En Serbia, los evangélicos se involucran en la sociedad: “Estamos abiertos al trabajo misionero”

Samuil Petrovski habla sobre la vitalidad de las iglesias, las recientes elecciones presidenciales y lo que Serbia aprendió sobre la reconciliación después de la guerra de los Balcanes en los años 90.

Joel Forster

Evangelical Focus · ESPAÑA · 21 DE ABRIL DE 2022 · 19:31

Belgrado, capital de Serbia. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@centosfotos">Nikola Aleksic</a>, Unsplash,belgrado, ciudad
Belgrado, capital de Serbia. /Nikola Aleksic, Unsplash

Limitando con otros ocho países, Serbia es, con más de 8,5 millones de personas, el segundo país más poblado de los Balcanes. Los cristianos evangélicos continúan siendo una minoría de fe en una nación históricamente cristiana ortodoxa, pero su presencia es cada vez más visible.

Evangelical Focus conversó con el líder evangélico Samuil Petrovski sobre el presente y futuro de la iglesia, tras las elecciones que se celebraron el 3 de abril.

Aleksandar Vučić ganó un segundo mandato como presidente de Serbia con un gran apoyo de alrededor del 60% de los votos. El popular político se convirtió en Primer Ministro en 2014 y fue luego Presidente de la República desde 2017.

Samuil Petrovski es presidente de la Alianza Evangélica Serbia y secretario general de EUS (el movimiento estudiantil IFES-GBU en Serbia).

En Serbia, los evangélicos se involucran en la sociedad: “Estamos abiertos al trabajo misionero”

Samuil Petrovski.

Pregunta. Vučić ganó claramente las elecciones presidenciales y su partido las elecciones parlamentarias. ¿Cómo describirías su ideología? ¿Por qué es tan popular?

Respuesta. Conocí personalmente a Vučić y estuve con él varias veces, incluso antes de que se convirtiera en presidente. Le dimos una Biblia y oramos con él. En septiembre de 2017, permitió que el evangelista cristiano Nick Vujicic hablara en una sesión del gobierno serbio con el primer ministro y todos los demás ministros. Presidí la actividad, le dimos a cada ministro un Evangelio de Juan y Vujicic compartió claramente el mensaje del evangelio. Fue un evento único con todos los ministros presentes durante casi dos horas. Fue muy alentador.

La gente confía mucho en Vučić, es más popular que su propio partido político. En los últimos diez años ayudó a construir mejores infraestructuras, logística, nuevos edificios... La economía está un poco mejor que antes. Ya sea que lo apoyes o no, la gente vive mejor ahora que antes. Se las arregló para atraer a Serbia a muchos inversores: de los Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales, y también de China o Corea del Sur.

Ha ayudado a la estabilidad en la región. Macedonia del Norte, Albania y Serbia han firmado una especie de “mini-área Schengen” que permite viajar más fácilmente y hace que los permisos de trabajo sean muy accesibles.

Después de 16 años en la oposición, ahora es visto como un factor de estabilidad, un político serio. Ideológicamente, está en el centro y, como la mayoría de los otros políticos de la región, es populista. En un sentido, está a favor de la nación, de la familia y de los valores tradicionales. Por otro lado, es europeísta y su gobierno ha estado negociando durante años para unirse a la UE.

Como evangélico, por supuesto que hay muchas cosas en la sociedad que me gustaría ver cambiadas (como la corrupción), pero tengo que decir que Vučić es muy bueno en el área de la libertad religiosa. Durante su gobierno, la mayor cantidad de iglesias evangélicas se han registrado en el país como iglesias independientes. La mayoría de las iglesias han tenido libertad para lleva adelante su ministerio y no ha habido declaraciones suyas contra los grupos de fe no ortodoxos.

 

En Serbia, los evangélicos se involucran en la sociedad: “Estamos abiertos al trabajo misionero”

En septiembre de 2017, el evangelista Nick Vujicic (centro, camisa blanca) habló con el gobierno serbio.

P. ¿Cómo ha afectado la guerra de Ucrania al pensamiento serbio? ¿Hay miedo? ¿O la relación tradicional con Rusia en el pasado le ha dado a la gente una percepción diferente que en el resto de Europa?

R. Hay muchos sentimientos y reflexiones. Esta no es la primera guerra en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1999, por ejemplo, Serbia estuvo bajo el bombardeo de la OTAN durante 78 días debido a la crisis de Kosovo. Yo era estudiante entonces, pero lo recuerdo bien porque un misil golpeó una central eléctrica apenas 5 minutos después de haber estado en ese lugar, en una parada de autobús. Así que podemos solidarizarnos con el pueblo de Ucrania porque también sufrimos un ataque, aunque diferente, por supuesto. En aquel entonces, la operación de la OTAN lamentablemente se denominó “Ángel Misericordioso” y alrededor de 2.000 personas murieron, hospitales y puentes, entre otras infraestructuras, fueron destruidos. Tenemos simpatía, un corazón y un gran amor por el pueblo ucraniano porque aquí también estuvimos bajo los bombardeos de aviones y misiles.

Luego está el caso de Kosovo, que es importante para los serbios. Algunos países de Europa no reconocieron su independencia. Y Ucrania tampoco, por lo que eso llevó a una buena relación con ellos. En los bombardeos de la OTAN de 1999, el gobierno ucraniano nos apoyó y envió mucha ayuda.

Por otro lado, los serbios tienen lazos tradicionales con los rusos debido a la fe ortodoxa compartida. Han tenido una relación especial en el pasado y muchos rusos han venido a vivir aquí. Algunos grupos de personas aquí están tratando de defender por qué Rusia entró en guerra, aunque la gran mayoría de la gente está en contra de las agresiones rusas en Ucrania. Hubo algunas manifestaciones pequeñas a favor de Rusia y manifestaciones mucho más grandes a favor del pueblo ucraniano. Desafortunadamente, los medios informaron principalmente sobre los primeros, para retratar a Serbia como prorrusa, lo cual no es cierto.

 

P. ¿Están llegando refugiados de Ucrania a Serbia? Si es así, ¿cómo están siendo recibidos?

R. Serbia tiene compasión de los refugiados ucranianos. Ten en cuenta que entre 1991 y 1999, Serbia recibió 300.000 refugiados de Croacia y unos cientos de miles de Bosnia y también de Kosovo. Todo el mundo conoce a un refugiado de los 90 aquí y, de hecho, mi mujer es una de esas exrefugiadas: se fue con una bolsa de Sarajevo unos días antes de que empezara la guerra allí.

Y mientras muchos países de la Unión Europea rechazaban a refugiados sirios, afganos e iraníes, en Serbia recibimos muchos, y últimamente también de otros países como Burundi. Estamos muy abiertos a mostrar amor, hospitalidad y dar la bienvenida a los refugiados.

A la vez, estamos recibiendo inmigrantes de Rusia. Hay un gran número de cristianos evangélicos rusos que vienen a Serbia. Algunos se van por la posible crisis, algunos han venido porque las empresas internacionales para las que trabajan se han mudado aquí recientemente, otros decidieron mudarse debido a que su libertad religiosa en el futuro no está clara.

La mayoría de los refugiados que vienen aquí buscan ir a otros países como el Reino Unido. Las iglesias están ayudando tanto como pueden. Como dije, debido a nuestro propio pasado, tenemos un corazón abierto a los refugiados.

 

P. ¿Cuál es la posición de Serbia en la guerra de Ucrania?

R. Serbia es muy neutral en este momento de crisis. Por un lado, Serbia está en contra de la agresión de Rusia a Ucrania. Por otro lado, Serbia no está dispuesta a sancionar a Rusia. Por supuesto, existen razones tradicionales y económicas, por ejemplo, al igual que otros países europeos, dependemos mucho del gas ruso. En la Asamblea de las Naciones Unidas, Serbia votó a favor de la resolución que condena la agresión rusa, pero se abstuvo en la votación sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Creo que esta neutralidad es la mejor posición en este momento, para que podamos permitir que lleguen los rusos que quieran venir aquí, pero al mismo tiempo damos la bienvenida a los refugiados ucranianos. Como nación, hemos sufrido mucho en los años 90 por diferentes guerras, y seguramente por eso queremos mantener cierta distancia.

Por cierto, creo que la burocracia europea debería ser más rápida en el proceso de hacer miembros a nuestros países. La gente en Bruselas debería ver que la integración de los países balcánicos en la UE sería una situación beneficiosa para todos.


En Serbia, los evangélicos se involucran en la sociedad: “Estamos abiertos al trabajo misionero”

Los evangélicos serbios han estado organizando muchos eventos abiertos.

 

P. ¿Cuáles son los temas que más les interesan a los cristianos en Serbia?

R. Los cristianos en Serbia están pensando cómo podemos alcanzar a la gente para el evangelio. Como en toda crisis, hay muchas preguntas, hay miedo al futuro. Tenemos libertad y estamos ansiosos por organizar eventos de evangelización y nosotros, como ministerio, queremos señalar al pueblo de Serbia la fuente de esperanza que es Jesucristo.

Las iglesias evangélicas están haciendo muchas cosas buenas al tratar de trabajar en iniciativas pro-vida, temas ecológicos, trata de personas, salud mental de los jóvenes, temas éticos como la corrupción, los gitanos, grupos vulnerables como los drogadictos. Los cristianos en Serbia están abiertos a entrar en la plaza pública para abordar estos temas desde un punto de vista bíblico.

Específicamente, como IFES Serbia (GBU) tendremos dos semanas de misión en mayo, y hacemos estudios bíblicos en grupos pequeños, usamos el Curso Alfa de Exploración del Cristianismo. En Semana Santa tuvimos eventos para hablar de la resurrección de Jesús. Publicamos libros en serbio de autores como C.S. Lewis, Roland Werner, John Lennox… Y queremos abrir la primera librería cristiana del país. También sería una cafetería, un lugar donde la gente de Belgrado pueda comprar Biblias y libros cristianos, pero también reunirse para otras actividades.

Los cristianos evangélicos ahora son vistos con mejores ojos y respetados por el país serbio, lo que no ocurría tanto en el pasado.

 

P. ¿Hay algo específico que las iglesias evangélicas pueden ofrecer a la sociedad serbia?

R. Como cristianos evangélicos serbios estamos muy interesados ​​en modelar un buen mensaje de paz y reconciliación. Por ejemplo, el ministerio estudiantil en Serbia y en Albania tiene una muy buena relación y asociación. Como líderes, somos amigos basados ​​en el evangelio de Jesucristo y nos hemos invitado mutuamente a hablar en las conferencias nacionales de los demás. Como cristianos hemos sido capaces de modelar la verdadera reconciliación y la construcción de la paz. Ahora los presidentes de nuestros países también tienen buenas relaciones.

En la última década también tuvimos mucha más presencia en los medios, y hemos podido hablar de temas como el matrimonio, la ciencia y otros temas. Esta es una muy buena señal.

Como cristianos evangélicos, tenemos un denominador común y tal vez en el futuro podamos modelar esto para los cristianos rusos y ucranianos. Creo que esto es muy importante ahora. En este sentido, les pido a sus lectores que no pongan las cosas en blanco y negro. Tenemos hermanos y hermanas en Rusia que hablan, que escriben, que incluso se manifiestan. Necesitamos orar por ellos, no es fácil. Y también tenemos que orar por los hermanos y hermanas en Ucrania que han sufrido, han perdido a su familia. Necesitamos orar contra la guerra. La unidad de los cristianos debe ser una prioridad en estos tiempos. Desafortunadamente, en nuestra experiencia en los años 90, a menudo discutir cuestiones políticas trajo división entre los cristianos evangélicos.

Los medios globales quieren poner a Serbia, Hungría, Turquía y otros países que son neutrales en algunas casillas, pero nosotros, como cristianos, necesitamos tener otra perspectiva. Necesitamos llorar con los que lloran. Necesitamos explicar por qué pensamos que esta es una oportunidad para servir y compartir el evangelio de manera efectiva, siendo mensajeros de esperanza.

 

P. ¿Cómo ves el futuro de Serbia? ¿Y cómo podemos orar por vosotros los cristianos de otros países?

R. Estamos muy animados en Serbia. Vemos muchos nuevos creyentes, bautizos… Pero oramos por más. Y necesitamos más trabajadores cristianos aquí en Serbia. Necesitamos más misioneros que estén trabajando directamente con la gente. Este es nuestro llamado: si alguien tiene un corazón para nosotros y quiere vivir aquí, Serbia es ahora un buen lugar para el trabajo misionero.

Las iglesias están trabajando en todas las áreas del país. Estamos orando para que Dios nos use más y más y nos bendiga con recursos humanos y financieros para llevar a cabo nuestro ministerio. Estamos trabajando en formar una nueva generación de líderes, enseñando cómo pueden desarrollar nuevos discípulos de Jesucristo.

Las iglesias evangélicas en Serbia están ganando credibilidad al servir a las personas necesitadas. Por los actos de amor de muchas organizaciones evangélicas, están ganando credibilidad para hablar el evangelio. La gente en Serbia tiene hambre de Dios, están buscando el sentido de la vida. Estamos en un tiempo en el que tenemos una gran oportunidad de predicar y vivir el evangelio de Jesucristo.

Por favor, oren por Serbia. Solo la fe en Jesucristo puede transformar vidas y darnos seguridad para la eternidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Serbia, los evangélicos se involucran en la sociedad: “Estamos abiertos al trabajo misionero”