La gestión de los casos de abuso sexual fragmenta el liderazgo de la Convención Bautista del Sur

Aunque el Comité Ejecutivo de la denominación se someterá a una investigación externa, ha rechazado una propuesta de formar un grupo de trabajo independiente que siga el caso.

Redacción PD

NASHVILLE · 16 DE JUNIO DE 2021 · 11:35

Una de las imágenes de la asamblea anual de la Convención Bautista del Sur que se celebra este junio de 2021 en Nashville. / Facebook SBC Executive Comitee,
Una de las imágenes de la asamblea anual de la Convención Bautista del Sur que se celebra este junio de 2021 en Nashville. / Facebook SBC Executive Comitee

La gestión de los casos de abusos sexuales por parte del liderazgo de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) es uno de los aspectos que ha generado más discrepancias en el seno de la denominación durante los últimos meses, y que celebra estos días 15 y 16 de junio una asamblea anual cargada de puntos delicados, como la diversidad de posicionamientos ante un año que ha estado marcado en especial por las protestas contra la violencia racista y por una intensa campaña electoral, y la pérdida acentuada de miembros (más de 400.000 solo en 2020) que viene registrando desde hace años.

El del tratamiento del abuso, sin embargo, se ha convertido en una cuestión clave a la hora de remarcar unas diferencias que se han ido agrandando desde que en 2019 una investigación de los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News sacase a la luz más de 700 casos de abuso sexual en iglesias de la denominación, y que implicaban a cerca de 380 líderes.

El debate ha adquirido una mayor dimensión después de que varias voces de peso hayan puesto de manifiesto sus diferencias con la dirección de la denominación. Ha sido el caso de Russell Moore, ya expresidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, una de las instituciones de la organización con más fuerza en el ámbito público, que presentó su dimisión el 18 de mayo y del que se han filtrado unas cartas en las que asegura que parte del liderazgo de la SBC trató de frenar los esfuerzos para que las iglesias en las que se produjeron los abusos rindiesen cuentas. En una parte del texto, Moore acusa a determinados líderes de referirse a las víctimas de abuso como personas “sexualmente perturbadas, en el mejor de los casos, y, en el peor, de pecadores sexuales y promiscuos”.

El Comité Ejecutivo de la SBC se someterá a una investigación externa 

Pocos días antes de la asamblea anual, el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd, había hecho pública la contratación de la consultora Guidepost Solutions para que realice una investigación independiente sobre la gestión que el organismo ha hecho de los casos de abuso sexual

“Guidepost es una de las compañías más reputadas del país por descubrir hechos y proporcionar orientación para el futuro”, señala Floyd en un comunicado. “Nuestro personal está comprometido con la transparencia y la cooperación. Cuidar a los supervivientes de abuso y proteger a los vulnerables en nuestras iglesias debe seguir siendo una prioridad para los bautistas del sur, y queremos comunicar eso claramente ante un mundo que nos observa”, añade.

Según Floyd, la investigación externa tiene el objetivo de “revisar las acusaciones recientes contra el Comité Ejecutivo de la SBC, de mala gestión de los casos de abuso sexual y de maltrato de las víctimas”, así como “las acusaciones de [desarrollar] un patrón de intimidación”. Guidepost Solutions también tendrá que “revisar y mejorar la preparación proporcionada al personal del Comité Ejecutivo de la SBC y su junta en relación con estos asuntos, así como sus comunicaciones a las iglesias cooperantes y sus miembros”. “El Comité Ejecutivo de la SBC se compromete a brindar total apoyo y transparencia a Guidepost Solutions, incluida la disponibilidad de personas para entrevistas y el suministro de documentos relevantes”, remarca Floyd.

El anuncio, aunque reconocido como un paso necesario, también ha generado críticas en ciertos sectores que trabajan con personas que han sufrido abusos sexuales, como la abogada Rachael Denhollander, que fue la primera mujer en denunciar el escándalo de Larry Nassar en el equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos y que también trabaja como enlace con las víctimas del caso de Ravi Zacharias. “Guidepost es una firma muy capacitada y tengo confianza en su capacidad para hacer lo que necesita la SBC”, ha señalado Denhollander. “Sin embargo, la capacidad de hacer lo que son capaces de hacer dependerá de que el Comité Ejecutivo les permita hacer su trabajo”, ha añadido.

 

 

Según Denhollander, la investigación encargada por el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur no ha incluido a todos los líderes, ni se ha comprometido a renunciar a todos sus privilegios legales para que la compañía acceda a todos los datos, ni tampoco ha pedido un informe público con las conclusiones y las recomendaciones. “Este es un componente crítico de responsabilidad y transparencia que debe incluirse en la comisión”, ha dicho.

Rechazada una moción para crear un grupo de trabajo independiente

La fragmentación en el liderazgo bautista del sur se ha hecho más evidente en el transcurso de la asamblea anual, cuando Jared Wellman, un pastor de Texas, ha presentado una moción para promover la creación de un grupo de trabajo independiente que se encargue de hacer el seguimiento de la investigación de Guidepost Solutions, en lugar del Comité Ejecutivo, que considera que no ha ido lo suficientemente lejos. 

La propuesta de Wellman implicaba que el grupo de trabajo recibiese antes que el Comité Ejecutivo las conclusiones de la investigación con el objetivo de “informar a la Convención de los resultados completos”. Negarse a ello, ha manifestado Wellman, sería fallar a la hora de “ejercer la responsabilidad, la transparencia y la integridad que hemos dicho que estamos buscando”.

No obstante, la propuesta ha sido rechazada, al no alcanzar los dos tercios de la asamblea requeridos. En el turno de réplica, el secretario del Comité Ejecutivo, Joe Knott, ha afirmado que la moción de Wellman probablemente no ayudaría a combatir la lucha contra el abuso sexual, y ha considerado peligroso la opción de otorgar “poder ilimitado” a “una organización de investigación profesional de terceros que hace esto con fines lucrativos”. “Nadie en la Convención Bautista del Sur está de ninguna manera a favor de ningún tipo de abuso infantil”, ha remarcado Knott.

Las explicaciones del secretario del Comité Ejecutivo no han convencido a todo el liderazgo, sino que algunas voces, como la del presidente del Seminario Teológico Bautista del Sureste, Daniel Akin, han lamentado que se rechace la propuesta de ampliar la investigación. “Cuesta imaginar bajo cualquier circunstancia que un grupo de creyentes en Jesús votaría para limitar una investigación para encontrar la verdad cuando hay serias denuncias relacionadas con abusos sexuales”, ha subrayado Akin.

 

Ed Litton, nuevo presidente de la Convención Bautista del Sur
La asamblea anual de 2021 también ha servido para renovar el cargo de presidente de la Convención Bautista del Sur. Ed Litton ha sido quien ha recibido más apoyos, un 52%, superando al candidato del sector conservador, Mike Stone, con el 48% de los votos. Precisamente, el de Stone es uno de los nombres que aparecen en las cartas de Moore que se filtraron, y en las cuales es acusado de resistir ante los esfuerzos por responder a la crisis de los abusos sexuales mientras presidía el Comité Ejecutivo de la SBC. 

Pastor de la iglesia Redención en Saraland (Alabama) desde hace 27 años, después de haber servido en el ministerio de plantación de iglesias en Arizona, Litton es visto por muchos como una voz moderada dentro de la denominación, conocido por su posición a favor de la inclusión de la mujer y de los pastores afroamericanos en cargos representativos de la estructura de la denominación. En este sentido, muchos esperan que continúe con las prioridades que había establecido el hasta ahora presidente de la SBC, J. D. Greear, de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo y de realizar esfuerzos por convertir la denominación en un ejemplo de justicia racial.

En declaraciones posteriores a su elección, Litton ha asegurado que abordar la cuestión del "dolor y las heridas" requiere "intencionalidad" por parte de las iglesias. El nuevo presidente de la SBC también ha hecho un llamado a la humildad y a que los diferentes sectores de la denominación se encuentren en los puntos fundamentales de su fe. Precisamente, hace un año Litton cuestionaba la necesidad de la Red Bautista Conservadora, en declaraciones a Christianity Today: "Honestamente, no entiendo porqué existen. No conozco a solo profesor, seminario o pastor de la SBC que no apoye de todo corazón la inerrancia de la Escritura".

Litton está casado con Kathy, quien fuera directora de la Junta Norteamericana de Misión, y que desde 2019 sirve como secretaria de registro de la misma SBC.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La gestión de los casos de abuso sexual fragmenta el liderazgo de la Convención Bautista del Sur