La Iglesia Protestante de Países Bajos admitirá haber fallado a los judíos durante el holocausto

La confesión se hará pública el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del 82 aniversario de la ‘Noche de los cristales rotos’.

Redacción PD

AMSTERDAM · 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 13:00

Judíos neerlandeses esperan para entrar en un tren camino de Auschwitz en 1942-1943./ Rudolf Breslauer, Wikimedia Commons,
Judíos neerlandeses esperan para entrar en un tren camino de Auschwitz en 1942-1943./ Rudolf Breslauer, Wikimedia Commons

La Iglesia Protestante de Países Bajos (PKN, por sus siglas en neerlandés) reconocerá públicamente haber fallado a la población judía durante el holocausto nazi. Así lo ha manifestado el secretario de la institución, Rene de Reuver, que ha asegurado son culpables de preparar “el caldo de cultivo en el que las semillas del antisemitismo pudieron crecer”.

El evento con el que se formalizará la confesión tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en la sinagoga Rab Aron Schuster de Amsterdam, coincidiendo con el 82 aniversario de la ‘Noche de los cristales rotos’ (Kristallnacht), en la que milicianos de las SA nazis y la población civil atacó establecimientos y sinagogas judías en Alemania y Austria, y se detuvieron a decenas de miles de hebreos que posteriormente fueron deportados a campos de concentración.

El texto de la confesión permanecerá de forma permanente en la sinagoga. Al acto también asistirá el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Nos quedamos cortos a la hora de hablar y permanecimos en silencio en acciones y omisiones, en nuestra actitud y nuestros pensamientos”, ha señalado Reuver. El reconocimiento de la PKN sigue la primera disculpa oficial del gobierno neerlandés por la persecución de judíos durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, que ya realizó a principios de este año el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Culpa y no perdón

Tal y como recoge el medio neerlandés Trouw, citando a Reuver, la iglesia no pedirá “disculpas” porque “no es un término eclesial”. “La culpa es la palabra más profunda que se puede utilizar para el fracaso”, ha remarcado Reuver. 

“Durante los años de la guerra, a las  autoridades de la iglesia a menudo les faltó el valor para situarse al lado de los habitantes judíos de nuestro país. No nos alejamos de nuestro pasado, pero asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos nuestras faltas”, ha añadido Reuver.

Menos de un tercio de los 140.000 judíos que vivían en los Países Bajos sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi. Se espera que la declaración de la PKN también tenga en cuenta los testimonios de pastores y miembros de iglesias locales que participaron activamente en la resistencia contra los nazis.

En la actualidad, el 15% de la población de los Países Bajos, cerca de 2,5 millones de personas, se identifica como cristiana protestante, según el Departamento Central de Estadísticas. Como denominación histórica, la PKN es la más numerosa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Protestante de Países Bajos admitirá haber fallado a los judíos durante el holocausto