Debate en Inglaterra por el cierre de los lugares de culto en el nuevo confinamiento

La ex-primera ministra británica Theresa May asegura que la decisión de cerrar los lugares de culto podría “sentar un precedente”.

Redacción PD

Evangelical Focus, Premier · LONDRES · 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 13:00

La ex-primera ministra británica Theresa May se ha mostrado en contra de las nuevas restricciones sobre los centros de culto. / Tom Evans, Number 10, Flickr CC,
La ex-primera ministra británica Theresa May se ha mostrado en contra de las nuevas restricciones sobre los centros de culto. / Tom Evans, Number 10, Flickr CC

Inglaterra ha decidido suspender de forma temporal cualquier acto de culto público a causa del nuevo confinamiento que entró en vigor a partir del 5 de noviembre. La ex-primera ministra británica Theresa May se ha manifestado en contra de la medida. “Me preocupa que el gobierno, al hacer que sea ilegal realizar un acto de culto público con las mejores intenciones, siente un precedente que podría utilizarse indebidamente en el futuro con las peores intenciones”, ha remarcado durante el debate sobre las nuevas restricciones en la Cámara de los Comunes.

Para May, esta decisión “tiene consecuencias involuntarias”. “El servicio del Día del Recuerdo, con las medidas de seguridad de la Covid-19, en la Catedral de Worcester se ha convertido en un servicio grabado previamente y retransmitido online. Seguro que aquellos hombres y mujeres que dieron su vida nuestra libertad merecen algo mejor que esto”, ha añadido.

“La población y el Parlamento quiere apoyar al gobierno para tomar las decisiones adecuadas. Para ello, necesitamos tener las cifras y los datos correctos y la información adecuada”, ha señalado May.  El líder de la oposición, Keir Starmer, también ha criticado la medida durante el debate, asegurando que “tendría un gran impacto sobre las comunidades y los lugares de culto”. “Hay una preocupación real entre las confesiones por la falta de consulta, y espero que el gobierno puede gestionar de forma urgente esto, incluso convocar al grupo de trabajo sobre lugares de culto”, ha resaltado Starmer.

Johnson: “Trabajaremos duro para recuperar los actos de culto de la forma en la que ellos quieren”

Después de todas las muestras de oposición a su decisión de cerrar los centros de culto de forma temporal, el primer ministro, Boris Johnson, ha reconocido que “es desagradable restringir la capacidad de las personas de adorar de forma comunitaria”, pero ha asegurado que, con el nuevo paquete de medidas, “tenemos una buena perspectiva para permitir a todo el mundo volver al culto comunitario en tiempo de Navidad y otras celebraciones en diciembre”.

Johnson también se ha disculpado por las restricciones enfatizando que el gobierno “trabajará tan duro y rápido como sea posible para asegurar que se les permite recuperar sus cultos de la forma en la que ellos quieren para el 2 de diciembre”.

La Cámara de los Comunes ha aprobado las últimas propuestas del gobierno con 516 votos a favor y 38 en contra, por lo que las iglesias y el resto de centros de culto en Inglaterra permanecerán cerrados hasta el 2 de diciembre como mínimo. Los servicios religiosos se pueden retransmitir desde los centros de culto, que pueden abrir de forma privada, pero no se permite celebrar ni bodas ni ceremonias públicas.

Cartas de líderes evangélicos

El pasado 24 de septiembre, cientos de líderes evangélicos firmaron una carta al primer ministro en la que le pedían que no cerrase las iglesias de nuevo porque “el culto público de la iglesia cristiana es particularmente esencial para el bienestar de la nación”.

Durante el debate sobre las nuevas medidas aprobadas por la Cámara de los Comunes, más de mil líderes enviaron una segunda carta abierta al gobierno y a los miembros del Parlamento, remarcando que “las iglesias han hecho todo lo posible para asegurarse de que los actos de culto no tengan que suspenderse otra vez […] Asistir a la iglesia ahora supone un riesgo muy bajo de transmisión del virus, mucho menor que muchas de las actividades que permanecerán abiertas durante el nuevo confinamiento”.

“Es una cuestión de gran angustia para nosotros y para la población cristiana que el gobierno de la nación que amamos nos prohíba reunirnos para adorar a Dios, que reclama nuestra mayor lealtad; especialmente cuando esto se ha hecho sin razones claras sobre porqué es necesario”, han añadido. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Debate en Inglaterra por el cierre de los lugares de culto en el nuevo confinamiento