Los evangélicos comienzan a movilizar ayuda en Bata tras la explosión

Tras la fatídica deflagración que acabó con la vida de un centenar de personas, iglesias y entidades en la ciudad de Guinea Ecuatorial ya han comenzado a atender a los damnificados.

Redacción PD

BATA · 12 DE MARZO DE 2021 · 08:30

Las iglesias y las entidades evangélicas ya están repartiendo ayuda entre los damnificados por la explosión. / UEBE, cedida,
Las iglesias y las entidades evangélicas ya están repartiendo ayuda entre los damnificados por la explosión. / UEBE, cedida

Después de que una explosión en un cuartel militar de Bata acabase con la vida de cerca de un centenar de personas y dejase más de 600 heridos, las iglesias evangélicas locales han comenzado a movilizar la ayuda y la asistencia a los damnificados de la tragedia. 

Desde España, la UEBE ha informado de que ya se han comenzado los “repartos de ayuda urgente de la Iglesia Bautista de Bata a los damnificados en el hospital, en los asilos y en los lugares de acogida”. Precisamente, el edificio de esta iglesia se ha quedado sin techo como consecuencia de la deflagración. 

Asambleas de Dios ha realizado un “llamado a la oración y a la solidaridad” y se ha hecho eco de un mensaje del superintendente de la denominación en Guinea Ecuatorial, Sebastián Obiang Abeso, que ha asegurado que “algunas iglesias están llevando apoyo a los damnificados en las calles y en los hospitales”. “Varias iglesias han sido destruidas totalmente, los hospitales están colapsados, las viviendas derrumbadas, muchas personas sin alimentos, sin ropa y algunos pastores han perdido sus hogares”, han explicado.

Los evangélicos comienzan a movilizar ayuda en Bata tras la explosión

Según el gobierno de Guinea Ecuatorial, la mayoría de inmuebles de Bata han resultado dañados. / UEBE, cedida

Las entidades también se movilizan

Diferentes ONG evangélicas que trabajan en el país africano también se han movilizado para ayudar en la situación. Es el caso de +Q Salud, que ya ha conseguido levantar más de 8.500 euros para enviarlos a Guinea Ecuatorial. “A día de hoy todavía no se sabe si está todo resuelto, o si pueden haber más explosiones. La situación se vive con pánico y la gente ha tenido que marchar al interior para dejar la ciudad. Es chocante la reacción de algunas de las personas de allí, que han intentado ayudar a otras personas a pesar de haberlo perdido todo”, han explicado desde la entidad.

Remar también ha informado de que unas instalaciones suyas que se encuentran a tan solo tres kilómetros del lugar donde se produjo la explosión han quedado “totalmente destrozadas”. “Es una casa hogar para la acogida de niños y niñas sin recursos. Gracias a Dios no ha habido que lamentar pérdidas humanas”, han apuntado desde la ONG.

La entidad pide ayuda económica o a través de materiales de construcción y mobiliario para poder restaurar su edificio. “Remar Guinea Ecuatorial pide ayuda urgente para la reconstrucción de esta casa hogar y de la escuela. Necesitamos hacerlo urgentemente, para poder seguir ayudando a muchos”, dicen.

Los evangélicos comienzan a movilizar ayuda en Bata tras la explosión

Voluntario de la Iglesia Bautista de Bata reparten la ayuda que va llegando. / UEBE, cedida

Reacciones en la comunidad internacional

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha asegurado que el gobierno enviará de inmediato un cargamento de ayuda humanitaria a Guinea Ecuatorial. Estados Unido también ha señalado que trabajo junto con la comunidad internacional para dar “apoyo directo” a la población ecuatoguineana.

“Hay expertos en respuesta a desastres de Estados Unidos sobre el terreno y un equipo para la desactivación de explosivos en camino”, ha remarcado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Desde el gobierno de Guinea Ecuatorial han explicado que también esperan recibir ayuda por parte de Arabia Saudí, Israel y Francia. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha dicho que la institución estudia “las maneras posibles para apoyar” a la población de Guinea Ecuatorial. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos comienzan a movilizar ayuda en Bata tras la explosión