El presidente de Tanzania anuncia menos casos de Covid-19 y lo atribuye a una respuesta divina

John Magufuli también ha afirmado que uno de sus hijos se curó “bebiendo limón y jengibre”. 

Redacción PD

DODOMA · 18 DE MAYO DE 2020 · 13:15

El presidente de Tanzania, John Magufuli. / Twitter @citizentvkenya,
El presidente de Tanzania, John Magufuli. / Twitter @citizentvkenya

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha desatado una nueva polémica después de afirmar este domingo, a la salida de un culto en la Iglesia Luterana de Geita, que el país ha registrado una disminución de casos de coronavirus y que se trata de una respuesta divina

“Personalmente creo en Dios y que él ha respondido nuestras oraciones”, ha dicho el mandatario, según recoge el medio nacional IPP Media. Agencias internacionales de noticias también han informado de que Magufuli ha afirmado que “viendo cómo van las cosas, podríamos programar tres días de oraciones para dar gracias a Dios por la salida de la crisis”.

En paralelo a las declaraciones de Magufuli, este mismo domingo también ha trascendido en los medios de la región que el presidente tanzano ha escogido como nuevo ministro de Sanidad a Godwin Mollel, después de cesar a Faustine Ndugulile en una decisión que ha generado sorpresa y otros cambios en el ministerio, según The EastAfrican.

Crónica de una polémica

Desde el principio de la crisis de la Covid-19 Magufuli diferentes medios y agencias internacionales han puesto el foco en las controvertidas declaraciones públicas del presidente tanzano, que ha llegado a afirmar que el virus es “obra de Satanás”. “Hemos comenzado con Dios y acabaremos con Dios. Cuando ves lo que ocurre en nuestros hospitales, es evidente que Dios ha respondido a nuestras plegarias”, ha dicho también el mandatario. 

Y no solamente palabras sino también hechos. Según Azam Tv, Magufuli ha asegurado que uno de sus hijos enfermó de coronaviurs y se ha curado a base de remedios caseros. “Se aisló en una habitación y se trató bebiendo limón y jengibre. Está bien ahora y está haciendo flexiones”, ha señalado el presidente.

Tanzania no ha aplicado una política severa de confinamiento como sí lo han hecho otros países como Sudáfrica. Desde el principio de la crisis se han restringido actividad escolares y deportivas pero el país no ha cerrado sus fronteras ni ha limitado la circulación porque esta medida hubiese tenido un efecto adverso en la producción, los proyectos, el empleo y el abastecimiento de productos básicos, según ha explicado el propio Magufuli. 

De hecho, las iglesias tampoco han recibido una orden gubernamental para cerrar sus instalaciones. Al contrario, el presidente ha agradecido públicamente que los líderes religiosos hayan permitido mantener los encuentros para orar respetando las medidas de prevención. 

En la web del Ministerio de Sanidad de Tanzania es difícil encontrar datos propios sobre la incidencia del virus en la población nacional. El portal remite a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último informe que recoge es del 6 de mayo, cuando la institución internacional registraba 480 casos y 18 muertes. Según un artículo de The New Humanitarian, a fecha del 14 de mayo los positivos son 509 y las defunciones 21, mientras personal sanitario asegura que “no hay información”. Sin embargo, el Centro Africano de Control de Enfermedades, solo se han realizado 652 tests para una población de 56 millones de habitantes.

La embajada de Estados Unidos en Dar es Salam asegura que “el riesgo de contraer Covid-19 en la ciudad es extremadamente alto” y que “toda evidencia apunta a un crecimiento exponencial de la epidemia en Dar es Salam y en otras ciudades del país”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El presidente de Tanzania anuncia menos casos de Covid-19 y lo atribuye a una respuesta divina