Secuestran y después liberan al máximo responsable de la Iglesia Metodista en Nigeria

El prelado Samuel Kanu-Uche fue capturado junto a otros dos líderes metodistas por hombres armados sin identificar, mientras viajaban en coche, y fueron liberados al día siguiente.

Redacción PD

ABUJA · 31 DE MAYO DE 2022 · 16:48

El prelado de la Iglesia Metodista de Nigeria, Samuel Kanu-Uche. / Punch Magazine.,
El prelado de la Iglesia Metodista de Nigeria, Samuel Kanu-Uche. / Punch Magazine.

La problemática de los secuestros continúa siendo una realidad en Nigeria. Y no es algo que se limite únicamente a la población en las zonas rurales y del interior del país, como ocurrió hace ahora un año con los alumnos de la escuela bautista Bethel, en Kaduna. También afecta a líderes reconocidos en el conjunto del país.

Es el caso del máximo responsable de la Iglesia Metodista nacional, Samuel Kanu-Uche, que fue secuestrado junto a otros dos líderes de la denominación en la tarde de este domingo 29 de mayo, mientras recorrían en coche el trayecto entre las ciudades de Enugu y Port Harcourt, en el sureste del país. 

El prelado y sus acompañantes, el obispo de Owerri Dennis Mark y el reverendo Abidemi Jeremiah Shittu, fueron capturados por un grupo de hombres armados que todavía no han sido identificados por la policía, según dice el medio local Punch. “El incidente es muy desafortunado y nos esforzamos para garantizar su rescate y para arrestar a las personas detrás de este acto cobarde”, decía el responsable de Relaciones Públicas de la Policía en el Estado de Abia, Geoffrey Ogbonna.

Apenas un día después, en la noche del lunes 30 de mayo, el mismo Ogbonna anunciaba la liberación de los tres líderes metodistas, aunque sin especificar detalles ni tampoco hablar de arrestos. “Sí, fueron liberados la noche del lunes. Esa es la única información que tengo”, decía. “Si hay algún (arresto), lo desconozco. Todo lo que sé es que han sido puestos en libertad”, añadía.

Aunque desde la policía han asegurado no estar al corriente del pago de un rescate, algo que esperan averiguar cuando hablen con Kanu-Uche y los otros dos líderes metodistas, algunas fuentes apuntan que los secuestradores habían pedido 100 millones de nairas (unos 225.000 euros) después de hacer público el rapto.

Más indicios de ataque étnico que no religioso

Aunque la práctica de los secuestros se ha ido extendiendo por el conjunto de Nigeria a lo largo de los últimos años, perpetrada también por grupos yihadistas sobre todo en el norte del país, el caso del prelado de la Iglesia Metodista apunta más bien a motivos étnicos y geográficos, antes que religiosos. 

Y es que la zona del sureste de Nigeria lleva tiempo viviendo enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), al que han atribuido algunos secuestros y asesinatos de gravedad en el país. De hecho, uno de los líderes de la organización, Nnamdi Kanu, está siendo ahora juzgado por acusaciones de terrorismo.

No obstante, los ataques por motivación religiosa contra la población cristiana siguen sucediéndose en el territorio del país, sobre todo en el norte, donde sigue presente la influencia de Boko Haram y del Estado Islámica en la Provincia de África Oriental (ISWAP, por sus siglas en inglés). La situación ha llegado a tal punto que algunos cristianos han comenzado a plantearse la autodefensa armada, según explicaba a este medio el secretario general de la Comunidad Evangélica de Nigeria, James Akinyele.

El prelado de la Iglesia Metodista no es el primer líder cristiano con reconocimiento en Nigeria en ser secuestrado. En 2013 ocurrió lo mismo con el arzobispo anglicano Ignatius Kattey, que permaneció cautivo durante nueve días

Kanu-Uche ha sido hasta ahora una voz crítica con las autoridades políticas del país, sobre todo a nivel regional, por ejemplo pidiendo a la población que no escogiera a los gobernadores que debían dinero en sueldos y pensiones. “Estos gobernadores deberían esforzarse por pagar a los trabajadores sus salarios. También deberían pagar pensiones. Si no lo hacen, no deberían estar en el gobierno”, decía en el marco de las elecciones de 2019.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Secuestran y después liberan al máximo responsable de la Iglesia Metodista en Nigeria