Proponen eliminar la mención a Dios de la Constitución suiza

Los políticos evangélicos dicen que cambiar el preámbulo de la Constitución “indicaría que queremos una sociedad sin Dios” que se deshaga de los “valores” que vinieron con el cristianismo.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 01 DE ABRIL DE 2021 · 11:00

Sede de la Asamblea suiza, el parlamento nacional, en Berna. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@kel_foto">Hansjörg Keller</a>, Unsplash CC,
Sede de la Asamblea suiza, el parlamento nacional, en Berna. / Hansjörg Keller, Unsplash CC

Un miembro del parlamento en Suiza está utilizando la reciente prohibición de los burkas para introducir otro debate relacionado con el papel de la religión en el ámbito público. El diputado del Partido Socialdemócrata (SP) Fabián Molina ha pedido que se elimine la mención a Dios del preámbulo de la Constitución suiza. El preámbulo dice: “¡En el nombre de Dios todopoderoso! El pueblo suizo y los cantones, con la responsabilidad de cuidar nuestro entorno, se entregan esta Constitución… ”

Según Molina, tal declaración va en contra de la neutralidad de la Confederación Suiza y choca con la libertad religiosa y la libertad de conciencia de los no creyentes o seguidores de religiones no cristianas.

Suiza es uno de los países que ha tenido una influencia más fuerte de la Reforma protestante, con figuras como Juan Calvino (Ginebra) y Ulrico Zwinglio (Zúrich). Tanto la letra del himno nacional como la cruz de la bandera del país aluden a estas raíces históricas.

Partido evangélico: los derechos humanos se basan en los valores cristianos

El Partido Popular Evangélico (EVP, por sus siglas en alemán), que tiene 3 escaños en la Asamblea suiza en Berna, ha manifestado su oposición a esta medida. Sostienen que la mención a Dios en la Constitución es “un signo de respeto hacia un poder superior, y un reconocimiento de nuestros propios límites, mientras intentamos vivir en paz y por el bienestar de todos”.

Proponen eliminar la mención a Dios de la Constitución suiza

Otros elementos nacionales de Suiza, como la bandera o el himno, también reflejan su herencia histórica cristiana./ Marco Pregnolato, Unsplash CC

Rechazar las “raíces cristianas de nuestro país” sería renunciar al “fundamento común de los valores que nos unen y mantienen unida a nuestra sociedad”, han agregado desde la formación.

Estos valores cristianos son aquellos en los que “se basan los derechos humanos y los derechos fundamentales en todo el mundo, y que están disponibles para los ciudadanos, sin importar su religión”.

La presidenta del Partido Popular Evangélico, Marianne Streiff, ha asegurado que “si eliminamos esta mención en nuestra Constitución, estamos señalando que queremos una sociedad sin Dios”, un país que debe continuar “sin estos valores [cristianos]”.

Los socialdemócratas: “No queremos una teocracia”

El Partido Socialdemócrata había justificado la eliminación de Dios del texto constitucional porque “los suizos no quieren una teocracia ni un dominio de la religión”.

Pero el Partido Popular Evangélico ha replicado que esto es “absurdo”, y ha agregad que esta controversia muestra “la polarización” en la política y la sociedad.

La Confederación Suiza “protege plenamente tanto la libertad religiosa como la libertad de conciencia”, ha señalado Streiff, y “no hay necesidad de negar nuestras propias raíces”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Proponen eliminar la mención a Dios de la Constitución suiza

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!