La iglesia protestante alemana (EKD) continúa perdiendo miembros

Las estadísticas muestran que el número de miembros ha descendido alrededor de un 2,5% en un año.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERLÍN · 21 DE MARZO DE 2022 · 22:55

,

Según las estadísticas recientemente publicadas de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), 19.725.000 personas pertenecían a una de sus 20 iglesias miembros, a 31 de diciembre de 2021.

"Esto supone un 2,5% menos que el año anterior", afirma la EKD, que contaba con unos 20,2 millones de miembros a principios de 2021.

La Iglesia alemana explica que una de las principales razones del descenso es el aumento del número de miembros fallecidos a causa de la pandemia (360.000), así como el elevado número de personas que abandonaron la Iglesia el año pasado (280.000).

Mientras tanto, "las admisiones se mantuvieron aproximadamente en el nivel del año anterior, alrededor de 18.000", añade la EKD.

 

Aumento de los bautismos

Aunque el número de bautismos (115.000) aumentó "significativamente", en comparación con el primer año de confinamiento 2020 (81.000), estuvo por debajo del nivel pre-pandémico (160.000 en 2019).

"Aunque el carisma de una iglesia no depende únicamente del número de miembros que pertenecen formalmente a ella, no aceptaremos el descenso de las cifras de miembros y la persistencia de altas cifras de dimisiones como algo dado por Dios, sino que tomaremos contramedidas decisivas en la medida de lo posible", dijo la presidenta del Consejo de la EKD, Annette Kurschus.

Para aumentar su número, han decidido promover el bautismo selectivo, entre otras iniciativas. Muchas iglesias regionales están ofreciendo actualmente programas especiales de bautismo para dar a las familias que no pudieron celebrar un bautismo durante el confinamiento la oportunidad de hacerlo.

"Cuando bautizamos a un niño, experimentamos directamente cómo el poder del Evangelio toca y fortalece a las personas. La bendición acompaña al bautizado durante toda su vida. Esta promesa es a la vez prometedora y sanadora, especialmente en tiempos de incertidumbre", señaló Kurschus.

La iglesia protestante alemana (EKD) continúa perdiendo miembros

Falta de socialización religiosa e "irrelevancia personal"

El Instituto de Ciencias Sociales (IS) de la EKD también está investigando cuáles pueden ser los motivos que llevan a abandonarla. Realizaron un estudio parcial cualitativo y una encuesta representativa, recogiendo los motivos y las causas por las que se abandona la iglesia desde 2018, que muestra que "solo una minoría de los encuestados tenía una razón específica para dejar la iglesia (24%)".

La socióloga Petra-Angela Ahrens, que realizó el estudio para el IS, subraya que el abandono es un proceso que suele comenzar con la falta de socialización religiosa. Otro factor importante es "la percepción de irrelevancia personal" de la religión y la iglesia.

Además, el 71% afirma que el ahorro de impuestos eclesiásticos asociado a la salida de la iglesia es también una razón para abandonarla. "Esto confirma la cifra común de una "consideración de coste-beneficio para la pertenencia a la iglesia", dice Ahrens.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La iglesia protestante alemana (EKD) continúa perdiendo miembros