“La presencia de misioneros e iglesias africanas reconoce el hecho de que Europa es un campo de misión”
Hay casi 700 millones de cristianos africanos y muchos viven en países occidentales. Israel Olofinjana analiza los desafíos y oportunidades de la misión africana en Europa.
Evangelical Focus · LONDRES · 13 DE JUNIO DE 2022 · 16:54
¿Cómo es el cristianismo africano actual y cómo están impactando Europa los cristianos africanos?
En los últimos 50 años, el número de cristianos en África se ha multiplicado por cinco, de poco más de 100 millones en 1970 a casi 700 millones en 2020.
Estos números enormes conllevan una influencia creciente más allá de las fronteras de su continente. En Europa, miles de iniciativas eclesiales lideradas por africanos destacan en ciudades como Londres, Ámsterdam o Berlín.
Evangelical Focus ha conversado con Israel Oluwole Olofinjana, responsable de la ‘One People Commission’ en la Alianza Evangélica de Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés). Israel conoce muy bien las iglesias africanas en el Reino Unido y le apasiona reunir a cristianos de todas las minorías étnicas para ver cómo hacer misión juntos.
Pregunta: ¿Cómo se entienden en África los conceptos de “religión” y “libertad religiosa”?
Respuesta: La cosmovisión africana es religiosa. La religión impregna y da forma a todo lo que hacemos, desde antes del nacimiento hasta después de la muerte. El contraste comienza cuando lo comparas con la visión del mundo de la Ilustración europea. Europa, claro, adoptó una cosmovisión religiosa en las sociedades premodernas, pero mediante muchos cambios, “Dios fue depuesto y se impuso la razón”.
Pero este paradigma de la Ilustración, me complace decirlo, no afectó directamente a África. Nos afectó indirectamente, a través del colonialismo, la misión y otras vías, pero la cosmovisión religiosa en África todavía está muy intacta. No me refiero solo al cristianismo, sino a las religiones tradicionales africanas (de las cuales hay varios tipos en diferentes regiones) y al Islam. Estas son las tres principales en África.
Como señaló un filósofo africano, los africanos somos notoriamente religiosos en todo lo que hacemos: la gente ora antes de subir al transporte público, oran cuando se bajan, la religión determina el tipo de trabajo que haces, el lugar donde vives…
Las tensiones surgen cuando el cristianismo es visto como una religión extranjera, la religión del hombre blanco. Entonces se ve como una imposición a los africanos. Los conflictos aparecen el cristianismo es visto como amenaza: “No es nuestra forma de vida ni de pensamiento”. Pero si se entiende desde la perspectiva de que el cristianismo africano es autóctono, remontándose a los Padres de la Iglesia, entonces la idea cambia. Este último entendimiento a menudo no prevalece, particularmente debido a la forma en la que se plantó el cristianismo; los esfuerzos misioneros en África, por supuesto, fueron exitosos, pero también dejaron muchos problemas.
Es en ese contexto que podemos abordar la libertad religiosa y el tema de la persecución de los cristianos. La forma en que abordamos la libertad religiosa en Occidente se basa sobre todo en el individualismo, mientras que en África la gente lo ve en términos de comunidad. Por ejemplo, si alguien se convierte al cristianismo, hay implicaciones con el origen de la conversión y cómo eso a veces altera el equilibrio de la sociedad y la comunidad. Evidentemente no estoy diciendo que no debamos compartir el evangelio, pero han habido errores: debemos comprender las sensibilidades en torno a la religión en África y lo que realmente significa una conversión para alguien. ¿Están los cristianos realmente preparados para abrazar a esa persona que se convierte? Tengo amigos para quienes convertirse del islam al cristianismo significaba ser condenados al ostracismo por completo, y gracias a Dios había familias cristianas que estaban preparadas para aceptar a algunas de estas personas.
P: ¿Cómo se diferencian denominaciones globales como la Iglesia Anglicana, los bautistas o los movimientos pentecostales en África, en comparación con Europa y otros contextos occidentales?
R: Son muy diferentes. Uno de los grandes cambios en África es la explosión de las expresiones pentecostales y carismáticas del cristianismo. Han habido varios avivamientos pentecostales en África desde la década de 1920 hasta la década de 1960 y 1970. Estas expresiones son las de más rápido crecimiento en África.
A veces la gente viaja a África y va a una iglesia anglicana, católica o bautista y dice: “¡Parecía muy pentecostal!”. Es porque muchos abandonaron las principales denominaciones para unirse a las iglesias pentecostales en las últimas décadas. Por eso, estas denominaciones cristianas a menudo intentan adoptar y copiar cosas útiles, ¡hasta el punto de que incluso el Islam en África copia al pentecostalismo africano!
Así que si asistes a un culto bautista promedio, podría ser pentecostal en sus formas e incluso podrían hablar en lenguas. El cristianismo pentecostal realmente ha cambiado el panorama de varias maneras.
P: ¿En qué se diferencia la teología de las iglesias en África y en Europa?
R: Hay muchos distintivos. La teología africana es más oral: hay historias, testimonios, la liturgia incluye leer proverbios y poemas africanos para dilucidar el pensamiento teológico. Creo que la teología occidental es a veces demasiado racionalista, demasiado abstracta.
“Es justo decir que muchas teologías occidentales no son poscoloniales”.
En Europa, uno aspira a poder defender su tesis a través de una revista (lo que también hacen los teólogos africanos), pero en gran medida la teología africana es una teología práctica, que busca las experiencias de las personas, que busca contextualizar e ‘indigenizar’ el cristianismo, haciéndolo relevante para la situación política o económica. El cristianismo occidental también hace eso, pero es en gran parte abstracto en sus operaciones.En la lucha con las realidades de las personas, también hay un pensamiento poscolonial, esfuerzos por descolonizar los paradigmas coloniales. Es justo decir que muchas teologías occidentales no son poscoloniales, es solo ahora que estamos comenzando a ponernos al día, todavía queda mucho trabajo por hacer.
P: En contraste con todos los movimientos esperanzadores en África, también hay desafíos, realidades denunciadas en los medios por intelectuales africanos: abuso de poder en algunas megaiglesias, estrechos vínculos con líderes políticos y corrupción, el debate en torno al ‘evangelio de la prosperidad’… ¿Qué están haciendo buenos líderes cristianos africanos para abordar estos problemas?
R: Creo que esos desafíos existen. Al final y al cabo, cada forma de cristianismo que tenemos tiene sus propias debilidades. A veces hay abuso de liderazgo, a veces se manifiesta en la adoración de ‘héroes’ y versiones extremas del ‘Evangelio de la prosperidad’ que se prestan a que solo unas pocas personas prosperen a expensas de las masas.
Vemos esos problemas, y las iglesias los han abordado de diversas maneras. Pero tenemos que tener mucho cuidado, porque cuando hablamos de cristianismo africano en realidad deberíamos estar hablando de “cristianismos africanos”, en plural. O de “teologías africanas”. ¿Hablamos de teologías que emanan de contextos francófonos o de países anglófonos? ¿Hablamos de la teología evangélica africana o de la teología católica evangélica?
“Holanda, Alemania y Suecia tienen muchas iglesias africanas. España e Italia también”.
Así que sí, hay partes corruptas o tienen problemas, pero esa no es la historia completa. Volviendo al tema del ‘evangelio de la prosperidad’, creo que cualquiera que haya hecho un estudio más profundo sobre el fenómeno entenderá que hay diferentes versiones de esta teología. La que está de moda es la que parece pagar penitencias o indulgencias, con ideas que se remontan a la Edad Media, de pagarle algo a Dios para que te haga un favor, estas son las versiones extremas. Pero hay otras versiones del ‘evangelio de la prosperidad’ que giran en torno a la idea de que “Dios te va a prosperar para que puedas ser un canal de bendición para tu comunidad”. Casi una especie de ‘prosperidad de la comunidad’, si puedo usar el término; estás pensando en el bien común de las personas de tu comunidad. Hay versiones de esto en África, con personas que ayudan en términos de desarrollo económico, hablan sobre temas de justicia climática y abordan problemas de pobreza en África. Pero estos no son ampliamente publicitados.P: En Europa, vemos cada vez más plantaciones de iglesias iniciadas por africanos, las llamadas iglesias de la diáspora. ¿Dónde se encuentran?
R: El Reino Unido parece ser un lugar donde hay una alta concentración, quizás por la geografía y la conexión de la historia británica con la historia africana. Algunas iglesias africanas en el Reino Unido se remontan al siglo XVIII y ha habido una proliferación de estas iglesias a lo largo del tiempo.
Holanda, Alemania y Suecia tienen muchas iglesias africanas. España e Italia también.
Y nuevamente, el cristianismo africano en Europa no es homogéneo. Hay iglesias indígenas africanas (AIC, por sus siglas en inglés), pentecostales africanos, iglesias africanas dentro de las principales denominaciones europeas... Así que hay varias expresiones en toda Europa plantando iglesias y extendiéndolas. De hecho, algunas de las iglesias más grandes de Europa están dirigidas por africanos. Incluso en Ucrania, antes de la guerra, había una macroiglesia dirigida por un nigeriano.
P: ¿Sería Nigeria uno de los principales países desde los que se envían misioneros a Europa? ¿Cuáles son los demás?
R: Hay muchos misioneros ghaneses y cristianos en toda Europa. También zimbabuenses, gambianos y kenianos. Algunos son enviados intencionalmente, algunos han venido como refugiados, solicitantes de asilo o migrantes económicos, pero sin embargo participan en la misión de Dios en el espacio europeo. Así que hay una mezcla de diferentes factores, pero la gente se está involucrando en la misión.
Hoy, un misionero promedio en Europa podría ser un refugiado de Etiopía o un migrante económico de Camerún. Esas son las formas en que los africanos están cambiando nuestra comprensión de quién es un misionero en el siglo XXI.
La presencia de misioneros e iglesias africanas reconoce el hecho de que Europa es un campo de misión. Antes, Europa nunca se concebía así. El énfasis siempre era: ‘tenemos que ir a África, tenemos que ir a América Latina o Asia’. Pero ahora tenemos a muchos que han venido a Europa con ese sentido de vocación.
P: ¿Cuáles son las buenas contribuciones que los africanos pueden aportar a las iglesias locales en la secularizada Europa?
R: Hay varios niveles en esa pregunta. Hay desafíos para la misión africana y, al mismo tiempo, hay una ventana abierta de oportunidad. Las misiones europeas en África venían de una supuesta cultura civilizada superior a una inferior. Y ahora, la agenda secular en Europa significa que la gente ve la religión como algo que ya no es relevante. Aunque ya estamos hablando de ‘post-secularismo’ (donde la religión y lo secular coexisten), todavía existe una comprensión de una democracia liberal y de derechos humanos en la que la religión es algo que está confinado a un espacio privado, no al público.
Por lo tanto, para un misionero promedio que viene de África, la misión tiene una doble barrera que superar: primero porque viene de una llamada “cultura en desarrollo” a un espacio desarrollado. Y luego, el desafío de mitigar y comprender el pensamiento secular antes de que puedas involucrarte en la misión.
“Los cristianos africanos en Europa están volviendo a poner la religión sobre la mesa”.
Por otro lado, existe una oportunidad. Creo firmemente que los cristianos europeos, debido a que crecimos en esta cultura, a veces necesitamos a alguien de fuera que nos ayude a dilucidar el problema y encontrar una solución mejor y holística, mientras pensamos juntos. Debido a que los africanos no han sido moldeados por ese pensamiento de la Ilustración, hay algo en su fe que cree que Dios es fuerte y puede hacer lo imposible.Ese sentido de optimismo y fe en que Dios puede cambiar las cosas es algo que creo que los cristianos africanos realmente han traído. No sorprende que ellos sean los que crecen más rápido, debido a su fe cruda en Dios, su pasión y su creencia en que los milagros todavía pueden suceder hoy. No han sido tentados por la cosmovisión racionalista que reduce nuestro mundo a lo natural. Todavía creen en lo sobrenatural. Eso infunde optimismo y desafía la cosmovisión secular. Dice que no solo hay narrativa: sí, está lo natural pero, ¿y lo sobrenatural?
Los cristianos africanos en Europa están volviendo a poner la religión sobre la mesa. Están diciendo: ‘Dios sí existe y, de hecho, aquí está mi historia personal, mi testimonio, ¿qué piensas al respecto?’
Si caminamos juntos, podremos desarrollar y contextualizar el evangelio para el espacio europeo. Después de todo, Europa no es monocultural. Europa misma ha cambiado y ahora es muy multicultural. Necesitamos toda la sabiduría divina de Dios, como dice Pablo en Efesios 3, la sabiduría multifacética de Dios. Necesitamos esto hoy en el contexto europeo.
Unidad, integración, justicia
“Existe con tres enfoques. Modelar que el pueblo de Dios es uno, hablando con una sola voz y comprometiéndonos en una misión: la misión de Dios”, dice Olofinjana. El énfasis del grupo de trabajo está en la unidad de la iglesia intercultural, las iglesias interculturales y la justicia intercultural. “En pocas palabras: unidad, integración y justicia. Eso es lo que estamos buscando hacer”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La presencia de misioneros e iglesias africanas reconoce el hecho de que Europa es un campo de misión”
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"