Los padres de los alumnos secuestrados en Kaduna se reúnen para pedir en oración su libertad
“Al clamar al Dios Todopoderoso, nuestros estudiantes serán devueltos”, ha asegurado Israel Akanji, el presidente de la Convención Bautista de Nigeria.
KADUNA · 14 DE JULIO DE 2021 · 13:00
Una semana después de que un grupo de hombres armados, que algunas fuentes han identificado como ganaderos fulani, secuestrasen a más de un centenar de alumnos de la escuela de secundaria bautista Bethel, en el Estado de Kaduna (Nigeria), se sabe poco del paradero y la situación de los estudiantes.
Según explican los medios locales, lo único que han exigido los secuestradores hasta ahora han sido provisiones para alimentar a los jóvenes, pero no un rescate. En concreto, los atacantes habrían pedido al centro unos 30 sacos de arroz, 20 de alubias y 10 barriles de aceite de palma. “He llamado al gobernador de Kaduna [Mallan Nasir El-Rufai] para asegurarme de que los estudiantes serán liberados. Cuando hablé con él me hizo una promesa, y tengo confianza en Dios de que él [el gobernador] cumplirá su palabra y garantizará la liberación de los estudiantes”, ha explicado el presidente de la Convención Bautista de Nigeria, Israel Akanji.
Desde el pasado lunes 5 de julio, 121 alumnos de la escuela Bethel permanecen secuestrados. En un principio, la policía y las fuentes del propio centro hablaban de 140 jóvenes, pero la prensa local informa de que durante las horas siguientes algunos consiguieron escapar.
Jornada de oración con los padres de los alumnos
Decenas de padres de los alumnos secuestrados y de otros estudiantes del centro, junto con líderes de la comunidad evangélica nigeriana, se han reunido en las instalaciones de Bethel, en un encuentro de oración que ha durado cuatro horas y que ha organizado la Conferencia Bautista de Kaduna.
Además, Akanji ha informado de que se han organizado tiempos de oración en todas las iglesias bautistas de Nigeria y también en otros países del mundo. De hecho, también se ha orado por los alumnos de Bethel en el marco de la convención anual de la Alianza Bautista Mundial, en la que han participado hasta 127 países. “En términos de conocimiento [del secuestro], se sabe en toda Nigeria. Todos los estados están al corriente y también la Alianza Bautista Mundial”, ha dicho Akanji. Tras conocer el secuestro, el secretario general y director ejecutivo de la Alianza Bautista Mundial, Elijah Brown, calificó al suceso de “la mayor tragedia que ha afectado a la comunidad bautista en Nigeria”.
El mensaje de los líderes cristianos locales, ahora, se centra en transmitir que la situación de inseguridad es insostenible y en que pase lo que pase no se dejarán intimidar. “No nos van a intimidar. Si el gobierno estuviera persiguiendo a los bandidos, no pensarían en pedir comida”, ha manifestado el presidente de la delegación en Kaduna de la Asociación de Cristianos en Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), John Hayab.
Akanji también ha recordado que “la denominación bautista ha provisto de educación en Nigeria desde 1855” y que de diferentes escuelas bautistas han llegado a salir presidentes y personalidades reconocidas en la sociedad nigeriana, como Olusegun Obasanjo y Mko Abiola. “Esta es la primera vez en 166 años que una escuela bautista es asaltada y los estudiantes secuestrados. Nunca había sucedido. Por eso creemos en la fuerza de nuestra historia. Al clamar al Dios Todopoderoso, nuestros estudiantes nos serán devueltos”, ha remarcado el presidente de la Convención Bautista de Nigeria. “Pensamos que habiendo invocado a Dios, y pensando en nuestro historial como denominación que brinda educación para esta nación sin cesar desde hace 166 años, merecemos que nuestros estudiantes regresen”, ha añadido.
Más de 900 estudiantes secuestrados en la región del norte de Nigeria desde diciembre
Desde el mes de diciembre de 2020 hasta ahora, entre 950 y mil estudiantes han sido secuestrados en estados pertenecientes al territorio del norte de Nigeria. “Nuestro gobierno debe ser activo para poder detener la inseguridad que reina en todo el país y dar a los nigerianos una esperanza para el futuro. La Asamblea Nacional ha aprobado dinero para las agencias de seguridad como una forma de mejorar sus operaciones en el país. Pero todavía estamos esperando, no hemos visto resultados”, ha asegurado el diputado en el Parlamento por el Estado de Kaduna, Umar Barde Yakubu, en declaraciones al medio nigeriano Punch.
En su Índice de Vulnerabilidad, la Alianza Bautista Mundial sitúa a Nigeria como el segundo país del mundo en el que es más difícil ser bautista. Solo en el país africano, la denominación representa a 13.300 iglesias y unos 7 millones de personas. “Nuestra preocupación es por los bautistas, pero no solo por los bautistas”, ha matizado el secretario general y director ejecutivo de la organización, Elijah Brown. “Compartimos la preocupación por todos los ciudadanos en el país que pueden estar pasándolo mal”, ha subrayado.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los padres de los alumnos secuestrados en Kaduna se reúnen para pedir en oración su libertad