La Alianza Evangélica Mundial presenta a su nuevo secretario general

Thomas Schirrmacher asume el cargo en una ceremonia retransmitida a distancia y en la que ha reflexionado sobre las bases de lo que significa ser evangélico.

Redacción PD

WEA · BONN · 01 DE MARZO DE 2021 · 19:00

Efraim Tendero, a la izquierda, hace entrega de una Biblia y de una miniatura del globo terráqueo a Schirrmacher durante la ceremonia. / WEA,
Efraim Tendero, a la izquierda, hace entrega de una Biblia y de una miniatura del globo terráqueo a Schirrmacher durante la ceremonia. / WEA

El pasado sábado, 27 de febrero, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha celebrado una ceremonia de traspaso de liderazgo en la que el secretario general y director general saliente, Efraim Tendero, ha pasado el testigo a Thomas Schirrmacher, que ocupará el cargo a partir de ahora. Los dos líderes han estado juntos en un espacio cerca de Bonn (Alemania), mientras el evento se ha retransmitido en directo para que los miembros y el público en general pudiese seguirlo a distancia. Al concluir su mandato de seis años como secretario general, Tendero también ha sido nombrado embajador global de la WEA por su sucesor, para que pueda seguir representando a la entidad en eventos de alto nivel y servir a las 9 alianzas regionales y a las 140 nacionales que forman la institución.

La ceremonia de traspaso de liderazgo ha contado con participaciones de representantes de todas las regiones del mundo. En una carta en la que se anunciaba el evento, Goodwill Shana, presidente del Consejo Internacional de la WEA, señalaba: “Es una oportunidad para que reconozcamos la contribución del obispo Efraim Tendero a la WEA y los muchos desarrollos que han tenido lugar en los últimos seis años, e investir a Thomas Schirrmacher como el nuevo secretario general y director general, y bendecirlo en el nuevo ministerio que asume”.

Desde que asumió el liderazgo de la WEA en marzo de 2015, Tendero ha trabajado para fortalecer la WEA como voz representativa de unos 600 millones de evangélicos en todo el mundo, sus relaciones y el servicio hacia las alianzas regionales y nacionales, así como su estructura organizativa. Algunos de los aspectos más destacados de su mandato reflejan estas prioridades, ya que la WEA ha aumentado su presencia y su compromiso con las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y Bonn, ha hablado sobre cuestiones que preocupan a la iglesia mundial y ha dado voz a la minoría cristiana que se enfrenta a presiones por su fe en Jesucristo en diferentes países.

Durante este tiempo, la WEA también ha podido dar la bienvenida a más de una docena de nuevas alianzas evangélicas nacionales recién formadas y a dos regionales, y ha puesto en marcha el Instituto Global de Liderazgo, que ofrece formación, tutoría y oportunidades de aprendizaje para los líderes de la Alianza. Desde el punto de vista organizativo, la WEA ha ampliado su alcance mediante la creación de seis centros en los que los líderes de alto nivel de la WEA trabajan y sirven a sus miembros a nivel mundial, incluyendo Bonn, Colombo, Ginebra, Illinois, Manila y Nueva York.

La Alianza Evangélica Mundial presenta a su nuevo secretario general

Schirrmacher, en un momento durante su discurso inaugural. / WEA

“Al entregar la dirección, creo que la WEA es hoy más fuerte que nunca. Esto no habría sido posible sin las oraciones, la generosidad y el apoyo de compañeros, miembros, socios y amigos. Estoy muy agradecido a todos los que me han acompañado en este viaje, por las muchas conversaciones, los ánimos y los momentos enriquecedores que hemos compartido juntos. Y estoy deseando continuar la andadura con la WEA en el nuevo cargo de embajador global", ha señalado Tendero. También ha añadido: “Sigue habiendo mucho espacio para el crecimiento. La WEA es indispensable para el movimiento evangélico mundial y estoy entusiasmado con lo que nos espera en los próximos años”.

Como embajador global, Tendero apoyará al secretario general representando a la WEA entre las alianzas, los organismos miembros y las reuniones, y sirviendo como portavoz de la WEA; participando en conferencias nacionales e internacionales sobre cuestiones de liderazgo espiritual y de inspiración entre las entidades y los organismos miembros de la WEA. Tendero también se encargará de generar material escrito sobre temas que conciernen a los evangélicos en varios tipos de publicaciones, explicando, defendiendo y promoviendo el testimonio evangélico en el mundo. También proporcionará mentoría a los líderes más jóvenes de la WEA.

En su discurso inaugural, Schirrmacher ha expresado su agradecimiento por la contribución de Tendero al frente de la WEA y también por aceptar el nuevo cargo. “La WEA ha crecido mucho en los últimos años y estoy agradecido por asumir el liderazgo en un momento en el que hay tanto impulso y potencial para el futuro, lo que es en gran parte gracias al liderazgo del obispo Tendero”, ha remarcado el nuevo secretario general. “También estoy agradecido de que haya aceptado el cargo de embajador global, lo que permite a la WEA seguir beneficiándose de su sabiduría y conocimientos mientras visita y anima a las alianzas en diferentes partes del mundo”. Tendero es el primer secretario general que continúa sirviendo en la WEA en un cargo oficial de este tipo, lo que Schirrmacher ha considerado “un gran activo” para la organización que sirve en “un ámbito tan amplio”.

En un vídeo de presentación de Schirrmacher se ha resaltado su trasfondo, conversión, fidelidad a la Biblia, sólida formación, experiencia internacional, su compromiso con la libertad religiosa y su defensa de los cristianos perseguidos, ejemplificados en la colaboración del documento El testimonio cristiano en un mundo multirreligioso: recomendaciones de conducta. Tras un vídeo de presentación del nuevo secretario general y sus nuevos colaboradores en los diferentes continentes, Schirrmacher ha ofrecido un discurso inaugural donde ha resaltado que los valores bíblicos de la WEA (como la resurrección, la venida histórica del Espíritu Santo en pentecostés y la gran comisión) no son exclusivos de la organización, como un “extra distintivo”, sino centrales a la fe cristiana, parte de su ADN, tal y como la refleja la Sagrada Escritura, lo cual, ha dicho, permite colaborar con “cualquier otra iglesia fuera de nuestro movimiento” que comparta estas verdades esenciales para impulsar nuestra visión. Schirrmacher ha defendido la visión de considerar la condición de pecadores de las personas y la necesidad de someterse a la Biblia, y ha concluido pidiendo el apoyo en oración para completar este ministerio, “demasiado grande para un solo ser humano”.

 

Se pueden los momentos más destacados de la ceremonia en vídeo aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Alianza Evangélica Mundial presenta a su nuevo secretario general