Proyecto Dignidad se presenta a las elecciones en Puerto Rico liderado por un pastor evangélico
El doctor César Vázquez, médico y pastor, incurre en política por primera vez. “Nos faltan gobernantes con carácter que actúen para el bien de todos y nos den la dirección correcta”, expresó.
PUERTO RICO · 20 DE JULIO DE 2020 · 19:46
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es uno de los Territorios no incorporados de los Estados Unidos. Su población tiene ciudadanía estadounidense desde 1917, pero no tiene derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En medio de una crisis económica -con cuantiosa deuda pública- moral y sanitaria, la isla caribeña irá a las urnas para elegir gobernador en noviembre próximo, con la participación de un nuevo partido político: Proyecto Dignidad. Su candidato no tiene trayectoria política pero sí un fuerte compromiso con el futuro del pueblo puertorriqueño. Hablamos del Dr. César Vazquez Muñiz, profesional de la salud y pastor evangélico.
“Quiero darle esperanza a mis hijos y a mis nietos, quiero darles esperanza a los mayores, quiero darles esperanza a mis pacientes, porque los que han gobernado hasta ahora nos han quitado la esperanza”, asegura el candidato. El creciente nivel de abstención en las últimas elecciones parece darle la razón. Si bien a Puerto Rico le llaman Isla del Encanto, su población está desencantada con los resultados de la alternancia en el poder de los dos partidos tradicionales, Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista.
¿Qué mueve a este reconocido médico -especialista en medicina de la familia, medicina interna y cardiología- a entrar en el ruedo político?
“Hay algo que para mí es fundamental -dice Vazquez Muñiz- Yo no le doy la cara solamente a un pueblo; yo le doy la cara a mi conciencia y sé que un día tendré que darle la cara a Dios. Lo que hacemos tiene consecuencias eternas, y eso es parte de lo que me mueve a presentarle al pueblo de Puerto Rico una alternativa política”.
Fondos federales y salud
Hace un año, un puñado de voluntarios comenzó a recorrer la isla para recoger firmas que permitieran la inscripción del movimiento como partido político. Logrado este objetivo, la culminación del proceso fue la certificación por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, del Dr. Cesar Vazquez Muñiz como candidato oficial del Proyecto Dignidad con derecho a figurar en la papeleta electoral del 3 de noviembre de 2020, para el cargo de gobernador. El documento fue firmado el 30 de junio y, desde ese momento, el Dr. Vázquez y sus compañeros de equipo han intensificado la campaña para ganarse la confianza de los votantes que manifiestan disconformidad con el gobierno actual y el precedente. “Queremos que el gobierno de Puerto Rico vuelva a tener credibilidad. Necesitamos gente honesta, responsable, que pueda manejar los miles de millones de dólares que están accesibles para la reconstrucción de Puerto Rico, pero que no llegan justamente por la falta de confianza en el gobierno de la isla”, declara el candidato. “”
Los fondos que menciona son “fondos federales”, provenientes del gobierno de Estados Unidos. La isla ha sido azotada en los últimos años por huracanes y terremotos, y parte de la población vive aún en condiciones precarias. El constante éxodo hacia “allá afuera” -como llaman los puertorriqueños a Estados Unidos- solo ha sido frenado por el Covid-19. “Lo que estamos buscando es esperanza para que nuestra gente no tenga que irse. Proyecto Dignidad tiene la convicción de que aquellos que han creado la deuda pública que aplasta a Puerto Rico, que han quebrado el sistema de retiros (jubilación) y la compañía de energía eléctrica, no van a resolver el problema. En este momento difícil de nuestra historia, enfrentamos la posibilidad de volver a levantarnos. Esta esperanza reside en la mucha gente buena, honesta, responsable, solidaria y dispuesta al sacrificio que lucha a diario por un mejor futuro. Tenemos la capacidad y la voluntad de tener éxito como pueblo. Nos faltan gobernantes con carácter que actúen para el bien de todos y nos den la dirección correcta”, enfatiza.
En el área de la salud, cuarenta años de trayectoria como médico le dan al Dr. Vazquez visión para proponer cambios. En Puerto Rico existe un alto índice obesidad, diabetes e hipertensión, y ante esto, él habla de implementar un sistema de prevención. “Hay que trabajar de nuevo en medicina primaria, preventiva. La atención a los problemas de salud más frecuentes entre nosotros no tiene que ver con medicinas caras sino con educación”, afirma.
Carácter y compromiso
Lo que está en juego en las próximas elecciones es, según Vázquez Muñiz, “el carácter de los candidatos, la capacidad y temperamento para hacer lo que deben hacer”. Afirma que ideas no faltan, gente capacitada tampoco, pero el problema es la falta de implementación. “Nosotros tenemos un compromiso con la verdad, y eso es lo que hace falta en la política de Puerto Rico, gente que no esté buscando su conveniencia personal sino la conveniencia del pueblo”.
En entrevistas concedidas a medios locales, el candidato a gobernador ha afirmado que la familia es la influencia más importante en la vida del individuo, y que hay dos pilares fundamentales en la familia: papá y mamá. “La realidad es que todos surgimos de un hombre y una mujer”, ha dicho. Declaraciones como ésta han suscitado la reacción del colectivo LGTB, pero Proyecto Dignidad evita centrar la campaña en enfrentamientos y pone el foco en su visión: “Forjar un Puerto Rico en donde la dignidad de la persona, las familias y las comunidades se expresen a cabalidad por medio del libre ejercicio del poder político y el reconocimiento de las obligaciones ciudadanas que nos permiten tener calidad de vida como pueblo”. Como valores destaca la vida, la familia, la comunidad, la libertad de conciencia, la libertad de expresión, libertad de religión; el trabajo, la honestidad, la responsabilidad, la propiedad privada, el empresarismo social y ambientalmente responsable, así como el ejercicio ordenado de los derechos civiles ciudadanos.
La hora de la verdad
Falta poco más de tres meses para la fecha de las elecciones; los debates más fuertes están por venir. Por primera vez se presenta un partido político que -bajo el lema “Por un Puerto Rico digno”- defiende valores cristianos. Cerrando la entrevista, el candidato a gobernador quiere dejar claro el enfoque de la campaña y recalca que el grupo a alcanzar y convencer con sus propuestas no son solo “los creyentes evangélicos, sino también a los cristianos culturales, que están defraudados por la mala administración y la corrupción del gobierno, y no se ven representados en sus posturas morales”. Expresa también que esperan ser una alternativa a considerar por un grupo que ha ido en crecimiento en las últimas elecciones: los ausentes, los que se abstienen porque sienten que no importa por quien voten, ya que el descenso económico y moral de Puerto Rico no cambia. “Este renglón representa el 40 % de los votantes hábiles en Puerto Rico, y teniendo en consideración esta realidad, podemos ganar las próximas elecciones”, afirma.
Aunque la campaña electoral de Proyecto Dignidad intenta alcanzar a todos los ciudadanos con quienes comparte valores, de algún modo estas elecciones evidenciarán cómo votan los cristianos evangélicos, qué influencia tienen en la sociedad las numerosas iglesias (“una en cada esquina”, suele decirse), emisoras de radio y canales de televisión cristianos de la Isla del Encanto, llamada también Isla del Cordero.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Proyecto Dignidad se presenta a las elecciones en Puerto Rico liderado por un pastor evangélico