India normaliza la discriminación de las minorías religiosas

Mientras el Estado de Karnataka aprueba una ley ‘anticonversión’, la Alianza Evangélica Mundial envía un informe a Naciones Unidas denunciando un incremento de la violencia contra algunos grupos.

Redacción PD

Evangelical Focus, Christianity Today · BANGALORE · 04 DE JULIO DE 2022 · 14:00

Karnataka, cuya capital es Bangalore, uno de los centros tecnológicos de India, es el último en aprobar una ley 'anticonversión'. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@whatyouhide?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText"> Andrea Leopardi</a>, Unsplash.,
Karnataka, cuya capital es Bangalore, uno de los centros tecnológicos de India, es el último en aprobar una ley 'anticonversión'. / Andrea Leopardi, Unsplash.

Que la situación de los grupos religiosos minoritarios en India se ha deteriorado durante los últimos años, es un hecho. Que está lejos de mejorar, también lo es. La última evidencia es la aprobación de una ley ‘anticonversión’ en el Estado de Karnataka, en el suroeste del país.

Sin los apoyos garantizados en la Asamblea legislativa regional, la normativa ha salido adelante por un decreto promulgado directamente por el gobernador de Karnataka, Thawar Chand Gehlot (del BJP, el partido que gobierna el país), lo cual la convierte en una ordenanza temporal, aunque puede permanecer en vigor hasta que se apruebe una nueva ley que la sustituya.

Gehlot comunicó la decisión al día siguiente de reunirse con una delegación de líderes cristianos, entre los cuales se encontraba el influyente arzobispo de Bangalore, Peter Machado, que describió la recepción oficial como “cortés y acogedora”. Karnataka es uno de los estados de apariencia más “occidental” en India, y su capital, Bangalore, un centro tecnológico de operaciones para muchas multinacionales.

Hasta 5 años de cárcel, o una multa de más de 300 euros

La normativa prohíbe y castiga la conversión “forzada, bajo influencia indebida, por coerción, engaño o cualquier medio fraudulento”. También incluye una mención especial al fenómeno conocido como ‘Love Jihad’, en referencia a los casos de conversión por motivos de matrimonio entre cónyuges de distintas religiones. Además, la normativa establece que los conversos tengan que notificar su conversión con 30 días de antelación al comisionado adjunto y ratificarla 30 días después, y también permite que otras personas relacionadas con el converso, como familiares o amigos, puedan presentar quejas y reclamaciones oficiales.

Para estas actitudes, la norma estipula penas de cárcel de entre 3 y 5 años, así como una sanción económica de 25.000 rupias (el equivalente a 306 euros). Si la persona conversa es una mujer, un niño o un ‘dalit’, en referencia a los miembros del grupo demográfico más pobre en el sistema de castas tradicional hindú, la pena de prisión puede incrementarse hasta los 10 años.

“La ley no contiene nada que restrinja los derechos religiosos constitucionales”, ha asegurado el ministro de Asuntos Internos de Karnataka, Araga Jnanendra. “La ley ‘anticonversión’ no se ha redactado para atacar a ningún grupo religioso en particular. Pretende prohibir la conversión religiosa por medio de incentivos o por la fuerza”, ha remarcado.

Para el responsable del Centro Nacional de Transformación Urbana de Comunidad Evangélica de India, Atul Aghamkar, ya es algo indicativo el hecho de que “el gobierno haya aprobado esta ley a pesar de la fuerte oposición de la comunidad cristiana y de los partidos de la oposición unidos que han rechazado el proyecto de ley en la Cámara”. Que la normativa haya acabado siendo aprobado por el gobernador “muestra la intención del gobierno, ya que no han podido afrontar la discusión del proyecto de ley”, añade.

“Están dando poder a turbas asesinas y bandas de linchadores”

Diferentes líderes cristianos han realizado declaraciones públicas poniendo de manifiesto su preocupación por lo que representa la nueva legislación en Karnataka, donde el 2% de la población se declara cristiana. “Mañana será un crimen hacer algo de caridad”, ha afirmado Machado. “Ofrecer educación gratuita será un gran problema […] Si vamos a explicar porqué distribuimos regalos, Santa Claus será un personaje peligroso también”, ha añadido con ironía.

El activista cristiano John Dayal ve la ley como “un simple acto de parte de este gobierno para permitir a los ‘grupos de vigilantes’ tener la libertad de atacar a cristianos, destruir instituciones cristianas y crear una atmósfera de miedo para subyugar a la comunidad cristiana”.

“Están dando poder a turbas asesinas, bandas de linchadores y ‘grupos de vigilantes’ a lo largo de todo el país para señalar a todo cristiana que ven”, añade Dayal. 

13 estados con leyes ‘anticonversión’ en India

Ya son 13, en total, los estados en India que cuentan con una ley ‘anticonversión’, aunque solo nueve las aplican a la práctica. Las primeras se aprobaron en 1967 y 1968, en Madhya Pradesh y Odisha, bajo la justificación de las malas praxis por parte de los misioneros cristianos. 

Bajo el gobierno del BJP en la actualidad, este tipo de leyes han sido impulsadas de nuevo con la premisa de que el hinduismo se encuentra en peligro por las crecientes tasas de conversiones al islam y al cristianismo. Sin embargo, según el centro de investigación estadounidense Pew Research, “las conversiones en la India son algo raro” y, “ en el caso de que ocurran, los hindúes ganan a tantas personas como pierden”.

Entidades evangélicas: “Nos alarma el deterioro de la situación de las minorías”
La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), en coalición con otras entidades como Puertas Abiertas, ha mostrado su preocupación por la situación de las minorías religiosas en India y ha asegurado “alarma por el deterioro de la situación”, a través de un informe presentado a las partes interesadas por India en Naciones Unidas, de cara a las 41ª sesión de su Examen Periódico Universal que se celebrará después del verano.

La entidad ve discriminación en unas leyes (‘anticonversión’) que “no definen claramente qué hace que una conversión sea impropia y dan a las autoridades una capacidad ilimitada de aceptar o rechazar la legitimidad de las conversiones religiosas”. 

Por todo ello, piden al gobierno indio que “revoque las leyes ‘anticonversión o las modifique para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos”. Además, también le exigen que “elimine todas las referencias religiosas a la aplicación de la ley para permitir que todos, independientemente de su religión, se beneficien de la acción afirmativa”, y que “asegure una investigación independiente y una persecución en todos los casos de violencia contra las minorías”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - India normaliza la discriminación de las minorías religiosas