Los católicos superan por primera vez a los protestantes en Irlanda del Norte

Según el censo nacional, más de un 45% de los norirlandeses se identifican con el credo católico, mientras que el 43,5% se vinculan a alguna de las ramas del protestantismo.

Redacción PD

BELFAST · 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 20:11

Imagen de la ciudad de Belfast. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@kmitchhodge?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">K. Mitch Hodge</a>, Unsplash.,
Imagen de la ciudad de Belfast. / K. Mitch Hodge, Unsplash.

Por primera vez en la historia, la población católica supera a la protestante en Irlanda del Norte. Así lo reflejan los datos del último censo general publicado este mes de septiembre por la Agencia de Investigación y Estadísticas de Irlanda del Norte (NISRA, por sus siglas en inglés), relativos al periodo de 2021.

Según el documento, hasta el 45,7% de la población norirlandesa se identifica con el credo católico, mientras que el 43,5% lo hace con alguna de las ramas del protestantismo. Unas cifras que muestran una clara reversión respecto hace 20 años, sobre todo en el ámbito protestante, cuando un 53% de la población se consideraba protestante.

En el caso de los católicos, los números no varían mucho: en 2001 eran el 44% de la demografía de Irlanda del Norte, según NISRA, solo un punto por debajo de lo que registran ahora. Además, el censo relaciona al 9,3% de la población con otras religiones, y cerca del 20% con ninguna en concreto. 

Los resultados del censo han añadido motivos de conversación al debate que se vive en Irlanda del Norte, sobre la realización de un referéndum para reunificar la isla, desde que el Brexit se hiciera efectivo. Además, coinciden con la reciente victoria de los republicanos irlandeses del Sinn Féin en las últimas elecciones autonómicas. La primera en su historia.

Los católicos superan por primera vez a los protestantes en Irlanda del Norte

Evolución de la identidad religiosa en el territorio de Irlanda del Note desde 1861 hasta 2021. / NISRA.

¿Por qué hablar de religión?

Juntamente con los datos, desde la Agencia de Investigación y Estadísticas de Irlanda del Norte, han publicado también un documento en el que justifican la inclusión del apartado religiosa en su censo nacional. “Existen justificaciones robustas para las cuestiones religiosas”, dicen desde la institución, que también habla de “la necesidad de proveer información sobre la religión para ayudar a planificar los servicios públicos”. 

“Las estadísticas religiosas son utilizadas para hacer seguimiento y cuentan con el apoyo de la Comisión de Igualdad y los usuarios clave de los datos del censo”, añaden.

Datos representativos

NISRA ha recibido más de 1,8 millones de respuestas a sus encuestas. De ellas, solo en el 1,5% de los casos no se había completado el apartado relativo a la identidad religiosa. 

En total, la institución asegura que la ratio de respuesta registrada a sus encuestas ha alcanzado el 97%, cinco puntos más que en 2011.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los católicos superan por primera vez a los protestantes en Irlanda del Norte