El encuentro virtual de Lausana Europa muestra la nueva cara de la iglesia en el viejo continente

Bajo el lema “El evangelio dinámico en la nueva Europa”, se profundizó en las respuestas bíblicas a los desafíos contemporáneos para la misión.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 22 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 20:19

Kate Coleman, una de las ponentes durante la conferencia Lausana Europa./ LE20-21,
Kate Coleman, una de las ponentes durante la conferencia Lausana Europa./ LE20-21

El primer encuentro virtual de Lausana Europa concluyó el pasado sábado. En los cuatro días, más de mil evangélicos de unos 40 países se conectaron para seguir las plenarias, participar en talleres e interactuar en los espacios habilitados para la conversación.

La conferencia tenía como lema “El evangelio dinámico en la nueva Europa”, bajo el que se profundizó en las respuestas bíblicas a los desafíos contemporáneos para la misión. Se destacó la amplia participación de personas de distintos países, denominaciones y ministerios, en un amplio abanico que mostró la “nueva cara” de la iglesia evangélica en el continente europeo.

El encuentro virtual de Lausana Europa muestra la nueva cara de la iglesia en el viejo continente

En el evento de cierre, Kate Coleman desafió a los asistentes a dejar su “habitación superior” e involucrar a las personas allí donde están, recordando que la mayoría de los europeos no son miembros de una iglesia.

Cerró la conferencia Lindsay Brown, que ha escrito extensamente sobre la historia de la iglesia europea, recordando a los asistentes cómo el cristianismo transformó la Europa pagana en una civilización cristiana, que dio forma a gran parte del mundo durante un milenio.

Brown planteó que las filosofías seculares han reemplazado la cultura cristiana europea con un consumismo vacío, un egocentrismo superficial y una devaluación de la vida humana. Es por ello que Europa es un espacio de misión donde el evangelio tiene una gran oportunidad de realizar un impacto profundo. 

El teólogo Samuel Escobar, finalmente, llamó a esuchar las nuevas preguntas de la sociedad actual.

Un movimiento mundial

El encuentro virtual de Lausana Europa es la primera conferencia importante de Lausana en Europa desde el congreso original convocado por Billy Graham en la ciudad suiza de Lausana en 1974, que se convirtió en un hito en la historia de la misión cristiana. El Pacto de Lausana es reconocido como uno de los documentos producidos por la iglesia más importantes del siglo XX.

El encuentro virtual de Lausana Europa muestra la nueva cara de la iglesia en el viejo continente

Desde entonces, el Movimiento de Lausana ha funcionado como una red relacional y una plataforma teológica. A partir de ahora también funcionará como una plataforma digital para ideas e iniciativas en misión estratégica.

Más de 1.000 líderes evangélicos escucharon a los oradores y discutieron temas como “La identidad cristiana en la era de las políticas de identidad”, “Llegar a los estudiantes universitarios” o “El evangelio y la ciudad”.

El desafío es dejar que el Evangelio dinámico restaure la Europa cristiana trabajando en cada persona. En la sesión final, Luke Greenwood, que lidera un ministerio juvenil innovador en toda Europa, dijo: “Los jóvenes están listos para comenzar”.

Participación española

Desde España, se contó con una notable participación, con 41 asistentes a través de la plataforma virtual donde no solo se podían seguir las plenarias o los talleres, sino también interactuar por medio de chat e intercambiar todo tipo de información. Jaume Llenas y X. Manuel Suárez impartieron formación sobre política y populismo, Loida Muñoz participó en un taller sobre trata de personas, y Hélder Favarin tuvo a su cargo una de las exposiciones bíblicas.

Lausana España además organiza este próximo fin de semana en Guadarrama (Madrid) su encuentro anual, que será nuevamente presencial. Durante dos días, los participantes podrán reflexionar sobre la misión en nuestro país y aprender sobre los desafíos del discipulado, con plenarias a cargo de Gregory Ogden.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El encuentro virtual de Lausana Europa muestra la nueva cara de la iglesia en el viejo continente