El debate sobre los festivos cristianos crece en Francia

El alcalde de Grenoble quiere elaborar un calendario “más plural” suprimiendo algunas fiestas religiosas en favor de celebraciones laicas.

Redacción PD

Evangelical Focus · 07 DE JUNIO DE 2023 · 10:42

El alcalde de Grenoble, Éric Piolle. / Facebook Éric Piolle.,
El alcalde de Grenoble, Éric Piolle. / Facebook Éric Piolle.

El alcalde de la ciudad francesa de Grenoble, Éric Piolle, propuso recientemente cambiar el calendario público, sustituyendo algunos festivos religiosos por otros laicos.

Podemos hacer que nuestro calendario sea más plural [...] celebrando nuestro vínculo común con la República”, declaró Piolle.

El alcalde del partido verde sugirió crear días conmemorativos de grandes acontecimientos históricos, como la abolición de la esclavitud, o de “derechos adquiridos", como el aborto o el matrimonio igualitario. Actualmente, seis de los once días festivos en Francia están relacionados con la religión.

 

Debate público

El debate sobre los días festivos cristianos vuelve a estar de actualidad desde finales de mayo, cuando el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, pidió que se hiciera un censo de los niños que faltaron a la escuela durante la fiesta islámica Eid al-Fitr, que no es festivo oficial en Francia.

El alcalde de Grenoble calificó de “inaceptable” la petición del Ministro del Interior, porque profesores y alumnos tienen derecho a faltar a clase en las fiestas religiosas.

 

 

Por su parte, cristianos y conservadores, así como varios medios de comunicación, criticaron la propuesta de Piolle, señalando que no respetaba la “herencia patrimonial” de la fe cristiana en el país.

Piolle respondió recalcando que su propuesta pretende “dejar los días festivos abiertos a la elección de las convicciones religiosas de cada uno”.

 

 

 

La mayoría de los franceses quiere festivos religiosos

Según un sondeo de Ifop-Fiducial para Sud Radio publicado el 2 de junio, el 73% de los franceses no quiere sustituir las fiestas religiosas por celebraciones laicas.

Además, una gran mayoría de franceses (71%) quiere mantener la ley de separación de la Iglesia y el Estado tal como está. El 21% desea que se flexibilice y el 8% prefiere que se suprima.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El debate sobre los festivos cristianos crece en Francia