Comienza en Alemania el primer juicio por torturas en la Guerra de Siria
El Tribunal Superior de Coblenza juzga a dos exoficiales del gobierno de al-Ásad acusados de crímenes contra la humanidad.
COBLENZA · 23 DE ABRIL DE 2020 · 12:00
La pequeña ciudad de Coblenza, al oeste de Alemania, acoge desde este jueves el primer juicio por delitos cometidos en el marco de la Guerra de Siria. Un proceso histórico, no solamente por tratarse del primero de una larga lista que probablemente se produzca cuando acabe el conflicto, en activo desde el año 2011, sino porque puede sentar un precedente en el uso de la jurisdicción universal.
Y es que Alemania, recurriendo a normativa del 2002 que permite a su aparato judicial procesar crímenes de guerra y contra la humanidad, sienta en el banquillo a Anwar Raslan, excoronel del ejército de Bashar al-Ásad, y a Eyad A., también exoficial del régimen sirio, ambos desertores, acusados de torturar a prisioneros y de haber matado al menos a 58 personas.
El proceso judicial es la respuesta a las denuncias presentadas por diferentes supervivientes y víctimas de los abusos cometido en el marco del conflicto sirio. “No se les juzga solo a ellos. Se juzga a todo el sistema de torturas. Este juicio expondrá toda la cadena de mando. Se juzga a todo el régimen”, ha explicado a El País el abogado del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y de Medios de comunicación, Anwar Al Bunni, también refugiado en Alemania después de haber sobrevivido a torturas en una cárcel siria. De hecho, hasta seis víctimas de torturas y abusos declararán durante el proceso judicial.
Desde 2015, la llegada de más de un millón de refugiados sirios al país europea ha provocado que se multipliquen los testimonios de torturas, abusos y crímenes contra la humanidad. Según investigaciones de la fiscalía alemana, muchos de estos testigos eran supervivientes de la prisión 251, situada en el perímetro de Damasco y que dirige una unidad de inteligencia.
Para el juicio, la acusación cuenta con miles de documentos y fotografías que han sido extraídos de Siria por medio de un informante. “Cuelgan a la gente del techo atados por las muñecas, les dan palizas y descargas eléctricas”, explica Patrick Kroker, abogado del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglés), y que también representa a las víctimas en el proceso judicial que acaba de empezar.
La entidad ha presentado medio centenar de querellas desde 2016 en Alemania, Austria, Suecia y Noruega, representando a víctimas de las torturas en Siria y sus familiares. “Les une que todos participaron de alguna revuelta pacífica. El sistema de torturas se ha utilizado para aplastar a la sociedad civil”, remarca Kroker.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Comienza en Alemania el primer juicio por torturas en la Guerra de Siria