Una transversal coalición arrebata a Netanyahu el gobierno de Israel después de doce años

El nuevo ejecutivo hebreo está compuesto por ocho partidos que abarcan desde la derecha hasta la izquierda, incluida una formación árabe.

Redacción PD

JERUSALÉN · 14 DE JUNIO DE 2021 · 12:00

Los representantes de las formaciones que componen el nuevo gobierno de Israel, con el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, en el centro. / Facebook Yair Lapid,
Los representantes de las formaciones que componen el nuevo gobierno de Israel, con el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, en el centro. / Facebook Yair Lapid

Después de doce años al frente del gobierno en Israel, la era de Benjamin Netanyahu como primer ministro ha finalizado este domingo, cuando la mayoría de la Knéset (el parlamento israelí) ha aprobado la coalición de gobierno que habían anunciado los principales opositores, con el ajustado resultado de 60 votos a favor y 59 en contra.

A Netanyahu le sucede como primer ministro el líder del partido de derechas Yamina, Naftali Bennett, que en las últimas elecciones solo obtuvo siete diputados. Bennett dirigirá el gobierno durante los próximos dos años, y en 2023 el cargo rotará a favor del candidato de centro Yair Lapid, que con 17 escaños fue el segundo más votado después de Netanyahu. Bennett y Lapid habían anunciado una coalición transversal y heterodoxa, en la que los hasta 27 ministerios han quedado repartidos entre los representantes de formaciones muy opuestas a nivel ideológico, como la propia Yamina, que controlará el Departamento de Asuntos Religiosos, o la izquierda laborista de Avodá y y los verdes de Meretz. 

La novedad más destacada del nuevo gobierno, sin duda, es que ha conseguido el apoyo de la Lista Árabe Unida, Ra’am, cuyos cuatro diputados se habían convertido en imprescindibles para la formación de cualquier ejecutivo después de las elecciones celebradas en marzo. Las palabras de Mansour Abbas, líder de Ra’am, mostraban hasta qué punto la coalición se ha unido como frente para desbancar a Netanyahu, justo después de finalizar la última escalada de violencia en el conflicto palestino. “Hemos decidido unirnos al acuerdo de gobierno para cambiar el equilibrio de fuerzas políticas en el país”, señalaba. La formación del nuevo gobierno se produce después de un periodo de gran inestabilidad política en Israel, que ha celebrado cuatro elecciones en apenas dos años.

Reacciones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido de los primeros en felicitar al nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett. En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, se ha señalado que en esa primera llamada telefónica entre los dos líderes, “el presidente Biden ha destacado su firme apoyo a la relación entre Estados Unidos e Israel y su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel”. También “ha expresado su firme intención de profundizar la cooperación entre Estados Unidos e Israel sobre los muchos desafíos y oportunidades que enfrenta la región. Los líderes han acordado que ellos y sus equipos se consultarían sobre todos los asuntos relacionados con la seguridad regional, incluido Irán”.

La jornada parlamentaria se ha vivido con gran tensión a las puertas del edificio de la Knéset. Poco después de la votación, el ya ex-primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado en redes sociales que “no es una noche fácil para millones de israelíes”. “No dejéis caer vuestro ánimo. Volveremos, y más rápido de lo que se piensa”, ha dicho.

Por otro lado, tanto Bennett como Lapid han apelado al talante representativo de la diversidad del país en el nuevo gabinete. “Lo que hizo este gobierno es la amistad y la confianza, y lo que va a mantener este gobierno es la amistad y la confianza. Si sabemos confiar, apoyarnos mutuamente y trabajar juntos para que funcione, funcionará”, ha remarcado Lapid. “Ahora el pueblo de Israel, todo el mundo, nos observa y la carga de la prueba recae sobre nosotros. Trabajaremos juntos en colaboración y con responsabilidad para reparar la grieta en la nación”, ha añadido Bennett.

Voces evangélicas felicitan al nuevo gobierno

Aunque durante los últimos días se había puesto en duda que determinadas voces públicas evangélicas, sobre todo de Estados Unidos, manifestasen su aprobación al nuevo ejecutivo israelí, finalmente no ha habido sorpresa y se ha mantenido el tono de la buena relación habitual entre ambos países. “Felicitaciones al primer ministro Bennett. Estamos comprometido con el vínculo innegable entre Israel y Estados Unidos”, ha señalado la que fuera embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que también ha destacado el gobierno de Netanyahu. 

Según ha publicado All Israel News, también el fundador y pastor principal de Calvary Albuquerque, una de las denominaciones más numerosas en Estados Unidos, Skip Heitzig, ha animado a que “orar por la paz continua en la región, específicamente por el primer ministro Bennett”, y el presidente de la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén, Jürgen Bühler, ha escrito una carta al nuevo jefe del gobierno en Israel, felicitándole por el nombramiento. “Esperamos y oramos para que su gobierno traiga estabilidad y éxito a toda la nación”, ha remarcado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una transversal coalición arrebata a Netanyahu el gobierno de Israel después de doce años