Declive progresivo de la asistencia en las iglesias estadounidenses mientras la epidemia se intensifica

Si a principios de marzo la totalidad de las comunidades mantenía sus encuentros habituales, ahora lo hace una reducida minoría.

Redacción PD

NASHVILLE · 08 DE ABRIL DE 2020 · 13:00

El 41% de los pastores en Estados Unidos dicen no hacer uso nunca de las plataformas online. / Twitter @CCCOmaha,
El 41% de los pastores en Estados Unidos dicen no hacer uso nunca de las plataformas online. / Twitter @CCCOmaha

Las iglesias protestantes en Estados Unidos han renunciado a sus encuentros presenciales a medida que la epidemia del Covid-19 se ha ido intensificando en el país. Así lo reflejan los datos recogidos por LifeWay Research, y que se basan en las respuestas que desde este ministerio han obtenido de diferentes pastores a lo largo del territorio del país. 

Según la publicación, mientras que el primer fin de semana de marzo, el 99% de las comunidades celebraban sus cultos dominicales con normalidad, para el último domingo de mes, solo el 7% de las iglesias abrieron las puertas de sus lugares de culto. “Mientras que las medidas de prevención han impactado primero a las iglesias grandes, las comunidades con 200 o más miembros se han reunido hasta el 15 de marzo y solo el 1% lo ha hecho a partir del 22 de marzo, a medida que las recomendaciones variaban”, dice el director ejecutivo de LifeWay Research, Scott McConnell. “Reunirse para alabar como iglesia local es una expresión fundamental del cuerpo de Cristo, pero también lo son valorar la vida y amar a los demás”, añade.

Hasta ahora, el 47% de las iglesias del país con mayor número de contagiados por coronavirus en el mundo (cerca de 400.000 personas a fecha del 8 de abril) ha decidido oficialmente no reunirse en persona ni siquiera para Semana Santa, mientras que solo el 3% asegura que mantendrán sus encuentros sin importar lo que pase. En el caso de los miembros de iglesias, el 18% asegura que seguiría reuniéndose si las autoridades lo permitiesen y el 15% dice que lo haría si fuesen las autoridades locales las que no hubiesen hecho una recomendación explícita en contra. El 7% comenta que asistiría a la iglesia o a otro encuentro si sintiesen que la seguridad está garantizada.

Declive progresivo de la asistencia en las iglesias estadounidenses mientras la epidemia se intensifica

A principios de marzo, el 99% de las iglesias mantenían la normalidad, mientras que al acabar el mes, solo el 7% seguía reuniéndose presencialmente./Twitter @CCCOmaha

Adaptación a la retransmisión de cultos

Por extraño que parezca, la retransmisión de cultos y servicios de alabanza no es tan popular entre las iglesias de Estados Unidos. Una publicación reciente del Grupo Barna señalaba que el 97% de los cristianos en el país consideran que lo normal sigue siendo la asistencia en persona. En este sentido, también LifeWay Research ha preguntado a un grupo de pastores de todo el país y concluye que el 41% nunca hace uso de plataformas online, mientras que el 52% lo hace para compartir la predicación a posteriori y solo el 22% retransmiten el culto en directo

La tendencia de 2019 confirma estos datos. El año pasado, el 47% de los miembros de iglesia nunca sustituyeron la asistencia presencial a un culto por un seguimiento desde plataformas online. El 20% dice haberlo hecho entre una o dos veces, el 16% entre tres o cinco y el 14% más de seis. “Los problemas de salud actuales les dan a los feligreses otra razón para aprovechar la asistencia a distancia”, dice McConnell. “La pregunta a largo plazo es si las comunidades pueden convencer a sus miembros de que hay más en la iglesia que solo contenido de vídeo en una pantalla”, remarca en cuanto a un debate que ha ganado protagonismo en el país durante las últimas semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Declive progresivo de la asistencia en las iglesias estadounidenses mientras la epidemia se intensifica