Un representante pentecostal se encuentra entre los líderes religiosos sancionados por Ucrania

Sergei Ryakhovsky está acusado de “apoyar y justificar públicamente la guerra rusa”. También se sanciona a 21 líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Redacción PD

Evangelical Focus · KIEV · 26 DE ENERO DE 2023 · 13:58

Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú./Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@santabarbara77?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Varvara Grabova</a> en Unsplash.,iglesia ortodoxa rusa
Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú./Imagen de Varvara Grabova en Unsplash.

Ucrania aprobó una propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para sancionar a “22 ciudadanos rusos que apoyan el terrorismo y la política genocida bajo el pretexto de la espiritualidad”, dijo el presidente Zelensky en un discurso televisado el lunes.

Entre los sancionados está el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Mikhail Gundyaev, y otros 20 líderes y sacerdotes, que son responsables de la cooperación de la Iglesia con el ejército y las fuerzas del orden, y su comunicaciones públicas.

Gundyaev es sobrino del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill.

 

Líder pentecostal entre los sancionados

Sergei Ryakhovsky, jefe del Consejo Espiritual de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos (Pentecostales) también ha sido sancionado por “apoyar y justificar públicamente la guerra rusa contra Ucrania”.

El verano pasado, los protestantes ucranianos pidieron a Ryakhovsky que se “arrepintiera” por un discurso que pronunció en la Duma estatal el 29 de marzo, donde afirmó que “tratamos a nuestros hermanos ucranianos con profunda comprensión, seguimos orando por ellos, pero no habrá reacción, ninguna respuesta de nuestra parte; no vamos a echarle leña al fuego”.

Ryakhovsky respondió que las iglesias protestantes en Rusia “no interfieren en la política, a diferencia de nuestros hermanos en Ucrania”.

 

5 a 30 años

Las sanciones incluyen el bloqueo de cuentas y bienes personales; la prohibición de realizar transacciones con valores; suspender cualquier transporte y tránsito de recursos a través de Ucrania y la retención de bienes estatales ucranianos, entre otros.

Seis de los acusados se enfrentarán a estas condenas a 30 años y el resto a 5 años.

 

Sanciones anteriores

Ucrania ya sancionó al patriarca Kirill el año pasado, y el pasado mes de junio Reino Unido hizo lo mismo por su “destacado apoyo a la agresión militar rusa en Ucrania”.

Durante la invasión a gran escala de Rusia, los analistas religiosos han visto a Kirill promover la idea nacionalista y religiosa del Russki Mir (“Mundo Ruso”) como base para justificar una unificación forzada de Ucrania y Rusia.

Además, en diciembre pasado, Zelensky también sancionó a siete líderes y miembros del clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú, que fue objeto de múltiples redadas anteriormente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un representante pentecostal se encuentra entre los líderes religiosos sancionados por Ucrania