Evangélicos en Sri Lanka: “Se han violado gravemente los derechos de las personas”

El país afronta su peor crisis económica en las últimas décadas. A medida que las protestas se repiten, la policía ha endurecido sus intervenciones, que ya han dejado al menos un muerto.

Jonatán Soriano

COLOMBO · 27 DE ABRIL DE 2022 · 10:00

Una manifestación contra el gobierno de Sri Lanka frente al edificio del Secretariado Presidencial, en abril de 2022. / Antano, Wikimedia Commons.,
Una manifestación contra el gobierno de Sri Lanka frente al edificio del Secretariado Presidencial, en abril de 2022. / Antano, Wikimedia Commons.

Lo que comenzó hace algunas semanas como una serie de protestas por la crisis económica en Sri Lanka se ha convertido ahora en el movimiento social más importante de la historia del país desde su independencia, en 1948.

La grave crisis económica que atraviesa la isla, dedicada sobre todo al turismo y a la exportación de algunos productos autóctonos, como la canela o el caucho, se traduce en una deuda externa de 46.000 millones de euros y una situación que ha llegado a los ciudadanos en forma de encarecimiento de productos tan básicos como la leche y el arroz. 

Sin embargo, el bien que ha representado la indignación popular en la isla es la gasolina. “La escasez de combustible y la incapacidad del gobierno de Sri Lanka para comprar el combustible necesario para satisfacer las demandas locales, ha provocado largas horas de cortes de electricidad en todo el país. Ciertas partes del país han experimentado hasta 15 horas de cortes de electricidad. Los enfermos, especialmente los ancianos y los niños pequeños, se han visto muy afectados por esto, ya que interrupciones también se han implementado durante las horas nocturnas”, explica la directora de la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés), Yamini Ravindran, a Protestante Digital.

La cuestión del combustible

La cuestión del combustible es una de las más delicadas en la crisis económica (la peor en los últimos setenta años) y social que vive Sri Lanka. La compañía estatal Ceylon Petroleum Corporation ha subido los precios en varias ocasiones en respuesta al encarecimiento de las importaciones. Además, la falta de reservas extranjeras en el país también ha provocado la devaluación de la moneda nacional.

“La escasez de combustible ha provocado largas colas en las gasolineras, ya que los vehículos hacen cola para poder repostar, especialmente los de diésel, del que existe una grave escasez. Esto ha dificultado la capacidad de las personas para ir al trabajo y a otros lugares. Además, también se observan largas colas para obtener queroseno, ya que un porcentaje considerable de la población local depende de ello para fines domésticos, como cocinar e iluminar”, dicen desde la NCEASL.

La entidad evangélica, al igual que muchas otras organizaciones y pequeños negocios locales, también tiene que afrontar la decisión de si puede mantener sus oficinas abiertas o no, “dependiendo de la disponibilidad de diésel para hacer funcionar los generadores” que abastecen de electricidad. “La escasez de combustible, sumada a las restricciones a las importaciones, también ha llevado a varias tiendas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a cerrar”, aseguran.

“Los hospitales también se han visto gravemente afectados por esta crisis eléctrica, con algunos centros informando al público de que su capacidad para tratar pacientes se verá severamente restringida. Una enfermera compartió una imagen de una cirugía realizada en la oscuridad, con linternas, destacando la gravedad de la situación”, añaden.

Desde la NCEASL señalan que también “hay escasez de alimentos y gas para cocinar”. “Se han reportado incidentes de ancianos que se desmayan o caen por inanición. También han habido noticias de personas que se han suicidado por la desesperación y la incapacidad de mantener a sus familias”, subrayan. “Hay escasez de medicamentos debido a las restricciones sobre las importaciones y escasez de reservas de divisas para comprar medicamentos, lo que genera mucha ansiedad y pánico”, añaden.

El gobierno de Sri Lanka se ha reunido ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un rescate financiero del país. El FMI ya ha exigido al ejecutivo de la isla que reestructure su deuda externa y que aumente los impuestos. Mientras tanto, en reacción a dicha reunión, China ha anunciado el cese de las negociaciones para conceder un préstamo a Sri Lanka.

Las protestas han evolucionado hacia la defensa de derechos fundamentales

Pero la crisis económica en la isla no solo ha afectado al consumo sino que se ha trasladado a un ámbito mayor de perjuicio sobre diversos derechos fundamentales. Cuando las manifestaciones multitudinarias por todo el país pasaron de exigir la rebaja del precio del carburante a pedir la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa y del gobierno, la respuesta de la policía se endureció. Hasta el punto de que ya se ha registrado al menos un muerto como consecuencia de las intervenciones de las fuerzas de seguridad.

“El gobierno ha fracasado en sus intentos por acortar los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de reunión”, asegura la directora del NCEASL, Yamini Ravindran. Desde el 1 de abril, el país se encuentra bajo Estado de emergencia, con toque de queda incluido, decretado por el presidente. La entidad evangélica ha cuestionado por medio de varios comunicados la actuación de la policía ante las manifestaciones, “rechazando el uso desproporcionado de la fuerza” y pidiendo una investigación, al mismo tiempo que también han abogado por unas “manifestaciones pacíficas”. “Muchos creen que el Estado de emergencia y el toque de queda se implementaron para frenar una gran protesta pública programada para el 3 de abril”, añaden.

Desde la NCEASL también denuncian que, además de la violencia contra los manifestantes, la policía también ha actuado con “brutalidad” contra periodistas. La crisis económica, dicen, “ha llevado a una situación en la que se han violado gravemente los derechos de las personas”. “El acceso básico a los derechos socioeconómicos ha sido recortado, con el derecho a la alimentación, la salud y el bienestar siendo amenazado. Además, la represión de las protestas y las críticas equivale a una violación de muchos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho de la población a no ser torturada”, asegura la directora de la NCEASL, Yamini Ravindran.

Evangélicos en Sri Lanka: “Se han violado gravemente los derechos de las personas”

Imagen de un cartel pidiendo oración por Sri Lanka tras los atentados del 21 de abril de 2019. / Andreas Schwarzkopf, Wikimedia Commons.

Se cumplen tres años del atentado contra iglesias cristianas 

La protestas en Sri Lanka coinciden con las fechas en las que, tres años antes, 269 personas perdieron la vida a causa de varios ataques terroristas contra iglesias cristianas en la isla, coincidiendo con la celebración del domingo de Resurrección.

De hecho, la investigación del caso no está cerrada. Aunque ya se vinculó a los autores del ataque con el extremismo islámico y el gobierno ha publicado hace poco un informe en el que presenta 23.000 cargos contra 25 personas, la Iglesia Católica en Sri Lanka continúa pidiendo responsabilidades al ejecutivo. La situación ha llevado al Papa Francisco ha pedir al gobierno esrilanqués que “se aclare de una vez quiénes fueron los responsables de estos atentados”.

Más duras han sido las declaraciones del arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, que ha asegurado que “hay indicios de que había un complot político detrás” de los ataques. “Seguimos sin saber ni por qué ni quiénes han perpetrado estos atentados”, ha afirmado.

Tal y como publica Premier Christian News, según Ranjith, otro informe sobre los hechos de 2019 apunta que el gobierno de India alertó al ejecutivo de Sri Lanka de un posible ataque yihadista 17 días antes de que ocurriese. “El informe plantea la posibilidad de que no querían que se diera la información porque pensaban que podía crear caos en el país, y un candidato electoral saldría ganando si prometiera estabilidad y seguridad para el pueblo […] El gobierno de Sri Lanka no advirtió a la población, no advirtió a la Iglesia. En cambio, hicieron circular una carta interna entre ellos, pidiéndoles a los líderes que tuvieran cuidado y evitaron contarlo al público. Por lo tanto, sabían del ataque que se avecinaba. Sabían que algunas personas serían heridas y asesinadas, pero no quisieron evitarlo”, dice el arzobispo de Colombo.

Estas palabras, junto con el anuncio por parte de la oposición de una moción de censura contra el primer ministro Mahinda Rajapaksa y su gabinete, que se ha visto aplazada por la reunión del ejecutivo con el FMI, han provocado que la situación política y social en la isla haya alcanzado un punto de inflexión sin precedentes.

“Orad para que la voluntad de Dios sea hecha a medida que se producen cambios políticos”

Entre los motivos de oración que tiene para compartir con otros cristianos en el mundo, la NCEASL llama a pedir por “humildad y sabiduría” para los líderes del país, y en particular para el presidente y el primer ministro. También piden oración por las fuerzas de seguridad, en concreto “para que no recurran a la brutalidad y la violencia en la represión de las protestas públicas”, y por los jueces, para que “actúen con independencia e integridad durante estos tiempos”.

Hacen otro llamado particular a la oración por los manifestantes, animándoles en que “ejerzan su libertad de expresión con responsabilidad y de forma constructiva”. “Orad para que la voluntad de Dios sea hecha a medida que se producen cambios políticos”, añaden.

La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) también ha publicado un comunicado uniéndose a la preocupación de la NCEASL por la situación en el país y también a sus motivos de oración. “Nos entristecen las noticias que nos llegan desde Sri Lanka sobre no solo la situación económica cada vez más grave y el sufrimiento resultante entre la gente, sino también la creciente restricción de la libertad de expresión por parte del gobierno y ahora la violenta represión”, ha asegurado el secretario general de la entidad, Thomas Schirrmacher

Desde la WEA aseguran orar “por y con nuestros hermanos y hermanas en Sri Lanka, ya que una vez más buscan ser una luz en un momento oscuro el tiempo”. “Y hacemos un llamado a las iglesias de todo el mundo para que también expresen su solidaridad en oración por el consuelo, la paz y la sanidad en una nación que ha visto mucho sufrimiento en los últimos años”, añaden.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Sri Lanka: “Se han violado gravemente los derechos de las personas”

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!