Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana
“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, dicen 200 líderes musulmanes en la Declaración de Marrakech. Fuentes conocedoras muestran sus dudas sobre el alcance real del acuerdo.
Marrakesh Declaration, Evangelical Focus, Protestante Digital · MARRAKESH · 30 DE ENERO DE 2016 · 20:12
Más de 200 líderes del mundo islámico han firmado la llamada Declaración de Marrakesh, que llama a la libertad religiosa de las minorías en países de mayoría musulmana. La persecución será frenada por las autoridades, aseguran.
Una fuente conocedora del contexto marroquí y de la situación de las minorías en países musulmanas fue preguntada por Protestante Digital sobre este encuentro. Mostró ciertas dudas de que el acuerdo implique grandes cambios para los cristianos en Marruecos y otros países.
Algunos líderes cristianos han recibido las noticias con “regocijo”, explicaba esta fuente, pero sigue quedando la duda de “si las personas convertidas a Cristo procedentes de la religión mayoritaria [Islam] van a recibir los mismos privilegios que aquellos ciudadanos que ya provengan de un trasfondo cristiano”.
Aun así, concluyó, el encuentro puede valorarse como “muy positivo” y puede ser un paso importante “en el camino hacia la tolerancia para todos”.
REY DE MARRUECOS: “PERMITO A CRISTIANOS Y JUDÍOS PRACTICAR SU FE”
Invitados por su Majestad el Rey Mohammed VI, más de 200 de líderes islámicos representativos se reunieron del 25 al 27 de enero en Marrakesh (Marruecos). En su agenda estaban los derechos de las minorías religiosas en sus países y la obligación de protegerles.
Cincuenta líderes religiosos de otras religiones también fueron invitados como observadores.
La conferencia la organizó el Ministerio de Religiones y Asuntos Islámicos del gobierno de Marruecos y el Foro para Promover la Paz en las Sociedades Musulmanas, con base en Abu Dhabi.
El rey de Marruecos, Mohammed Vi, abrió el encuentro junto al ministro de asuntos religiosos Ahmed Toufiq.
“Nosotros en el reino de Marruecos no toleraremos la violación de los derechos de las minorías religiosas que se hagan en el nombre del Islam. Yo permito a cristianos y a judíos a practicar su fe, y no sólo como minorías. Incluso pueden servir en el gobierno”, dijo.
POLÍTICAS EN BASE A LA 'CARTA DE MEDINA'
Shaykh Abdullah bin Bayyah, presidente del Foro para Promover la Paz y comoderador de Religiones por la Paz (RfP), ofreció la primera conferencia, que propuso el marco para las deliberaciones que se llevarían a cabo entre los líderes musulmanes.
Según los participantes, la Declaración de Marrakesh quiere reafirmar los principios de la Carta de Medina, publicada hace 1.400 años, durante los tiempos del profeta Mahoma.
Este documento del siglo VII da instrucciones para gobernar en un estado plurirreligioso, en el que se garantizan las libertades religiosas de todos, independientemente de su fe. Se proclamó poco antes de que el profeta del Islam llegara a Medina.
“Los objetivos de la Carta de Medina proveen un marco adecuado para las con situaciones naciones en países con mayoría musulmana. La Carta de las Naciones Unidas y otros documentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, están en armonía con la Carta de Medina, incluyendo las consideraciones para el orden público”, la Declaración de Marrakesh dice.
CONDICIONES PARA CRISTIANOS SE HAN DETERIORADO PELIGROSAMENTE
La declaración reconoce que “las condiciones en varias partes del mundo musulmán se han deteriorado peligrosamente, por el uso de la violencia y las armas como herramienta para resolver conflictos e imponer un punto de vista”.
Esto ha llevado a que grupos criminales hayan “lanzado edictos que distorsionan los principios y objetivos del Islam de forma alarmante”.
“Es inadmisible que se use la religión para el propósito de agredir los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”, afirman los autores del texto.
Para abordar el problema, la Declaración de Marrakesh pide cooperación entre personas de todas las religiones para proveer “protección plena para los derechos y las libertades de todos los grupos religiosos, de una forma civilizada que evite coerciones, prejuicios y arrogancias”.
UN RETO A LOS LÍDERES MUSULMANES
La declaración finalmente reta a varios grupos sociales de los países musulmanes a defender sin complejos la libertad religiosa.
Se pide a:
- Eruditos musulmanes: “Desarrollar una jurisprudencia del concepto de ‘ciudadanía’ que incluya a los diversos grupos”.
- Instituciones educativas musulmanas: “Revisar su currículo para confrontar materiales que instiguen agresiones y extremismo, lleven a la guerra y el caos, y resulte en la destrucción de nuestras sociedades compartidas”.
- Políticos y líderes de otro tipo: “Hacer los pasos necesarios para fortalecer legalmente las relaciones y el entendimiento con los varios grupos religiosos que se encuentran en el mundo musulmán”.
- Artistas y organizaciones civiles: “Establecer un amplio movimiento para el tratamiento justo de las minorías en los países musulmanes, y dar a conocer sus derechos. Trabajar juntos para asegurar el éxito de estos esfuerzos”.
- Grupos religiosos: “Eliminar la amnesia selectiva que bloquea las memoria de los siglos anteriores en los que hubo una convivencia compartida en la misma tierra”.
Puede leer la Declaración de Marrakesh completa en su página web oficial (inglés).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Compromiso contra la persecución a cristianos en países de mayoría musulmana