Mujeres evangélicas europeas en liderazgo “abrazan el cambio”
Cerca de cien mujeres evangélicas de toda Europa, en posición de liderazgo, celebraron el encuentro anual “Women for Leadership”. Por primera vez hubo participación española, en la persona de Asun Quintana.
13 DE JUNIO DE 2023 · 11:00
Con adoración y oración, seminarios y talleres, tiempo de exposición bíblica y de compañerismo, cerca de cien mujeres evangélicas en posición de liderazgo se reunieron durante cuatro días en el encuentro bianual “Women for Leadership”.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hills en Sarajevo (Bosnia Hercegowina) del 7 al 11 de junio de 2023, siendo la participación solo por invitación. El lema de este año fue: “Abrazando el cambio: nuevas perspectivas”.
El equipo coordinador de este evento está formado por 11 mujeres de 8 naciones europeas, lideradas por Elke Werner (presidenta) y Hannelore Illgen (copresidenta). También asistieron representantes de Egipto.
Por vez primera existió una participación española, en la persona de Asun Quintana. Pastora, y filóloga, despertó interés en este Congreso su labor de años por un “feminismo bíblico” que ha desarrollado a través de su presidencia en el Grupo de Trabajo “Mujer y Sociedad” de la Alianza Evangélica Española, y en la Plataforma Seneca Falls. Su labor parte de una cosmovisión bíblica y del ejemplo de Jesús en su trato con la mujer, y lucha por la igualdad de hombres y mujeres.
Quintana expresa su agradecimiento al interés de Women for Leadership: “Al principio había muchos obstáculos para asistir, y por tres veces expresé mi imposibilidad de ir. Pero a la cuarta su insistencia en invitarme y su apoyo dando solución a las dificultades me hizo ver que Dios quería realmente que asistiese”.
En general todo el contenido abordó los cambios que la sociedad y la iglesia están viviendo, de cómo afectan especialmente a la mujer, y de qué manera “abrazar” desde la cosmovisión bíblia estos cambios para asimilarlos, enfrentarlos y darles respuesta.
Las tres ponencias principales trataron sobre la mujer de flujo de sangre (Jenn Williamson), la samaritana (Kristina Ecis) y la mujer sirofenicia (Amanda Jackson). Hubo muchos talleres "de un gran contenido y nivel" dice Asun Quintana.
Valoraciones personales
Asun Quintana valora muy positivamente el encuentro: “Solo otra mujer – de Rumanía- y yo trabajábamos en la violencia contra la mujer, y había un gran interés por esta problemática, no solo como experiencia teórica, sino como una cuestión candente en la sociedad y la iglesia”.
Para ella ha sido un gran estímulo ver la valoración de su labor fuera de España. Y resalta la enorme calidad y aportación que a nivel personal le supuso el encuentro. “Desde la puntualidad hasta el alto nivel de las exposiciones, todo tenía una seriedad que impresionaba. Y a nivel de lo que es la ceremonia he descubierto un nivel de espiritualidad que creo que necesitamos en España, en la alabanza, en la adoración, en la oración, había una renovación total de lo que he vivido hasta ahora”.
Ver mujeres con un testimonio y una labor en favor de las mujeres, que “me resultaron impactantes”, dice Quintana, que también es parte del grupo de trabajo de CENEDA (Red cristiana contra el abuso de la mujer) vinculada a la Alianza Evangélica Mundial (WEA).
“Hope for Europe”: nace “Women in Leadership”
Poco después de la caída del "Muro de Berlín" en Alemania y del "Telón de Acero" en Europa del Este, varias iniciativas cristianas asumieron el desafío de dar forma al nuevo futuro de Europa. En 1994, después de una "mesa redonda" con varias iniciativas en Praga / República Checa, decidieron crear una plataforma-paraguas, que funciona como marco para la acción cooperativa, con el nombre de "Esperanza para Europa" (Hope for Europe).
Bajo este paraguas fueron creándose redes en los años siguientes. En 1992 cuarenta mujeres líderes de Europa oriental y occidental decidieron organizar una conferencia anual internacional e interdenominacional de mujeres. Así nació “Women in Leadership” (Mujeres en Liderazgo). Fue la primera red de "Esperanza para Europa".
Hoy "Esperanza para Europa" tiene alrededor de 20 redes, como por ejemplo de Artes, Medios de Comunicación, Iglesia, Salud, Negocios, etc. El propósito es potenciar estas áreas a nivel local, nacional y regional.
Las metas de “Women for Leadeeship” son: 1.- Inspirar, alentar y equipar a las mujeres para que cumplan los propósitos de Dios para sus vidas. 2.- Modelar cómo Dios puede usar a las mujeres de diversas maneras. 3.- Desafiar a las mujeres líderes europeas a llevar el poder transformador del Evangelio a Europa y a todas las naciones que la forman.
Más información sobre “Mujeres en Liderazgo”: https://womeninleadership.eu/
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mujeres evangélicas europeas en liderazgo “abrazan el cambio”