Colombia despenaliza el aborto hasta los seis meses de gestación

El fallo de la Corte Constitucional se ha dado en en una sesión extraordinaria marcada por la concentración provida bajo el lema “el Silencio de los inocentes”.

Redacción PD

Evangélico Digital, Agencias · BOGOTÁ · 22 DE FEBRERO DE 2022 · 19:08

Fachada del Palacio de Justicia de Colombia, sede de la Corte Constitucional. / Robledo 59, Wikimedia Commons.,
Fachada del Palacio de Justicia de Colombia, sede de la Corte Constitucional. / Robledo 59, Wikimedia Commons.

La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado la despenalización del aborto hasta los seis meses, o 24 semanas, de embarazo.

El fallo del alto tribunal se ha dado por 5 votos contra 4, en una sesión extraordinaria marcada por la concentración provida con el lema “El Silencio de los inocentes”, y manifestaciones de grupos feministas a las afueras del edificio de la Corte en Bogotá.

Han votado a favor del aborto Antonio José Lizarazo Ocampo, Alberto Rojas Ríos, Diana Fajardo Rivera, José Fernando Reyes y el conjuez Julio Andrés Ossa, que reemplazó al magistrado Alejando Linares, que había sido recusado por expresar públicamente su apoyo al aborto antes del debate.

Los magistrados Cristina Pardo Schlesinger, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz Delgado y Jorge Enrique Ibáñez han votado en contra de la propuesta.

Ahora, en Colombia el aborto no será un delito punible hasta la semana 24 de gestación. Siguen vigentes las causas que la Corte Constitucional estableció en 2006 para justificar esta práctica si se realiza después de este plazo. Son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño que va a nacer.

La plataforma Unidos por la Vida y varias organizaciones que defienden la vida en Colombia se han concentrado a las afueras de la Corte Constitucional para pedir que no se apruebe el aborto durante todo el embarazo y sin restricciones en el país.

Reacciones provida

Diversos líderes a nivel evangélico y también político se han manifestado de diferentes formas en reacción al fallo de la Corte Constitucional. 

El senador y candidato a la presidencia de Colombia, John Milton Rodríguez, ha publicado un vídeo en sus redes sociales calificando de manera vehemente como “una desgracia” la decisión tomada por los 5 magistrados “a favor del asesinato de los indefensos en gestación menores de 6 meses”. “Acudiremos a todos los medios legales necesarios para seguir defendiendo la vida”, ha añadido.

Por su parte, la organización cristiana Juventud Con Una Misión (JUCUM) Colombia ha publicado en su perfil de Instagram una imagen en la que afirman que “el aborto sigue siendo delito en Colombia”. “La Corte Constitucional, como ha tomado de costumbre, se ha extralimitado en sus funciones y ha permitido la práctica del aborto sin penalización hasta la semana 24 ( 6 meses de gestación). La Corte le ha dado la espalda a los más indefensos, pero nosotros nunca los dejaremos”, han manifestado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Colombia despenaliza el aborto hasta los seis meses de gestación