¿Por qué Orbán volvió a ganar en Hungría?

Los valores tradicionales compartidos por muchos cristianos, la amenaza de la cercana guerra en Ucrania y la sensación de protección del país contra las influencias externas son algunas de las razones, dicen dos líderes evangélicos húngaros.

Joel Forster

Evangelical Focus · 08 DE ABRIL DE 2022 · 18:59

Trenes en Budapest, capital de Hungría./<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@marius_otohpgraphy">Mario Esposito</a> en Unsplash.,budapest, trenes
Trenes en Budapest, capital de Hungría./Mario Esposito en Unsplash.

Viktor Orbán liderará el gobierno húngaro por otros cuatro años, luego de que su partido Fidesz ganara con el 54% de los votos, aumentando su mayoría en la Asamblea Nacional a 136 del total de 199 escaños.

Una coalición de oposición formada por grupos de izquierda a extrema derecha no pudo desafiar al que ha sido Primer Ministro durante doce años, y solo obtuvo el 34% de los votos. La participación fue del 69%.

Aunque algunos en el liderazgo de la Unión Europea esperaban un cambio, en Hungría se esperaba la nueva victoria de Orbán. “Los valores tradicionales de Fidesz y los fundamentos cristianos, así como su compromiso con el cuidado de las familias y el nacimiento de los niños” son algunas de las razones por las que la gente votó en esta dirección, dijeron dos líderes evangélicos en Hungría a Evangelical Focus.

Para Istvan Hórvath y D. Szabó Dániel (Secretario General y Presidente de Honor de la Alianza Evangélica Húngara), también existe la sensación de que Orbán “se preocupa por la nación tanto fuera como dentro de sus fronteras”, una idea que el Primer Ministro enfatizó fuertemente al presentarse como el candidato de la paz que no llevaría a Hungría a una guerra con Rusia.

En Hungría sigue existiendo una división entre zonas rurales, ciudades pequeñas (fuertemente conservadoras) y ciudades más grandes (especialmente la capital, Budapest, más progresista y crítica con las políticas de Orbán). ¿Qué pueden hacer las iglesias para ayudar a la población a vivir unida en esta diversidad? “Necesitamos predicar el mismo Evangelio, amar a ambas comunidades, motivar el diálogo entre las partes”, dicen, y “tener corazón misionero y mostrar esperanza para ambos”.

 

Guerra en Ucrania: una oportunidad para mostrar amor a los vecinos que sufren

La invasión rusa de Ucrania cambió el debate en las semanas previas a las elecciones. “La guerra brutal, vergonzosa e inaceptable está peligrosamente cerca de nosotros, sin mencionar a los pequeños grupos de habla húngara que viven en áreas de Ucrania”.

Los cristianos en Hungría han sido muy activos en dar la bienvenida a los refugiados, alojándolos en iglesias y en familias. Hungría y Ucrania pueden haber tenido “tensiones históricas” en el pasado, pero ahora “la única luz en la oscuridad” es “ser cristianos en nuestra acogida de nuestros vecinos que sufren siguiendo lo que dice la Biblia”. En estas semanas han vivido muchas “experiencias que cambian el corazón de ambos lados”. Tanto Hórvath como Dániel continúan involucrados en el transporte de donaciones y ayuda a las regiones cercanas de Ucrania.

Referéndum fallido sobre la ideología de género

El 3 de abril, los húngaros también tuvieron la oportunidad de votar en un referéndum sobre una ley ya implementada que prohíbe la promoción de materiales pro-LGBT en las escuelas. El referéndum no salió adelante porque participaron menos de la mitad de los votantes registrados de Hungría.

“En general, los cristianos apoyaron el referéndum, pero la oposición hizo campaña para evitar el tema o emitir votos inválidos”, explican desde Hungría. La política de Orbán de no permitir materiales de ideología de género en los centros educativos permanecerá intacta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Por qué Orbán volvió a ganar en Hungría?