El gobierno del Reino Unido lanza una consulta sobre la prohibición de la terapia de conversión
Aunque el gobierno dice que la prohibición “no afectará la práctica religiosa diaria”, los evangélicos advierten que “hay preguntas sobre los detalles que requerirán mayor claridad”.
Evangelical Focus · LONDRES · 09 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 15:45
El gobierno británico ha lanzado una consulta pública sobre sus propuestas para prohibir la terapia de conversión, que se aplicará próximamente a Inglaterra y Gales. La consulta estará disponible hasta el 10 de diciembre.
Las propuestas “incluyen una nueva infracción penal, así como medidas civiles”. “Reconocemos que este no es un asunto simple y consideraremos mejoras basadas en la respuesta a esta consulta y un trabajo más cercano con expertos en la materia”, han asegurado desde el ejecutivo.
La consulta también establece una serie de medidas adicionales que afectan a la radiodifusión, la publicidad, las actividades en el extranjero y la descalificación para el liderazgo de organizaciones benéficas.
“No afectará la práctica religiosa diaria”
La consulta ha sido presentada por la Oficina de Igualdad del Gobierno (GEO, por sus siglas en inglés), que ha matizado que “un adulto que quiera ser apoyado para ser célibe será libre de hacerlo, que los padres seguirán siendo capaces de criar a sus hijos con los valores de su fe, y que expresar las enseñanzas de una religión no constituirá una terapia de conversión”.
El GEO también ha apuntado que “el gobierno continuará trabajando con las comunidades religiosas para desarrollar un enfoque que sea eficaz para proteger a las personas de daños, respetando al mismo tiempo el derecho a la libertad de religión y creencias”.
Además, justo después del lanzamiento de la consulta, el Ministro de Igualdad, Mike Freer, ha declarado en una carta a The Christian Institute que “nuestro paquete de medidas propuesto no afectará la práctica religiosa diaria” y que tienen claro que “la oración privada no puede considerarse terapia de conversión”.
“La libertad de expresar las enseñanzas de cualquier religión no se verá afectada por la prohibición, y no debe haber duda de que las personas aún podrán acceder al apoyo y el consejo de los líderes religiosos”, ha agregado el ministro.
Los evangélicos, preocupados
A pesar de estas declaraciones, los evangélicos siguen preocupados por el impacto de la prohibición propuesta sobre la libertad religiosa, las actividades de la iglesia y la oración.
“Las propuestas de la consulta describen medidas para atacar específicamente los actos físicos violentos que ya son ilegales, cuando se hacen con la intención de intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de alguien. Estas medidas deberían ser indiscutibles y la Alianza Evangélica apoya el enfoque del gobierno”, dice Danny Webster, el representante público de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, puntualiza Webster, “hay muchas preguntas sobre los detalles que requerirán mayor claridad a medida que la política se desarrolle en nuevas leyes propuestas”. “El gobierno afirma que no quiere infringir la libertad religiosa, pero no ha establecido cómo lo lograrán”, agrega.
Según el director de la Alianza Evangélica en el Reino Unido, Peter Lynas, existen “preocupaciones importantes, ya que algunos activistas han dejado claro su deseo de que se prohíban las prácticas cristianas cotidianas como la oración y la atención pastoral”.
“La consulta sugiere que no incluirá ‘oración privada’, pero esto generalmente se entiende como oración individual, lo cual ofrece muy poca protección”, subraya Lynas.
Definición de la terapia de conversión
Para Webster, “uno de los aspectos más difíciles de participar en este debate político es la falta de una definición consensuada sobre qué es la terapia de conversión”.
“En algunos lugares, la definición es estricta en torno a las prácticas que intentan cambiar la sexualidad o la identidad de género de alguien, pero luego se agregan cláusulas adicionales que confunden lo que está dentro del alcance”, explica.
Webster advierte que algunas de las propuestas “podrían potencialmente usarse para categorizar como practicante de terapia de conversión a alguien que aconseja a una persona con atracción por el mismo sexo que se abstenga de tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, con lo que estaríamos totalmente en desacuerdo”.
“Presionaremos al gobierno por una mayor claridad y definición, para que la gente no termine siendo criminalizada por hablar de la ‘manera incorrecta’. No creemos que la práctica cristiana cotidiana deba incluirse en la definición de terapia de conversión”, remarca.
Equipar y responder
La Alianza Evangélica del Reino Unido está trabajando para proporcionar recursos que equipen a los evangélicos y alentarlos a “responder para garantizar el fin de las conductas coercitivas y abusivas mientras se asegura que todos sean libres de elegir la ayuda que quieran, incluida la oración y el cuidado pastoral”, dice Lynas.
“Consideramos de vital importancia que el gobierno escuche a una amplia gama de nuestras iglesias miembros, organizaciones e individuos sobre los temas que plantea la consulta”, subraya Webster.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El gobierno del Reino Unido lanza una consulta sobre la prohibición de la terapia de conversión