Expertos piden “abordar las causas subyacentes” de la violencia religiosa en India
Un coloquio sobre la violencia de Manipur en India, organizado por la Alianza Evangélica Mundial en la ONU en Ginebra, muestra la situación de represión de las minorías religiosas.
Evangelical Focus · GINEBRA · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 11:59
“Espero sinceramente que éste sea el último evento sobre Manipur”, afirmó Reem Alsalem, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, en un evento sobre la crisis de derechos humanos en el estado de Manipur (noreste de la India) el 19 de septiembre en las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza).
Alsalem y otros tres expertos hablaron apasionadamente sobre la violencia que ha azotado a Manipur, así como los actos contra los musulmanes en los estados de Haryana y Gurugram en el norte de la India.
El evento, celebrado al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, fue organizado por la Alianza Evangélica Mundial (WEA) en asociación con una coalición multirreligiosa que representa a organizaciones cristianas, musulmanas e hindúes. En sólo cuatro días, el vídeo de la mesa redonda recibió 20.000 visitas.
50.000 desplazados, 200 iglesias dañadas
El evento comenzó con una presentación en video de Nury Turkel, comisionada de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF). Describió el alcance de la crisis en Manipur: 50.000 personas desplazadas, casi 200 muertes, numerosos casos de violencia sexual contra las mujeres y más de 200 iglesias y dos sinagogas quemadas o dañadas.
Turkel afirmó que el discurso de odio se ha utilizado para justificar atrocidades generalizadas y que el gobierno indio ha tratado de controlar el discurso público sobre la situación presentando cargos penales contra cuatro periodistas que informaron sobre los acontecimientos en Manipur. Como resultado, USCIRF ha recomendado que el Departamento de Estado de EE. UU. identifique a la India como un país de especial preocupación.
Florence Lowe, presidenta fundadora de la Asociación Tribal de Manipur de América del Norte (NAMTA), compartió historias desgarradoras del sufrimiento de las tribus que residen en Manipur, incluidos los miembros de su propia familia. Aunque se han presentado 6.500 denuncias policiales, explicó Lowe, el gobierno y la policía aún no han proporcionado una reparación adecuada a las víctimas.
“Cada día”, dijo Lowe, “mi enojo es mayor por la inacción y la total ineptitud del gobierno indio” y por aquellos que no han intervenido.
Líderes religiosos hindúes alientan el genocidio
Hena Zuberi, directora de promoción de Justicia para Todos y copresidenta del Grupo de Trabajo de India en la Mesa Redonda Internacional sobre Libertad Religiosa, afirmó que destacados líderes religiosos hindúes alineados con el gobierno estaban llamando abiertamente al genocidio contra los musulmanes de la India.
Zuberi afirmó que los ataques contra musulmanes indios siguen un patrón típico: el discurso de odio despierta a una turba antes de una procesión religiosa en zonas musulmanas; Las residencias musulmanas son atacadas mientras la policía permanece impasible sin intervenir; y luego se culpa a los musulmanes por la violencia.
La ONU solicita información al gobierno de la India
Finalmente, la Relatora Especial Alsalem describió los ataques a mujeres de todas las edades en Manipur. Al describir las acciones de la mafia como “guerra, subyugación y castigo... por motivos religiosos y étnicos”, Alsalem dijo que su oficina ha solicitado información al gobierno de la India sobre las respuestas de las fuerzas del orden y del sistema de justicia indio.
“Estas tragedias pueden ser una oportunidad para cambiar la situación y abordar las causas subyacentes”, concluyó Alsalem.
Críticas al representante de la WEA
El evento, moderado por Wissam al-Saliby, director de la oficina de la WEA en Ginebra, atrajo algunas publicaciones inesperadas como respuesta, incluida una versión manipulada de un video e informes inventados de que al-Saliby había sido arrestado dos veces en la India.
El Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Thomas Schirrmacher, que en ese momento estaba de viaje por Asia, expresó su pleno apoyo a al-Saliby, afirmando que los asiáticos “son muy conscientes de lo que la WEA está haciendo en Ginebra y de cuán profesionalmente se presenta nuestro trabajo”.
Una iniciativa multirreligiosa
El evento fue organizado por la Alianza Evangélica Mundial (ONG con estatus consultivo ante el ECOSOC) en asociación con una coalición multirreligiosa que incluye Open Doors International, el Indian American Muslim Council, Hindus for Human Rights, Justice for All, la Comisión Internacional para los Dalit. Rights y la Asociación Tribal Norteamericana de Manipur.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Expertos piden “abordar las causas subyacentes” de la violencia religiosa en India