Los pentecostales rusos “oran y ayunan”, y los bautistas están “profundamente preocupados por las consecuencias devastadoras”

En Rusia, los cristianos evangélicos piden a Vladimir Putin que busque una negociación para “encontrar una solución pacífica”.

Redacción PD

EEA, Evangelical Focus · MOSCÚ · 02 DE MARZO DE 2022 · 15:40

Destrozos en una calle de Járkov. / Mvs.gov.ua, Wikimedia Commons.,
Destrozos en una calle de Járkov. / Mvs.gov.ua, Wikimedia Commons.

Los cristianos pentecostales en Rusia han organizado un “maratón de ayuno y oración” durante todo el mes de marzo. “Dios está buscando a aquellos que se pararían ‘en la brecha de esta tierra’. Tenemos algo que presentar con nuestros corazones y labios ante Su Cielo”, afirman desde la Iglesia Rusa de Cristianos de Fe Evangélica-Unión Pentecostal (RCCEF, por sus siglas en inglés).

“Los acontecimientos recientes en Rusia y Ucrania han demostrado lo rápido que pueden cambiar las cosas y lo frágil que puede ser el mundo en el que vivimos. Muchos procesos están tan entrelazados, que afectan los destinos de los pueblos hermanos, que inevitablemente resuena en nuestros corazones con dolor”, han escrito los responsables de la RCCEF en un comunicado publicado el 26 de febrero y firmado por el obispo Eduard Grabovenko.

“Que nuestros corazones y labios se eleven en oración al Dios de la paz, la misericordia y el orden, clamando según su voluntad, en la esperanza de sus respuestas”.

Los pentecostales proponen tres motivos de oración: que “aquellos de quienes depende la paz vean estos caminos y lleven la paz a las naciones”. “Recordemos que el corazón de los reyes y gobernantes está en Su mano (Proverbios, cap. 21, v. 1)”. También piden “por la disposición de las iglesias a servir de forma sacrificada a los afligidos”, y “por una comprensión más profunda del propósito de la Iglesia de Cristo, de ‘ser luz y sal’”, dicen.

Uniones bautistas eurasiáticas

Dos días antes, el 24 de febrero, la Federación Eurasiática de Uniones Cristianas Bautistas Evangélicas, que incluye a la Unión Bautista de Rusia y la Unión Bautista de Ucrania, escribía una carta pública a Vladimir Putin.

“¡Señor presidente! Nuestra carta está motivada por una profunda preocupación y angustia por el destino de los pueblos de muchos países que pueden verse afectados por las devastadoras consecuencias del conflicto militar entre Ucrania y Rusia”, aseguran en el escrito.

“Proponemos detenernos y sentarnos a la mesa de negociación para encontrar una salida pacífica al enfrentamiento global, que se ha agudizado particularmente en los últimos días”, añaden.

La carta también pide la “sabiduría” de Dios para alcanzar la paz, trayendo “felicidad, prosperidad y protección real a muchas personas en Rusia, Ucrania y otros países”.

Los pentecostales rusos “oran y ayunan”, y los bautistas están “profundamente preocupados por las consecuencias devastadoras”

Tanto pentecostales como bautistas rusos han mostrado su oposición a la guerra en Ucrania.

Alianza Evangélica Rusa

El pasado 23 de febrero, la Alianza Evangélica Rusa (REA, por sus siglas en inglés) ya instaba a encontrar una “oportunidad para llegar a la paz y resolver la situación de conflicto, para no dejar que se convierta en una confrontación militar abierta”.

El secretario general de la entidad, Vitaly Vlasenko, ha hecho un llamado público a Vladimir Putin para que “considere y apoye la iniciativa de pacificación” del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania. Vlasenko ha dicho que “estos líderes religiosos de Ucrania, contrariamente a todas las ambiciones de los políticos y militares, buscan la paz y la armonía entre nuestros pueblos eslavos”.

El día antes de que comenzara la invasión, Vlasenko también escribía: “Todos los cristianos evangélicos oran todos los días y piden al Todopoderoso que les dé sabiduría a todos, para preservar la frágil paz y no hundir a nuestros países en un conflicto fratricida”.

En las redes sociales, varios líderes evangélicos de Moscú y otras ciudades también han expresado su solidaridad con los cristianos ucranianos y su oposición a la guerra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los pentecostales rusos “oran y ayunan”, y los bautistas están “profundamente preocupados por las consecuencias devastadoras”