La de Escocia será la próxima iglesia protestante que adopta el matrimonio del mismo sexo

La mayoría de los presbiterios regionales de la institución están listos para aprobar el proyecto de ley este mes de mayo.

Redacción PD

Evangelical Focus · EDIMBURGO · 04 DE MAYO DE 2022 · 16:29

Imagen de Edimburgo desde el Calton Hill. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@fourcolourblack?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Adam Wilson</a>, Unsplash.,
Imagen de Edimburgo desde el Calton Hill. / Adam Wilson, Unsplash.

Otra iglesia protestante en Europa está redefiniendo su concepción del matrimonio. Se espera que la ‘Kirk’, la histórica Iglesia Presbiteriana Calvinista de Escocia, apruebe este mes de mayo la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como ha sucedido en otros lugares, ha habido un debate dentro de la Iglesia de Escocia durante muchos años entre quienes defienden una comprensión bíblica e histórica del matrimonio y quienes promueven un enfoque teológicamente más liberal de la ética sexual. La Iglesia de Escocia ya permitió en 2016 que sus ministros de culto celebraran y se unieran en matrimonios o uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Asamblea General de mayo

Ahora, un informe publicado entre los preparativos para la Asamblea General de la Iglesia de Escocia ha hecho público que 29 presbiterios (los órganos administrativos que representan a las iglesias locales de una determinada región) están apoyando una nueva legislación eclesiástica que permitiría a los ministros y diáconos postular para realizar uniones del mismo sexo. Solo 12 presbiterios se han opuesto a esta medida.

Shuna Dicks, reverenda del Presbiterio de Aberdeen y Shetland, ha explicado en declaraciones al medio ​​británico Premier que está “encantada” de poder casar pronto a parejas homosexuales. “Habrá gente de la comunidad LGTBI que se alegrará porque finalmente la iglesia a la que pertenecen podrá celebrar el amor que han encontrado en una ceremonia cristiana, y eso creo que es una buena noticia”, ha dicho.

Pero otros, como Mike Gross, un reverendo de Angus, consideran que “quienes defienden la Biblia, no nos vamos, todavía seguimos aquí”. Según Gross, se pueden esperar “luchas” en las “relaciones continuas entre congregaciones y entre ministros”.

El informe que se votará a final de mes estipula que ningún ministro se verá obligado a involucrarse en bodas homosexuales si no está de acuerdo. También pide a los líderes de la iglesia que protejan “la paz y la unidad y las necesidades pastorales de la congregación” en el proceso de implementación de los ritos del matrimonio homosexual. Se redactará una nueva liturgia si finalmente se aprueba la nueva ley.

Una iglesia histórica en Escocia
La Iglesia de Escocia tiene sus raíces en los primeros cristianos escoceses y fue fuertemente influenciada por el reformador John Knox (siglo XVI). La constitución de la Iglesia dice que la Biblia es la autoridad suprema para todos los asuntos de fe y práctica. Otras dos iglesias se formaron en el pasado por grupos que abandonaron la Iglesia de Escocia: la Iglesia Episcopal Escocesa (1689) y la Iglesia Libre de Escocia (1843).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La de Escocia será la próxima iglesia protestante que adopta el matrimonio del mismo sexo