Seis muertos en un ataque a una escuela presbiteriana en Nashville

Según la policía, la autora de la masacre, también muerta, es una antigua alumna del centro que se identificaba como transgénero. Se trata del tiroteo número 130 en lo que va de año en Estados Unidos.

Redacción PD

NASHVILLE · 28 DE MARZO DE 2023 · 17:10

El edificio de la Iglesia Presbiteriana Covenant y la escuela al lado. / Facebook <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/CovenantNashville/photos">Covenant Presbyterian Church</a>.,
El edificio de la Iglesia Presbiteriana Covenant y la escuela al lado. / Facebook Covenant Presbyterian Church.

Seis personas han sido asesinadas en un ataque a la escuela presbiteriana The Covenant, en Nashville (Tennessee, Estados Unidos), en la mañana de este lunes 27 de marzo. De las seis, tres son niños de nueve años, alumnos del centro. Los otros tres fallecidos son una profesora sustituta, el conserje y la directora del colegio, Katherine Koonce.

Según la policía, la autora de la masacre, que también ha muerto, es Audrey Hale, una mujer de 28 años, antigua alumna del centro, “que se identificaba como [hombre] transgénero”. Según las autoridades policiales, Hale renegaba de su experiencia en The Covenant y llevaba tiempo planeando el ataque, con planos de la escuela y dejado un manifiesto donde explicaba su acción. De hecho, se introdujo en las instalaciones por una puerta lateral llevando consigo dos fusiles de asalto y una pistola.

Según el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake, el manifiesto que preparó Hale “indica que iba a haber tiroteos en varios lugares y la escuela era uno de ellos”. El fiscal general del distrito de Nashville, Glenn Funk, ha lamentado los hechos: “Es el crimen definitivo cuando los niños en edad escolar y sus cuidadores son víctimas de la violencia armada sin sentido”, ha señalado.

La hija del pastor de la iglesia, entre los muertos

La escuela The Covenant, fundada en 2001, forma parte de la Iglesia Presbiteriana que lleva el mismo nombre en Tennessee. Actualmente, el centro cuenta con unos 200 estudiantes de primaria y cerca de 40 empleados. 

Entre los tres alumnos fallecidos, una es Hallie Scruggs, la hija del pastor de la iglesia, Chad Scruggs. “Amamos a la familia Scruggs y lloramos con ellos por su preciosa hija Hallie”, ha asegurado el pastor de la Iglesia Presbiteriana Park Cities, Mark Davis. “Juntos, confiamos en el poder de Cristo para acercarse y darnos el consuelo y la esperanza que necesitamos desesperadamente”, ha añadido, según recoge The Tennessean.

Poco antes de que se produjera el tiroteo, los alumnos del centro participaron en su tiempo de capilla diario, cantando y orando juntos. La directora de la escuela, Katherine Koonce, también asesinada, definía a los alumnos de The Covenant hace un año como “capaces de ver y estar anclados en la verdad de la Palabra de Dios con respecto a quienes son”. “Son estas verdades eternas las que les permiten involucrarse en la vida con mayor plenitud y tener éxito dondequiera que vayan”, añadía.

Estados Unidos y el problema de los tiroteos
El de la Escuela Presbiteriana The Covenant, en Nashville, es el tiroteo número 130 en lo que va de año en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive. Una cifra que se traduce en una media de 1,5 tiroteos cada día.

De hecho, es el ataque más mortífero en una escuela en territorio estadounidense desde el de Uvalde (Texas), en mayo de 2022, donde fueron asesinados 21 estudiantes. El año pasado se cerró con 647 tiroteos y desde el Gun Violence Archive alertan que la cantidad aumentará este año si sigue la tendencia registrada hasta ahora.

El debate sobre la prohibición de armas lleva tiempo estancado en el país norteamericano mientras los ataques mortales se repiten año tras año. El presidente Joe Biden, después de conocer lo ocurrido en Nashville, ha reconocido la necesidad de “hacer más para detener la violencia con armas de fuego”. “Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición de las armas de fuego”, ha afirmado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Seis muertos en un ataque a una escuela presbiteriana en Nashville