Líderes religiosos liberales presionan para que se prohíban las ‘terapias de conversión’

Los evangélicos condenan las prácticas forzadas pero señalan que se debe respetar la voluntad de las personas atraídas por otras del mismo sexo que buscan apoyo espiritual.

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 04 DE ENERO DE 2021 · 13:00

Evangélicos conservadores advierten de un peligro sobre la libertad de expresión y la libertad religiosa con una prohibición como la que se ha planteado. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@lebrvn?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Romain V.</a>, Unsplash CC,
Evangélicos conservadores advierten de un peligro sobre la libertad de expresión y la libertad religiosa con una prohibición como la que se ha planteado. / Romain V., Unsplash CC

Más de 370 líderes religiosos liberales de todo el mundo han firmado una declaración conjunta pidiendo la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’. El documento Declaración la santidad de la vida y la dignidad de todos fue publicado el pasado 16 de diciembre por el grupo Comisión Global Interreligiosa sobre las vidas LGTBI+, en un videoconferencia promovida por la Oficina de Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés).

El grupo está dirigido por Jayne Ozanne, miembro laico del Sínodo General Anglicano y activista pro-LGTBI, juntamente con el obispo de Liverpool, el reverendo Paul Bayes, y la ex-rabina principal de la organización Reform Judaism, Laura Janner-Klausner.

También forman parte del colectivo la ex-presidenta de Irlanda, Mary McAleese; el arzobispo emérito de Sudáfrica, Desmond Tutu; el ex-rabino principal de Irlanda, David Rose; el ganador del premio Nobel de la Paz de 1984, Rabi Mel Gottlieb; y el presidente de la Alianza de Bautistas, Michael-Ray Mathews

“Pedimos que se prohíban estas prácticas dañinas”

En julio de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que aceleraría sus planes para prohibir las ‘terapias de conversión’, a las que se refirió como “una práctica absolutamente aborrecible que no tiene cabida en este país [Reino Unido]”.

Fue entonces cuando la Oficina de Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido comenzó a organizar la videoconferencia en la que se publicó el documento. El gobierno británico todavía no ha hecho públicos los detalles de la prohibición, pero ha asegurado haber encargado una investigación y que los concretará “a su debido tiempo”.

“Pedimos que se ponga fin a todos los intentos de cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual de las personas, su identidad y su expresión de género, conocidos comúnmente como ‘terapias de conversión’, y que se prohíban estas prácticas dañinas”, puede leerse en la declaración. Quienes las firman también piden perdón a “aquellos que han sido dañados y destruidos con el pretexto de una enseñanza religiosa”.

La libertad de expresión y la libertad religiosa en riesgo

El director de la Alianza Evangélica del Reino Unido, Peter Lynas, ha reiterado su apoyo respecto al “fin de del comportamiento extremo y coercitivo sin prohibir el cambio o la conversión, que son centrales para el cristianismo”. En declaraciones a BBC, Lynas ha señalado también que una prohibición podría suponer el riesgo de “criminalizar a los consejeros, a los pastores e incluso a las personas a las que se les ha pedido que oren”.

Desde la organización Christian Concern, Andrea Williams ha apuntado que “la acusación implícita de que toda la enseñanza bíblica genuina sobre las relaciones sexuales es un mero pretexto para odiar es muy errónea”. Williams advierte de que la iniciativa de la prohibición podría incluso eliminar la posibilidad de tener una conversación sobre esta cuestión, amenazando la libertad de expresión y la libertad religiosa.

¿Veto a la predicación y la práctica de las iglesias?

El subdirector de Asuntos Públicos del Christian Institute, Simon Calvert, ha asegurado que “una prohibición de las ‘terapias de conversión’ podría facilitar un veto en la predicación y la practica de las iglesias [en cuanto a esta cuestión]”. “Quieren que la gente deje de criticar su estilo de vida o su teología”, dice.

La asociación cristiana ‘Living out’ también ha manifestado que la prohibición podría “crear una cultura de miedo para el pastor al que se le pide oración por un miembro de la iglesia que está luchando con unos sentimientos sexuales indeseados, o podría hacer imposible que ese miembro de iglesia accediese a cualquier consejería que apoyase sus esfuerzos para vivir la ética sexual cristiana”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes religiosos liberales presionan para que se prohíban las ‘terapias de conversión’