Sudáfrica: 15 personas se ahogan en una ceremonia de bautismo a pesar de las advertencias sobre la crecida del río

No es la primera vez que unas inundaciones tan repentinas matan a personas que participaban en este tipo de ceremonias.

Redacción PD

Idea, Al Jazeera, Evangelical Focus · JOHANNESBURGO · 12 DE DICIEMBRE DE 2022 · 16:57

Unidades de emergencia buscando en el río Jukskei, cerca de Johannesburgo, después de que la crecida del agua provocase varias muertes en una ceremonia de bautismos. / <a target="_blank" href="https://twitter.com/CityofJoburgEMS">Twitter @CityofJoburgEMS</a>.,
Unidades de emergencia buscando en el río Jukskei, cerca de Johannesburgo, después de que la crecida del agua provocase varias muertes en una ceremonia de bautismos. / Twitter @CityofJoburgEMS.

Al menos 15 personas, entre ellas un niño de corta edad, murieron ahogadas el pasado 3 de diciembre en Sudáfrica, a causa de la crecida repentina del río Jukskei, en Johannesburgo, según han informado los servicios de emergencia locales.

El portavoz de los servicios de emergencia, Robert Mulaudzi, ha dicho que las víctimas fueron arrastradas por la corriente durante una ceremonia de bautismo, en la que 33 personas vestidas con túnicas blancas se habían reunido a orillas del río.

“Todavía hay algunas áreas que aún debemos explorar, lo que también podrían añadir víctimas a las 15 que ya tenemos. Hemos averiguado que hay algunas familias que no han podido localizar a sus familiares. Esperamos poder ayudarles a cerrar el caso con las personas que recuperemos”, ha señalado Mulaudzi en una entrevista con el canal de noticias local eNCA, después de trabajar en la zona.

 

 

Testigos presenciales también han confirmado que los miembros de la iglesia estaban de pie sobre unas rocas en el río cuando la crecida aumentó repentinamente.

Un lugar peligroso

Los servicios de emergencia ya habían advertido a quienes suelen reunirse para celebrar ceremonias de este tipo junto al río Jukskei que estuvieran más atentos a las tormentas y crecidas repentinas, habituales en esta época del año.

 

 

En junio, cuatro personas se ahogaron en ceremonias de bautismo en la provincia de Limpopo, y en Semana Santa de este año el Departamento de Agua y Saneamiento envió una advertencia especial contra la celebración de estos actos en los ríos.

La Iglesia Apostólica de Johane Masowe

Las víctimas pertenecían a un grupo llamado Iglesia Apostólica de Johane Masowe, fundada en 1932, en el sur de la antigua Rodesia (actual Zimbabue).

Según el grupo, su pastor, Shoniwa Masedza, tuvo una grave enfermedad que le impidió volver a caminar. Entonces afirmó haber sido enviado por Dios y cambió su nombre por el de Johane Masowe (Juan el Bautista).

Sus seguidores no creen en la Biblia como Palabra de Dios y afirman que Dios les habla directamente. Según sus propios datos, el grupo está activo en nueve países del sur de África y cuenta con más de medio millón de seguidores.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sudáfrica: 15 personas se ahogan en una ceremonia de bautismo a pesar de las advertencias sobre la crecida del río