El senado frena por ahora la despenalización del aborto en una Argentina dividida

La votación, con 38 senadores en contra del proyecto de ley y 31 a favor, imposibilita que la propuesta se vuelva a plantear este año y la opinión pública considera que será uno de los puntos destacados de la campaña electoral de 2019.

Redacción PD

BUENOS AIRES · 09 DE AGOSTO DE 2018 · 10:00

El momento de la votación de la propuesta de ley para despenalizar el aborto en el Senado. / Youtube Senado Argentina,
El momento de la votación de la propuesta de ley para despenalizar el aborto en el Senado. / Youtube Senado Argentina

La despenalización del aborto en Argentina seguirá siendo objeto de debate popular pero no político. Al menos por ahora, después que el proyecto de ley haya sido rechazado por el Senado. A pesar de haber sido aprobada en primera instancia por el parlamento en junio, con una diferencia de tan sólo cuatro votos, 38 senadores han votado en contra de la propuesta mientras que 31 lo han hecho a favor y dos se han abstenido. 

Al no haber superado el requisito de aprobación necesario, la propuesta no podrá volver a ser presentada en lo que queda de año. Sin embargo, según indican algunos medios nacionales, la del aborto será una cuestión capital en la campaña de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Si alguna cosa dejan clara tanto el debate como las votaciones en las cámaras Baja y Alta, es la división. Según informa la prensa argentina, al final de la votación se produjeron disturbios a las afueras del congreso, donde las mareas verde (a favor del aborto) y celeste (en contra) esperaban los resultados. La policía ha detenido a ocho personas acusadas de resistencia y atentado contra la autoridad y una mujer ha resultado herida.

EL DEBATE POLÍTICO HE REFLEJADO LA DIVISIÓN SOCIAL

El debate en el Senado sobre la denominada media sanción del aborto, que proponía permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, ha durado más de 11 horas. Los argumentos a favor del sí y del no se han sucedida intervención tras intervención, fundamentándose unos y otros en el beneficio de la salud pública. “Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en Argentina, no tenía ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo se va a rechazar la media sanción y los abortos se van a seguir produciendo”, ha manifestado la expresidenta y actual senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, que también ha explicado que ha cambiado su voto al ver las movilizaciones favorables al aborto.

“Después de analizar esta media sanción que viene de diputados, creo que aquí no hay un avance de derechos. Por el contrario, si lo analizamos profundamente, considero que en su esencia se está negando uno de los derechos, la presunción a la vida, a la existencia del niño o niña por nacer desde la concepción. O sea, no hay un derecho sino dos”, ha expresado la senadora por Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian.

 

UNA DISCUSIÓN TAMBIÉN MORAL

Tampoco ha quedado exenta en la discusión la parte moral. “Este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, no apunta a reducir esa tragedia. La legaliza. Legaliza el fracaso. Si el aborto deja huella y deja dolor, no puedo creer que lo hagamos en una condición mejor”, ha declarado el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich.

Pedro Gustavino, senador por Entre Ríos que ha votado a favor de la propuesta, ha lamentado haber recibido presiones por parte de sectores religiosos católicos en su cuenta de whatssap. “H erecibido cantidad de mensajes que, en nombre de Dios, me pedían una serie de cosas y me calificaban de una manera irreconocible. La verdad que ayer estuve esquivando y atajando crucifijos de un sector de la iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían y torturaban daban vuelta a la cara”.

“Durante estos meses se ha denostado a los que profesamos la fe católica como nunca ha sucedido en Argentina. También hemos recibido escraches y pintadas. También hemos recibido todo tipo de agravios. Lo que quiero desagraviar es al pueblo católico, al pueblo evangélico, a los de otras religiones, a todos los que al salir a ponerse en contra de esta ley han sido criticados y vapuleados en un país donde la libertad de culto está consagrada en la Constitución”, ha denunciado la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez.

 

ACIERA CELEBRA LA DECISIÓN

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA) ha publicado en su página web un comunicado donde celebran la decisión del Senado. “Felicitamos a los Senadores y Senadoras que han honrado la dignidad de la vida del niño por nacer y han decidido conforme a nuestras leyes fundamentales, y con su voto han rechazado el proyecto de ley”. 

Además, insisten al Estado en la necesidad de prevención y protección sexual para evitar situaciones de embarazos indeseados, y en un avance de las leyes de adopción para establecer alternativas al aborto. “Solicitamos al Estado que seria y responsablemente articule políticas públicas de prevención, anticoncepción y salud reproductiva. Que se creen instancias de contención y acompañamiento de las mujeres cuyos embarazos no han sido buscados y que se avance en una legislación de adopción que permita de forma sencilla, rápida y segura la adopción del niño por nacer, de tal manera que sea una opción a la maternidad de quien no deseara o pudiera ejercerla”, dice el texto publicado por la entidad. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El senado frena por ahora la despenalización del aborto en una Argentina dividida