Creer en Dios en el este de Alemania: desafíos misionales tres décadas después de la caída del muro

“La gente sabe tan poco de la Biblia que el discipulado comienza mucho más abajo”, dice James Ros, líder de un movimiento regional de plantación de iglesias.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · DRESDEN · 01 DE FEBRERO DE 2022 · 10:00

Celebración de un bautismo en una iglesia de plantación en el este de Alemania. / Cedida,
Celebración de un bautismo en una iglesia de plantación en el este de Alemania. / Cedida

Tras Angela Merkel, Alemania tiene un nuevo gobierno. Pero en las elecciones federales de septiembre, no todo el país votó por igual.

En los estados del este, muchos ciudadanos votaron por el partido de derecha antisistema AfD (Alternativa para Alemania). En Sajonia y Turingia, este partido populista ha sido el más votado, reflejando el descontento general y la falta de confianza en las instituciones en estos territorios.

Pero, ¿qué otras tendencias diferencian al este de Alemania del resto del país? ¿Qué ha cambiado desde la caída del Muro de Berlín en 1989? ¿Y cuál es la realidad de las iglesias evangélicas allí?

Evangelical Focus le ha preguntado a James Ros, pastor y catalizador del movimiento de plantación de iglesias #OstDeutschlandGlaubt (# AlemaniaDelEsteCree). Ros también dirige la Asociación de Iglesias Pentecostales Libres en Turingia y Sajonia-Anhalt, así como el movimiento de plantación de iglesias M4 en Alemania.

Creer en Dios en el este de Alemania: desafíos misionales tres décadas después de la caída del muro

James Ros, plantador de iglesia en el este de Alemania. / Cedida.

Pregunta: Más de 30 años después de la caída del Muro de Berlín, ¿cómo resumes las principales diferencias en las cosmovisiones de las personas en el este y el oeste de Alemania?

Respuesta: Una de las principales diferencias radica en las creencias. En ninguna parte del mundo se encuentran tantos ateos como aquí. Según un estudio de 2012 realizado por la Universidad de Chicago, el 59,4% de todos los alemanes orientales aseguraban: “No creo en Dios y nunca lo he hecho”. En comparación con eso, en el oeste de Alemania sólo el 9,2% de la población pertenecía a ese grupo.

Los alemanes orientales todavía tienen un desafío mayor para adaptarse al “nuevo” sistema. Los nacidos en la República Democrática Alemana (RDA), no pueden regresar al país en el que nacieron. Ya no existe. En sus almas puede haber una mayor sensación de pérdida y les resulta más difícil “sentirse en casa”.

También siento que a los alemanes orientales les puede resultar más difícil tener confianza. En la RDA era difícil, si no peligroso, confiar en alguien. Había un escepticismo general hacia las autoridades. Esta podría ser una de las razones por las que hoy en día menos personas acceden a vacunarse en el este de Alemania. No confían en lo que nos dicen los políticos. Otra área es la de las ganancias: en general, los salarios siguen siendo más bajos en el este que en el oeste.

 

P: El movimiento #OstDeutschlandGlaubt (# AlemaniaDelEsteCree) tiene un enfoque específico en plantar nuevas iglesias en ciudades de la parte este del país. ¿Por qué y cómo?

R: Nuestro enfoque está en las ciudades del este de Alemania porque esta parte de nuestro país es el mayor desafío misional que tenemos como iglesia. Este desafío existe por varias razones.

En el este no tenemos un ambiente de iglesia vibrante y saludable que por sí mismo sea capaz de llenar los pueblos y ciudades con un número apropiado de iglesias en las que se predica la vida que da el evangelio. Fui pastor durante más de dos décadas en el Estado de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania. Solo en este estado, el número de iglesias sanas y en crecimiento, dirigidas por líderes sólidos, es mayor que en todo el este de Alemania. En algunos de los estados del este de Alemania corremos el peligro de perder cualquier punto de apoyo que hubiéramos tenido en ellos.

Las iglesias que tenemos en general son pequeñas y están luchando para sostener a sus pastores. En el estado en el que vivo, ningún pastor recibe un salario completo, aunque varios de ellos sí se dedican a tiempo completo.

Los líderes jóvenes van principalmente a las iglesias ya existentes en el antiguo oeste. Ahí pueden encontrar iglesias que les darán la oportunidad de comenzar como pastores auxiliares, sin tener que asumir toda la responsabilidad de inmediato. Se necesita una mayor cantidad de fe para asumir un papel de liderazgo en la plantación de iglesias o la revitalización de iglesias en el este, ya que hay mucho trabajo con la recaudación de apoyos y otros métodos creativos para financiar el propio ministerio que en el oeste no son necesarios.

El crecimiento, especialmente en las zonas rurales, es más lento. En el este casi no hay raíces ni semillas espirituales debajo de la superficie. Eso significa que, sí, hay una apertura al evangelio, pero la gente sabe tan poco de la Biblia que el discipulado comienza mucho más abajo que en el caso de las iglesias del oeste de Alemania.

Creer en Dios en el este de Alemania: desafíos misionales tres décadas después de la caída del muro

Un grupo de participantes de una formación de M4 Alemania sobre plantación de iglesia. / Cedida.

P: ¿Cómo ha cambiado la pandemia (enfermedad, restricciones, acalorados debates sobre vacunas, luchas económicas…) el trabajo de las iglesias evangélicas en el este?

R: En realidad, no creo que sea muy diferente respecto a otras partes de Europa. Las iglesias más grandes han progresado en la transmisión en directo y los servicios en línea. Esto se ha experimentado como una buena forma de llegar a personas que nunca habían asistido a la iglesia. Algunos han asistido a la iglesia por primera vez, han tomado una decisión y se han bautizado.

 

P: En un contexto cada vez más polarizado y politizado como el que se vive en Alemania, ¿cómo son buenas noticias el evangelio?

R: Creo que el evangelio es una buena noticia en el este de Alemania, ya que está dirigido a todos. Con la creciente polarización debemos recordar que Jesús invitó a personas muy diferentes, con visiones del mundo muy diferentes, a una relación con él. La iglesia ha jugado un papel político en el pasado, las oraciones de paz fueron de gran importancia para la reunificación de oriente y occidente sin derramamiento de sangre. Sin embargo, ahora necesitamos una iglesia que se convierta en un hogar para todos, sin importar las convicciones que puedan tener.

Las buenas noticias también se viven en un ambiente en el que puede crecer la confianza, donde no se exige fe, y no se castiga la duda. Las preguntas están permitidas y la fe puede crecer, no por las palabras que decimos, sino por cómo la gente nos experimenta. Creo que la integridad es muy importante.

Las buenas noticias son vitales en la reconciliación. El racismo es un problema en el este de Alemania. Debemos ayudar a las personas a conocer al Dios de la Biblia como el Dios que ama a todas las personas.

P: ¿Cómo pueden los cristianos de otros países orar por el este de Alemania?

R: Orad por los jóvenes plantadores de iglesias llamados y enviados por Dios a la cosecha del este de Alemania. Orad por los líderes jóvenes llamados y enviados por Dios a la cosecha del este de Alemania para revitalizar las iglesias.

Orad por formas creativas e innovadoras de llegar a la población rural en el este de Alemania. Orad para que los empresarios cristianos inicien negocios en el este de Alemania para crear oportunidades de empleo.

Orad para que los líderes estratégicos vean el desafío misional de Alemania oriental y creen iniciativas estratégicas a largo plazo para impactar al territorio con el evangelio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Creer en Dios en el este de Alemania: desafíos misionales tres décadas después de la caída del muro

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!