El edificio de una iglesia ortodoxa griega en Gaza es alcanzado en un bombardeo: “Luchamos contra la destrucción y la profanación”

En el momento del ataque, la congregación gazatí de San Porfirio servía de refugio a cientos de familias, según las autoridades palestinas. Líderes cristianos locales han condenado lo ocurrido.

Redacción PD

GAZA · 26 DE OCTUBRE DE 2023 · 17:00

Representantes y miembros de la iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio en Gaza después del ataque. / Twitter @MuntherIsaac,
Representantes y miembros de la iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio en Gaza después del ataque. / Twitter @MuntherIsaac

El edificio de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio en Gaza fue alcanzado durante un bombardeo del ejército de Israel el pasado 20 de octubre, sufriendo daños severos y destrucción en su estructura. 

Según testigos de lo ocurrido, tal y como recogen las agencias de prensa, el lugar servía de refugio a cientos de familias gazatíes, muchas de ellas cristianas, en el momento del ataque. Tanto el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén como sanitarios palestinos aseguran que 16 personas perdieron la vida como consecuencia del bombardeo sobre la iglesia, según Reuters. La misma agencia también se ha hecho eco de un comunicado del Ministerio de Sanidad de Hamás, que asegura que los fallecidos eran cristianos. 

Las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido la autoría del ataque que ha afectado a San Porfirio, pero han asegurado que “la iglesia no era el objetivo”, sino un edificio colindante en el que, según han dicho, había un centro de mando y control para llevar a cabo ataques contra Israel. “Somos conscientes de los informes sobre las víctimas. El incidente está siendo investigado”, han añadido en un comunicado.

Esta última escalada de la violencia en el conflicto entre Israel y Hamás ha causado ya al menos 5.791 muertos en Gaza y 1.400 en Israel. También hay más de 15.000 heridos, más de 1.500 personas están desaparecidas y hay 1,4 millones de desplazados internos en la Franja, según Naciones Unidas. De momento no parece hablarse de la posibilidad de un alto el fuego, aunque el ejército de Israel asegura que ha matado al comandante de Hamás encargado del lanzamiento de los 5.000 cohetes el pasado 7 de octubre, y que también han destruido la estructura de la organización yihadista.

Condena de líderes cristianos locales por San Porfirio

Lo ocurrido en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio en Gaza ha provocado la reacción de líderes cristianos locales en el territorio. Por ejemplo, la Iglesia Evangélica Luterana de Tierra Santa y Jordania ha publicado un comunicado condenado los hechos y solidarizándose con la congregación gazatí. “Luchamos contra la destrucción y la profanación de su iglesia”, puede leerse en el documento, firmado por el obispo Sani-Ibrahim Azar.

 

“Denunciamos todos los ataques dirigidos contra cualquier lugar de culto, y nos entristecemos profundamente al saber que muchos buscaron esta iglesia como refugio seguro, pero finalmente no pudieron protegerse de este daño”, aseguran en el escrito.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén también ha “expresado su más enérgica condena” del ataque contra San Porfirio, “que ha golpeado el recinto de su iglesia en Gaza”. 

En un comunicado conjunto emitido por los patriarcas y los líderes de las iglesias en Jerusalén, con motivo de la visita del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, diferentes representantes de las distintas comunidades cristianas en el territorio han asegurado “no poder ignorar que este no es más que el último caso de civiles inocentes heridos o muertos como consecuencia de ataques con misiles contra otros refugios de último recurso”. 

En este sentido, han recordado que “Jesús nos llama a ministrar a los más vulnerables”, y han criticado a Welby por no formular una condena contra el Estado de Israel por lo ocurrido desde que comenzó la escalada de violencia. “A pesar de los estragos causados en nuestra propia sociedad y en otras instituciones sociales, religiosas y humanitarias, permanecemos comprometidos para cumplir nuestro deber sagrado y moral de ofrecer asistencia, apoyo y refugio a los civiles que vienen a nosotros en tan desesperada necesidad”, han afirmado.

Finalmente, acaban su escrito pidiendo la desesclada de la violencia a todas las partes del conflicto y a cesar los ataques contra civiles en ambos lados.

El edificio de una iglesia ortodoxa griega en Gaza es alcanzado en un bombardeo: “Luchamos contra la destrucción y la profanación”

Una de las salas principales de la Iglesia de San Porfirio reducida a escombros tras el ataque. / Twitter @RahebM.

EEA: “Oramos por todos los pacificadores”

Por su parte, la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) ha compartido una oración pública por la situación en Israel y Gaza. Desde la entidad aseguran “clamar” por el consuelo de “todos los que están profundamente afligidos, los dolientes, los heridos, los cautivos y sus seres queridos y los que no pueden mantener a sus familias”. “Por favor, tiende la mano a quienes están desesperados por recibir noticias, ayuda o socorro. Por favor, trae esperanza a todos los que se desesperan a medida que crecen el miedo y el odio, a medida que se intensifica la destrucción y aumentan las víctimas”, dicen.

En este sentido, afirman orar por “los cristianos en Israel, Gaza y las naciones de alrededor”, pero también por “Europa, donde estallan la ira y el odio”. “El antisemitismo y la islamofobia están creciendo y ya ha habido nuevos ataques terroristas. Padre, por favor, muéstranos a los evangélicos de este continente cómo podemos llevar esperanza y consuelo y ser constructores de puentes”, dicen.

También piden oración por los líderes, para que tengan sabiduría en todo lo que hacen y dicen, así como “por todos los pacificadores que se preguntan cómo pueden curarse algún día las heridas físicas, espirituales y relacionales”. “Protégelos y dales toda la resiliencia que necesitan”, añaden.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El edificio de una iglesia ortodoxa griega en Gaza es alcanzado en un bombardeo: “Luchamos contra la destrucción y la profanación”