En Reino Unido, el 42% de los evangélicos votaría a los laboristas según una encuesta de la Alianza Evangélica
En vísperas de las elecciones del 4 de julio, la publicación de la entidad también revela que al 93% de los evangélicos les gustaría ver a más cristianos comprometidos en política.
Evangelical Focus · LONDRES · 03 DE JULIO DE 2024 · 11:41
La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones que ha publicado recursos y datos interesantes de cara a las elecciones generales del 4 de julio. Se trata de una entidad supraconfesional que busca unir a las iglesias evangélicas en el campo de la misión y el compromiso social.
En el informe Thinking Faithfully About Politics 2024, la EAUK afirma que “existe una gran diversidad en la forma en que los evangélicos se comprometen en política”. “No existe un voto evangélico monolítico; su dispersión en el apoyo a los distintos partidos no difiere de la del público en general”, aseguran.
Dicho esto, las cifras de una encuesta realizada entre 1.600 cristianos evangélicos del Reino Unido revelan que el 42% de los encuestados tiene previsto votar a los laboristas (actualmente en la oposición, pero a quienes todas las encuestas dan por ganadores este 4 de julio), mientras que el 29% votaría al Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, y el 6% al Partido Liberal Democrático. Partidos más pequeños, como los Verdes y Reform UK, obtendrían el apoyo de alrededor del 5% de los evangélicos cada uno.
Según la encuesta, también, el 37% de los cristianos evangélicos preferiría a Keir Starmer (laborista) como primer ministro que al conservador Rishi Sunak (24%).
Lo que importa a los evangélicos
¿Qué es importante para los votantes evangélicos en el Reino Unido? El informe dice lo siguiente: “Los cristianos encuestados serían más propensos a votar a partidos que protegieran la libertad de expresión en el lugar de trabajo, se opusieran al suicidio asistido, redujeran el plazo para abortar, apoyaran vías seguras y legales para el asilo, respaldaran la libertad religiosa en los acuerdos comerciales y aumentaran el salario mínimo”.
Preguntados por los tres factores principales que determinan su voto, los encuestados afirman que votarían al partido que “mejor ayude a los más necesitados” (58%), “al partido que esté más alineado con los valores cristianos/bíblicos” (54%) y “al partido que crea que mejor gestionará la economía” (48%).
Desconfianza en la política pero esperanza en el futuro
Los cristianos comprometidos, al igual que la mayoría de los demás ciudadanos, expresan una “profunda desconfianza y serias dudas sobre la política contemporánea en el Reino Unido”.
Sin embargo, a pesar de ello, “el 93% desea que haya más cristianos comprometidos con la política y que se presenten a las elecciones”. Aunque no siempre se muestran esperanzados sobre el futuro del país, los evangélicos tienen esperanza en lo que puede lograrse a través de la política”.
El informe concluye que “a los evangélicos les importan los valores, además de la política”. “Los evangélicos consideran que la integridad de los líderes políticos, la defensa de los valores cristianos y la creación de unidad son algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta nuestra nación. Se ha producido un cambio desde 2014, cuando el foco de atención de los evangélicos eran las cuestiones políticas y no los valores”, puede leerse en el documento.
Nueve de cada diez (87%) cristianos evangélicos parecen estar de acuerdo con la frase: “El cristianismo ha moldeado profundamente la cultura política y el proceso democrático del Reino Unido”. Y el 77% de los encuestados coincide en que “hay algunas cuestiones en las que es correcto que los cristianos se resistan o desobedezcan la ley”.
Además de votar, los encuestados afirman participar en otras cuestiones sociopolíticas, como crear o firmar una petición (72%), ponerse en contacto con un representante electo (56%) o boicotear determinados productos por motivos políticos, éticos o medioambientales (43%). El 17% afirma participar activamente en alguna campaña, y un 11% dona dinero o paga una cuota de afiliación de algún partido político (11%).
Orar por el futuro del Reino Unido
El organismo evangélico también ha compartido temas de oración comunes entre las iglesias del Reino Unido.
“La oración nos recuerda que nuestra última lealtad es a Jesús, nuestro Rey, y que nuestra última esperanza, dentro y más allá de estas elecciones, es ver llegar Su Reino ‘así en la tierra como en el cielo’ (Mateo 6:10)”, dicen desde la EAUK.
Algunas peticiones son: “orar contra el cinismo y la desesperación que impiden a la gente (y especialmente a los cristianos) votar. Pidamos que nuestra luz brille en los lugares oscuros”; “pidamos que podamos conocer la gracia de atesorar la autoridad suprema del Cielo, incluso mientras luchamos por un buen gobierno y una autoridad responsable en la tierra”; “la campaña electoral es muy exigente para los políticos en general. Orad para que, en medio de las presiones e incertidumbres de este tiempo, el Señor les encuentre con Su verdad, Su persona y Su paz”; “pedid sabiduría para el nuevo gobierno en las difíciles decisiones que le esperan. Ora para que sean capaces de aferrarse a lo que es bueno y perseguir activamente y realizar el cambio donde sea necesario”.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Reino Unido, el 42% de los evangélicos votaría a los laboristas según una encuesta de la Alianza Evangélica