Premio al rescate de más de mil personas con discapacidad en Ucrania

El gobierno ucraniano reconoce el trabajo de los miembros del foro sobre discapacidad de la Alianza Evangélica Austríaca, que coordinaron la salida de personas con movilidad reducida y su acogida en otros países europeos.

Redacción PD

Evangelical Focus · 26 DE MARZO DE 2024 · 10:08

Algunos de los premiados durante la ceremonia./<a target="_blank" href="https://www.evangelischeallianz.at/">Alianza Evangélica Austríaca</a>,
Algunos de los premiados durante la ceremonia./Alianza Evangélica Austríaca

La Alianza Evangélica Austriaca organizó un evento en Viena para honrar a Pete Malkin (Reino Unido), Niku Gal (Rumania) y Roman Scamoni (Austria), por su trabajo humanitario al evacuar a más de mil ucranianos con discapacidad y traerlos a Alemania y Austria.

En nombre del gobierno ucraniano, Serhii y Natalie Blochuk, fundadores del centro de rehabilitación Agape Ucrania cerca de Lutsk, en el oeste de Ucrania, les entregaron la Cruz Blanca.

Ese premio honra a los ciudadanos extranjeros que han ayudado activamente a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

 

Evacuación y estancia prolongada

Pocos días después del estallido de la guerra, Malkin viajó a Ucrania en una furgoneta para llevar a personas con discapacidad a un lugar seguro. Esto inspiró al Foro sobre Discapacidad de la Alianza Evangélica Austríaca a organizar más viajes de evacuación.

Premio al rescate de más de mil personas con discapacidad en Ucrania

El centro de rehabilitación Agape Ucrania se convirtió en el centro de las operaciones de rescate.

Los Bolchuk informaron de hasta 300 nuevas llegadas diarias durante las operaciones de evacuación de los primeros días de la guerra. Las personas rescatadas fueron transportadas en minibús vía Polonia a Alemania y vía Eslovaquia a Austria, organizadas por Malkin, Gal y Scamoni.

La hermana de Scamoni, Julia, que participó en uno de esos viajes, describió el ambiente como “opresivo”. “El sufrimiento, la desesperación y el miedo eran palpables por todas partes”, recuerda.

Pero la evacuación “no fue el final de la historia”, porque también hubo que encontrar lugares que satisficieran las necesidades de los ucranianos con discapacidad, que “también estuvieran disponibles a largo plazo”, explicó Roman Scamoni.

“Los refugiados con discapacidad generalmente no pueden regresar rápidamente a sus países de origen porque sus instalaciones y redes de apoyo allí han sido destruidas. Ahora necesitan apoyo a largo plazo en Austria y Alemania”, añadió.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Premio al rescate de más de mil personas con discapacidad en Ucrania