La tensión internacional aumenta tras el avance de tropas rusas en Ucrania

El reconocimiento de Putin de la independencia de Lugansk y Donetsk abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 23 DE FEBRERO DE 2022 · 13:13

Vladimir Putin, en un discurso emitido por la televisión este lunes 21 de febrero.,
Vladimir Putin, en un discurso emitido por la televisión este lunes 21 de febrero.

En un largo y hostil discurso en la noche del 21 de febrero de 2022, Vladimir Putin confirmó que las tropas rusas cruzarían la frontera con Ucrania.

Las unidades militares que Putin denominó que avanzaban en “misión de paz” atravesarán el territorio ucraniano violando el derecho internacional, luego de que la Duma (parlamento de Rusia) aprobara el reconocimiento oficial de los Oblasts (provincias) de Donetsk y Lugansk como territorios “independientes”. Esto incluye regiones que no están controladas por separatistas prorrusos.

Putin dijo que los acuerdos de Minsk, que tenían como objetivo un alto el fuego en el este de Ucrania, “ya ​​no existen”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió diciendo que el ejército del país está listo para responder a una invasión, ya que cientos de miles de reservistas serán reclutados. Dijo que Ucrania “no teme a nada ni a nadie” e instó a los países occidentales a expresar claramente su apoyo a medida que un escenario de guerra total se vuelve más plausible. La “violación de la soberanía y la integridad territorial” no se puede combatir con “palabras”, dijo.

En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todos los países excepto Rusia exigieron que el gobierno de Moscú detuviera la escalada.

Tanto los representantes de la Unión Europea como los gobiernos nacionales ya han anunciado sanciones financieras contra los bancos rusos y miembros de las élites políticas rusas, y agregaron que podrían anunciarse más sanciones en los próximos días. Palabras como “inaceptable” e “incomprensible” fueron utilizadas por presidentes y primeros ministros de varios países europeos.

Por su parte el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que había detenido la certificación del gasoducto estratégico Nord Stream 2, un importante acuerdo energético con Rusia.

Mientras tanto, las naciones miembros de la OTAN enviaron más equipos militares a Ucrania, con más tropas estadounidenses trasladándose a bases en Europa del Este.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que una reunión con Vladimir Putin para reducir las tensiones ya no era una opción. Australia y Nueva Zelanda llamaron a sus embajadores en Moscú, y Japón y Canadá también impusieron sanciones económicas contra Rusia.

 

Primeras reacciones de los evangélicos europeos

Hace una semana, un pastor de una gran iglesia evangélica en Kharkiv, a una hora de la frontera con Rusia, explicó a Protestante Digital que intentaba no sentirse intimidado por las noticias. “La mayoría de las iglesias siguen alentando a la gente a creer, a mantener la calma”, dijo. La mayoría de las personas en el este de Ucrania “mantienen la esperanza y la fe para quedarse aquí”. Pidió orar por Ucrania y dijo que “seguiremos compartiendo el Evangelio sin ningún temor”.

En enero, organismos evangélicos tanto en Rusia como en Ucrania, expresaron su convicción de que se podría evitar un conflicto a gran escala.

En las últimas horas, representantes de plataformas evangélicas a nivel europeo expresaron su preocupación. El Representante en Bruselas de la Alianza Evangélica Europea, Arie de Pater, dijo: “Rusia y Ucrania son naciones soberanas que deben respetar las fronteras y los asuntos internos y geopolíticos de cada uno”.

El copresidente del Movimiento de Lausana Europa, Jim Memory, escribió: “Unámonos para orar por Ucrania y para que los líderes europeos respondan de manera sabia y proporcionada”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La tensión internacional aumenta tras el avance de tropas rusas en Ucrania