Nueva ley del aborto en Texas confirma la pujanza provida en Estados Unidos

La ley del “latido del corazón” protege al no nacido a partir de la sexta semana de embarazo. El movimiento provida considera que el país se asoma a un cambio de paradigma.

Redacción PD

NPR, CBN, Evangélico Digital · TEXAS · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:31

Marcha por la vida en Estados Unidos. /<a target="_blank" href="https://www.flickr.com/photos/americanlifeleague/">American Life League, Flickr</a>,
Marcha por la vida en Estados Unidos. /American Life League, Flickr

El Estado de Texas ha aprobado la ley más restrictiva de los Estados Unidos en materia de aborto, una norma que prohíbe el aborto si se detecta el latido del corazón del feto, lo que ocurre a las seis semanas de producirse el embarazo.

Las clínicas abortistas, que pidieron a la Corte Suprema que bloquease la ley, dijeron que ésta prohíbe el 85% de los abortos que se practican en Texas. El latido del feto suele detectarse en torno a las seis semanas de embarazo.

Los movimientos provida han celebrado la ley, considerándola precursora de un avance legal que podría extenderse a otros Estados en la protección del no nacido.

Sin embargo la batalla legal promete extenderse en las próximas semanas. Un juez ha otorgado una orden de restricción temporal solicitada por Planned Parenthood, la entidad que practica más abortos en Estados Unidos, para evitar por el momento ser demandados por estar realizando abortos fuera de los plazos que permite la norma. Las clínicas que proveen abortos han dicho que cumplirán con la ley mientras esté vigente, pero esperan que los tribunales acaben bloqueándola.

También los grupos defensores del aborto están preparando manifestaciones en Texas en contra de la ley.

Denuncia a a quien realice o induzca un aborto

La ley, firmada por el gobernador Greg Abbott, obliga a los médicos a realizar una prueba para detectar el latido del corazón del feto. Si se detecta uno, el médico tiene prohibido realizar el aborto. Permite excepciones en caso de emergencias médicas, pero no las contempla para los casos de violación o incesto.

El texto de la ley dice que “cualquier persona” que no sea “un funcionario o empleado de una entidad gubernamental estatal o local” puede “interponer una acción civil contra cualquier persona que... realice o induzca un aborto en violación” de la ley. Aquellos que demanden y ganen serán indemnizados con al menos 10.000 dólares por cada aborto ilegal.

“Texas tiene un interés imperioso desde el inicio del embarazo de una mujer en proteger la salud de la mujer y la vida del niño no nacido”, dice la ley.

Las estadísticas muestran que se producen unos 3.000 abortos al día en Estados Unidos.

 

¿Revertir Roe contra Wade?

El aborto se legalizó en Estados Unidos tras la decisión del Tribunal Supremo en 1973 en el caso Roe contra Wade. Recientemente, el Estado de Mississippi pidió al Tribunal que volviera a examinar el caso, argumentando que cada estado deberían poder decidir si regula el aborto.

La mayoría conservadora de los jueces en el Tribunal Supremo podría llevar a un cambio en la interpretación del caso. El movimiento provida también confía en su extensión en los últimos años. Abby Johnson, antigua gerente en una clínica abortista y una de las voces actuales más firmes en la defensa del no nacido, incide en este cambio social. “Tenemos, creo, casi cuatro veces más centros de embarazo que clínicas de aborto en Estados Unidos. Las clínicas abortistas están cerrando año tras año. La cultura está cambiando. La mentalidad de los jóvenes está cambiando”, expresó.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nueva ley del aborto en Texas confirma la pujanza provida en Estados Unidos