangélico precisó que, tras veinte años de misión en ese lugar del norte de Oaxaca, “apenas desde noviembre a la fecha, el pueblo empezó a perseguir y atacar a los hermanos, pese a que la comunidad cristiana aporta a las cuotas del santo patrono católico de Cerro Cajón”.

Pese a que la constitución mexicana establece la libertad de creencia religiosa, en esta comunidad indígena Chinanteca está prohibido profesar otra religión que no sea católica “pero en las comunidades indígenas, ellos se justifican en los usos y costumbres, pero en realidad son abusos y costumbres”, sostuvo Yeraldo Hernández.

Asimismo, Lorenzo Antonio Hernández, cristiano evangélico desplazado de Cerro Cajón, San Isidro el Arenal, San Juan Lalana, Oaxaca, manifestó “yo adoro el nombre del Señor Jesucristo, por ese motivo me expulsaron el día 21 de noviembre, cuando me metieron a la cárcel y quedaron en acuerdo de sacarme de mi rancho, y todo el sufrimiento y persecución que tengo ahorita por causa del Evangelio”.

Manifestación ante el Palacio Nacional

Miembros de la Iglesia Cristina Interdenominacional (ICIAR) se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir el respeto a la libertad de culto, ante los actos de violencia que sufrieron integrantes de su agrupación en la población de San Isidro El Arenal en San Juan Lalana, Oaxaca en días recientes. “Libertad, Libertad”, es la consigna más escuchada.

Algunos manifestantes no pueden contener el llanto mientras piden por el bienestar de sus “hermanos”. Oraciones y cánticos predominan ante los discursos. Muchos de ellos sostienen pancartas en las que se puede leer “No a las comunidades que queman templos”, “¡Basta! De persecución contra los Cristianos de Cerro de Cajón Comunidad San Isidro El Arenal”; “No a la intolerancia religiosa”; “Esperamos pronta respuesta de nuestro gobierno”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos denuncian la situación de acoso que sufren en Oaxaca