Líderes evangélicos de Filipinas se muestran preocupados por la “desinformación sobre las vacunas”

El Consejo de Iglesias Evangélicas del país lamenta que se usen “temas bíblicos sobre el fin de los tiempos” para “incitar miedo y pánico”, y piden a sus miembros “consultar solo fuentes fiables”.

Redacción PD

MANILA · 20 DE ABRIL DE 2021 · 13:00

Filipinas ha vacunado a menos del 1,5% de su población total. / Twitter @DOHgovph,
Filipinas ha vacunado a menos del 1,5% de su población total. / Twitter @DOHgovph

A pesar de ser uno de los países del sudeste asiático con más casos de coronavirus registrados, 945.745 hasta la fecha, y con 16.048 personas fallecidas, la llegada de vacunas se ha hecho esperar en Filipinas. Las primeras dosis, 600.000, llegaron al archipiélago en la semana del 28 de febrero, procedentes de China, de la farmacéutica Sinovac Biotech. 

A principios de marzo, el país recibió también un lote de más de 480.000 unidades de la vacuna de AstraZeneca, de parte del organismo de colaboración internacional para garantizar el acceso equitativo a la vacunación, Covax. Según las autoridades Filipinas, a fecha del 18 de abril se habían administrado más de 1,4 millones de dosis en el país. Unos datos que coinciden con los de la plataforma ‘Our World in Data’, que cuantifica la vacunación en el archipiélago en el 1,15% de la población, lejos de la media del 3,50% en Asia, del 3,95% en la vecina Indonesia o del 6,42% en el mundo.

Desde el gobierno filipino han pedido a la población que no dude en realizar los pasos indicados para recibir su inyección cuando les toque. Como en otros lugares del planeta, la llegada de las vacunas al país ha ido acompañada de la polémica sobre la efectividad de los inoculados y el grado de confianza que despiertan en la ciudadanía.

Líderes evangélicos: “La vacunación es vital en la lucha contra la Covid-19”

El debate tampoco ha pasado desapercibido entre la población evangélica de Filipinas, muchas veces alimentado en las redes sociales, hasta el punto de generar “mucha preocupación” en el Consejo de Iglesias Evangélicas del país (PCEC, por sus siglas en inglés), la principal entidad representativa de las comunidades evangélicas en las islas y miembro de la Alianza Evangélica Mundial.

En un comunicado, que firma el director nacional del Consejo, Noel Pantoja, los responsables de las iglesias evangélicas en Filipinas lamentan “la desinformación sobre la vacunación que se ha propagado especialmente a través de las redes sociales” y el mal uso que se hace a veces de “temas bíblicos sobre el fin de los tiempos para incitar miedo y pánico entre los cristianos”. “Pedimos a nuestros miembros que no presten atención y que no hagan circular ideas que solo pueden añadir cargas a las personas. También llamamos a nuestros miembros a que consulten solo fuentes fiables y a las autoridades, para que podamos gestionar de forma efectiva la propagación de las afirmaciones irresponsables y potencialmente dañinas”, aseguran.

“Hacemos un llamado a la comunidad evangélica y a todos los hombres y mujeres de fe a unir sus manos y a implorar a Dios por sus divina y poderosa intervención en este tiempo de gran crisis”, han remarcado desde el PCEC. Con una economía basada sobre todo en el turismo, Filipinas experimentó una caída del crecimiento de su PIB pasando de seis puntos positivos en 2019 a 9,5 negativos en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A favor de la vacunación y de posibles alternativas

Desde la entidad consideran que “la vacunación prevendrá que la gente se enferme de gravedad cuando se infecte con el virus” y que “puede reducir la ratio de mortalidad y ayudar a detener la pandemia”. “Autoridades médicas y sanitarias de todo el mundo, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan la vacunación contra la Covid-19, ya que han demostrado que es la forma segura y efectiva de gestionar la pandemia”, añaden.

Otra polémica se ha sumado al debate sobre el tratamiento de la Covid-19 en Filipinas durante los últimos días. Ante el avance lento de la vacunación, el gobierno ha comenzado los ensayos clínicos de diferentes medicamentos en pacientes de Covid-19 para determinar su eficacia. Entre ellos se encuentra la Ivermectina, que se utiliza para humanos en algunos procesos provocados por parásitos y de afecciones cutáneas, como la rosácea, y en animales para combatir nematodos, garrapatas y sarna.

El uso de la Ivermectina para los casos de Covid-19 ha sido rechazado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que asegura haber recibido “múltiples informes de pacientes que han requerido asistencia médica y han sido hospitalizados tras automedicarse” con esta sustancia. En Filipinas, la Administración de Alimentos y Medicamentos nacional también ha pedido a la población que no compre ni utilice productos veterinarios de Ivermectina para tratar el coronavirus. “No aprobamos la Ivermectina para ale tratamiento de ninguna infección viral. Ahora mismo, los productos de Ivermectina registrados en el país para uso humano se encuentran en formulaciones tópicas bajo prescripción médica únicamente”, han asegurado.

Desde el PCEC también han abordado esta cuestión en su comunicado defendiendo que la Ivermectina “ha recibido apoyo internacional y local como un tratamiento seguro y efectivo contra la Covid-19”, y pidiendo a las autoridades nacionales que la consideren como una opción ante “el lento desarrollo de la vacunación” y el incremento de los contagios (con una media que supera los 9.000 casos por día). “Pedimos a nuestros médicos y autoridades que permitan pronto el uso de la Ivermectina, que puede salvar vidas según creen muchos expertos en salud”, dicen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos de Filipinas se muestran preocupados por la “desinformación sobre las vacunas”