Cristianos denuncian las trabas en la acción humanitaria por las sanciones internacionales

“No estamos en contra de las sanciones sino a favor de los derechos humanos”, expresó el representante de la Alianza Evangélica Mundial en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Redacción PD

Evangelical Focus · GINEBRA · 20 DE MARZO DE 2023 · 13:48

Wissam al-Saliby, director de la oficina de la Alianza Evangélica Mundial en Ginebra,en la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU./ Ivars Kupcis, WCC.,
Wissam al-Saliby, director de la oficina de la Alianza Evangélica Mundial en Ginebra,en la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU./ Ivars Kupcis, WCC.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA), junto con Caritas Internationalis (CI), el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ACT Alliance y el Instituto de Graduados de Ginebra, publicaron el informe “Evaluación del impacto de las sanciones en el trabajo humanitario”, durante la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El informe señala que las organizaciones enfrentan desafíos administrativos y operativos cuando quieren brindar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en los países sancionados.

“Los desafíos administrativos incluyen la comprensión de los requisitos de las sanciones, las repercusiones legales y la aversión al riesgo relacionada por parte de los actores en la cadena de suministro humanitario, así como medidas adicionales de diligencia debida y largos procesos de solicitud de licencias humanitarias”, dice el informe.

Además, “los desafíos operativos más severos son la transferencia de fondos a países sancionados, porque los bancos a menudo se niegan a procesar transacciones para proyectos humanitarios cuando el destino final es un país sancionado; y restricciones de viaje”.

También hace recomendaciones sobre “cómo operar en esta situación, en base a las entrevistas con veinte profesionales humanitarios del WCC, CI y WEA, y cinco expertos en sanciones”.

 

WEA: “No estamos en contra de las sanciones sino a favor de los derechos humanos”

“No estamos en contra de las sanciones sino a favor de los derechos humanos y el derecho humanitario. Lo que nuestros miembros nos han estado diciendo es que las sanciones y el exceso de cumplimiento de las sanciones por parte de los bancos, en relación con Siria y el Medio Oriente en general, han llevado al bloqueo de transferencias y al congelamiento injusto de cuentas bancarias”, subrayó el director de la oficina de WEA en Ginebra, Wissam al-Saliby.

También recordó que “cuando ocurrió el terremoto en Siria, las iglesias intentaron brindar apoyo, pero sus esfuerzos inmediatos se vieron obstaculizados por las sanciones, y continúan siendo obstaculizados a pesar de las exenciones humanitarias parciales”.

 

Defensa de las exenciones de sanciones humanitarias

“Todo lo que aumente más que reduzca las tensiones, incluidas las sanciones de máxima presión, o que impida la colaboración entre pueblos, es un riesgo de conflicto y un obstáculo para la paz”, añadió Marianne Ejdersten, directora de comunicación del CMI.

Karam Yazbeck, coordinador regional de Caritas Oriente Medio y Norte de África, advirtió que “las exenciones humanitarias no son suficientes para abordar los efectos negativos a largo plazo de las sanciones sobre la población vulnerable que ya está sufriendo las dramáticas consecuencias de la guerra civil”.

Maja Liechti, del Instituto de Graduados de Ginebra, concluyó la sesión presentando recomendaciones clave del informe y el impacto potencial de intensificar la defensa de las exenciones de sanciones humanitarias, colaborando con los organismos relevantes de la ONU para coordinar dicha defensa.

El informe puede leerse completo aquí (en inglés).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos denuncian las trabas en la acción humanitaria por las sanciones internacionales