Preocupación entre los evangélicos europeos por su asociación con partidarios de Trump

Diferentes medios de comunicación generalistas han publicado artículos apuntando a una conexión entre los hechos del Capitolio y el colectivo evangélico.

Redacción PD

The Times, Evangelical Focus · BARCELONA · 20 DE ENERO DE 2021 · 12:30

Titulares de artículos en medios de Alemania, Francia y España en los que se habla de los evangélicos como partidario de Trump. / Zeit, La Sexta, Les Échos,
Titulares de artículos en medios de Alemania, Francia y España en los que se habla de los evangélicos como partidario de Trump. / Zeit, La Sexta, Les Échos

Los incidentes violentos ocurridos en Washington D.C. al principio del año han sido seguidos de muy cerca en todo el mundo. En este contexto, el término ‘evangélico’ ha aparecido en medios como un grupo social ampliamente partidario del presidente Donald Trump.

En Europa, los medios de comunicación generalistas han publicado artículos con titulares como: “Son fanáticos religiosos armados hasta los dientes” (de La Sexta); “Cuatro preguntas sobre los evangélicos, los fervientes partidarios de Donald Trump” (del diario francés especializado en economía Les Échos); “Jesús salva. Los cristianos fueron omnipresentes en la marcha al Capitolio” (del semanario alemán Zeit); o “De Billy Graham a Donald Trump. El ideal masculino de la derecha cristiana” (publicado por el noruego Vart Land). 

La etiqueta de evangelicalismo como un movimiento nacionalista religioso de derechas también ha sido frecuente en el Reino Unido. En noviembre de 2017, el digital británico The Guardian ya se hacía eco de las dudas de parte del liderazgo estadounidense a la hora de seguir identificándose como evangélicos después de las elecciones de 2016, en un artículo titulado: “Exvangélicos: por qué cada vez más personas religiosas rechazan la etiqueta evangélica”.

“Las palabras importan. Desde el momento en que utilizas ese término [evangélico] con alguien, eres definido por cómo lo interpreta”, decía Boz Tchividjian, nieto de Billy Graham, en una de las declaraciones que recogía la publicación.

“Espero que podamos superar el vínculo de la palabra ‘evangélico’ con un presidente en particular”

Los líderes evangélicos en Reino Unido se han mostrado cada vez más incómodos con esta clase de estereotipos. Hace unos días, en una columna de opinión del diario The Times, el director ejecutivo de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), Gavin Calver, escribía que “el tiempo de Trump en la Casa Blanca ha impactado a muchos, más allá de las fronteras de Estados Unidos”. 

En los últimos cuatro años, señalaba Calver, “se ha asociado a los evangélicos británicos con una forma de cristianismo que está a miles de kilómetros de distancia, un cristianismo sobre el que no tenemos influencia y con una relaciín limitada”.

En su artículo, el representante de la Alianza también ofrece un ejemplo de confusión en cuanto al término ‘evangélico’ en las redes sociales. “Puedo estar tuiteando sobre un banco de alimentos sirviendo en Bradford, solo para que alguien en el otro lado del mundo me critique por ser partidario de Trump. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Cómo se ha politizado tanto la palabra ‘evangélico’?”, se pregunta.

Como responsable de una organización que trabaja para unir a las iglesias evangélicas en una acción común en la sociedad, Calver no está en contra de explorar las conexiones entre fe y política. Sin embargo, dice, “casar estrechamente a las dos como hemos visto en Estados Unidos ha sido muy problemático y, a menudo, doloroso de ver”.

El “estilo descarado” de los mensajes del presidente de los Estados Unidos, escribe Calver desde Londres, ha estado “en marcado contraste con el liderazgo amable al que otros y yo mismo hemos tratado de animar en las iglesias evangélicas de este país”. “Ha sido un reto gestionar este choque de culturas”, remarca.

El líder evangélico inglés ve problemático el apoyo incuestionable de una mayoría de evangélicos a ciertos partidos políticos o ideologías. “Aquí en el Reino Unido tengo grandes amigos que votan, son diputados o apoyan activamente a, todos los partidos importantes. No existe el concepto de 'voto cristiano' de este lado del charco”.

“Espero que podamos superar el vínculo de la palabra ‘evangélico’ con un presidente o patido en particular”, señala, porque el término ‘evangélico’ “describe aproximadamente a 600 millones de personas en todo el mundo, y la minoría de ellas vive en Estados Unidos”. Para Calver es prioritario recuperar el sentido del concepto ‘evangélico’ y “que no siga siendo tóxico, sino una expresión de gracia, redención y sanación”.

Una ministra francesa presenta la evangélica como ‘una religión de Estados Unidos’

El debate no se limita a Reino Unido. El uso de conceptos erróneos y estereotipos afecta a muchos países, donde los medios generalistas realizan identificaciones imprecisas, como relacionar la teología evangélica con el conocido como ‘evangelio de la prosperidad’.

 

Muestra de de esta confusión son las recientes declaraciones de la ministra de Ciudadanía francesa, Marlène Schiappa, que en un programa del canal France 3 aseguró que “cada vez hay más familias influenciadas por las tendencias evangélicas de Estados Unidos, que piden, como en el país norteamericano, certificados de virginidad”. 

En respuesta a las declaraciones de la ministra, el Consejo de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés) ha manifestado sentirse preocupado por “el desconocimiento de ciertos representantes a cargo del proyecto de ley que modifica el régimen religioso”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Preocupación entre los evangélicos europeos por su asociación con partidarios de Trump