“Hay mucha presión sobre Líbano y eso está empeorándolo todo”

Un mes después de la explosión, en Beirut se siguen recogiendo escombros ante la realidad de una grave crisis económica. “Las iglesias están ahí para cualquier ayuda especial”, dice un mujer cristiana.

Jonatán Soriano

BEIRUT · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:45

Grupos de rescate trabajando entre las ruinas para encontrar a desaparecidos. / Twitter Noticias Miled,
Grupos de rescate trabajando entre las ruinas para encontrar a desaparecidos. / Twitter Noticias Miled

En apenas cinco semanas después de la gran explosión que dejó cerca de 200 muertos y más de 6.000 heridos en Beirut, la ciudad y el resto del país ha vivido grandes cambios, pero al mismo tiempo aún se siguen buscando desaparecidos y recogiendo escombros a la sombra de un grave crisis económica.

En medio de la intensidad de las protestas que siguieron a los hechos, el primer ministro Hasan Diab presentaba su dimisión y la de su gobierno en bloque. Días después, el diplomática y hasta ahora embajador del Líbano en Alemania, Mustafá Adib, asumía el cargo de reformar un país inmerso en una situación económica delicada, hastiado por la corrupción institucional y con una población crispada y todavía más empobrecida.

Por eso, dice Izdihar Isaac, responsable de la ONG Together For The Family, que trabaja con refugiados en el campo libanés de Bekaa y colabora con Alianza Solidaria, “estamos seguros de que la gente no va a dejar de salir a la calle a protestar”. 

 

Pregunta: Un mes después de la explosión, ¿cuál es la situación en Beirut?

Respuesta: Un mes después, cerca cien mil personas siguen en una especie de situación de sin hogar. Algunas personas han arreglado las puertas y las ventanas de sus casas, y otras no tienen el dinero para hacerlo o sus viviendas resultaron totalmente destruidas. Muchas calles siguen estando destruidas y la mayoría de tiendas, bares y restaurantes ni siquiera han pensado en comenzar a arreglar sus locales por causa de la mala situación económica. 

 

P: Durante estas semanas se han repetido las imágenes de grupos de personas trabajando juntos para encontrar a los desaparecidos y limpiar los escombros. ¿Cómo ha incidido la explosión en la respuesta solidaria y la convivencia?

R: Líbano ha demostrado una vez más que su gente siempre está unida y que no importan lo ásperas que sean las diferencias, porque ellos siempre muestran lo mucho que cuidan los unos de los otros. Y eso, ya sea estando en las calles e intentando ayudar de la forma que sea, o dando cobijo y alimentos para las personas necesitadas, se ve estos días.

“Hay mucha presión sobre Líbano y eso está empeorándolo todo”

Labores de rescate dentro de un edificio en ruinas./Twitter Larissa Aoun

P: ¿Han resultado muy dañadas las iglesias?

R: Las iglesias que se encuentran cerca del puerto han sufrido daños importantes. No hablamos solo de ventanas, sino de bancos y toda la madera que la estructura, por ejemplo. En las más alejadas de la zona han tenido que reparar ventanas y puertas rotas. 

 

P: ¿Cómo están trabajando las comunidades cristianas en esta situación y cuál es su testimonio?

R: Prácticamente todas las iglesias en Líbano están ayudando en la reconstrucción de Beirut y muchas están orando todo el tiempo. A pie de calle, las iglesias están ahí para cualquier tipo de ayuda especial, orando con las personas y regalando biblias. 

 

P: ¿Qué mensaje están transmitiendo los cristianos de Beirut al resto de sus vecinos?

R: Uno de los mejores mensajes que hemos podido leer estos días es: ‘¿Dónde está tu esperanza?’ Una iglesia, en concreto, comienza siempre desde esa pregunta su conversación con las personas que se han quedado sin hogar y que están en la calle, después de darles alimentos y lo que necesiten. 

 

P: Después de la explosión, el gobierno en bloque ha presentado su dimisión. Ahora hay un nuevo primer ministro. ¿Cuáles son las expectativas?

R: Ahora mismo hay mucha presión de todas partes sobre Líbano y eso está empeorándolo todo. La gente se ha empobrecido más y se ha indignado con el gobierno. Desean cambios y todavía esperan los están esperando. Todavía no hay expectativas sobre el nuevo primer ministro, pero estamos seguros de que la gente no va a dejar de salir a la calle a protestar.

 

P: ¿Cómo ha afectado la explosión a los campos de refugiados cercanos a Beirut?

R: Muchos de los refugiados en los campos de Beirut viven en tiendas y la explosión no ha afectado a la mayoría, excepto a los que estaban en el puerto o sus cercanías. A otros que ya vivían en pisos sí que les ha afectado más y se han quedado sin puertas ni ventanas. 

 

P: ¿Cómo están viviendo la situación?

R: Los refugiados que se encuentran en Beirut están recibiendo prácticamente la misma ayuda que los libaneses. Se les reparten las mismas raciones de alimentos que a los autóctonos y se arreglan las casas, de los que tienen, de la misma forma que las de los vecinos libaneses.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Hay mucha presión sobre Líbano y eso está empeorándolo todo”