París llora sus 129 muertos, uno de ellos español

La última cifra oficial es de 129 muertos en el atentado, sin contar a los 350 heridos, muchos de ellos graves. Tres grupos de terroristas atacaron simultáneamente 5 localizaciones. El presidente Hollande apunta a Daesh (EI), y promete ser “implacable”.

Agencias · PARÍS · 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 15:35

Una ambulancia evacúa a una mujer herida cerca de la sala Bataclan, en París / Yoan Yalat, EFE,terrorismo París, terrorismo Francia
Una ambulancia evacúa a una mujer herida cerca de la sala Bataclan, en París / Yoan Yalat, EFE

París y toda Europa se recupera   tras los ataques simultáneos en los que han muerto ya 132 personas y resultado heridas 350 personas. De ellas 90 en estado crítico.

Los datos los da el fiscal de París, Francois Molins, que ha asegurado que los terroristas actuaron "muy posiblemente" en "tres equipos que estaban muy coordinados".

La hipótesis manejada por la policía es que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que, muy probablemente preparan otros ataques. 

 

VÍCTIMA ESPAÑOLA

Entre los muertos hay un ciudadano español (hay aún víctimas sin identificar, pero otras dos víctimas españolas anunciadas se confirmó luego que era un fallo de identificación).

El gobierno de España ha descartado de momento subir el nivel de alerta, y lo mantiene en "riesgo alto".

El Ministerio de Exteriores español recomienda llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: +33 (0) 615 93 87 01.

 

PISTAS EN BÉLGICA

Durante todo el día la policía belga se ha desplegado en varios barrios de Bruselas, llevando a la detención de 5 personas en el distrito de Molenbeek. Se ha confirmado que uno de los coches junto a la sala de conciertos Bataclan tenía martícula belga, y un segundo en otro lugar de los atentados también podría tenerla.

 

HOLLANDE: "FRANCIA SERÁ IMPLACABLE"

El sábado por la mañana, el presidente Francois Hollande decía: "Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh contra los valores que defendemos".

Los ataques fueron "planificados desde el exterior", una "barbarie" ante la cual "Francia será implacable", anunció el presidente del país. 

Este sábado se han formado colas de ciudadanos deseando donar sangre.

 

ATAQUE A PARÍS EL VIERNES NOCHE

Los ataques terroristas se han producido en los distritos 10 y 11 y en el Stade de France, donde se disputaba un partido de fútbol entre las selecciones francesa y alemana. Allí se escucharon 3 explosiones.

El peor ataques se ha dado en la sala de conciertos Bataclan. Allí los terroristas tomaron rehenes durante un concierto de rock, y acabaron con la vida de por lo menos 89 personas.

Los restaurantes atacados han sido  'Le Petit Cambodge' y 'Le Carrillon' (15 personas muertas), 'Bonne Biere' (5 personas muertas), 'La Belle Equipe' (19 personas). Grupos de atacantes dispararon con fusiles de asalto a las personas que encontraban a su paso, explican testigos.

Se ha confirmado que 7 de los 8 terroristas muertos hicieron explotar sus chalecos. Varios testigos precisaron que un terorrista gritó antes de disparar 'Alá es grande'.

 

DECLARADO ESTADO DE ALARMA

El presidente de Francia, François Hollande, asistía al partido amistoso de fútbol Francia-Alemania cuando se oyeron las primeras explosiones cerca del estadio. Fue evacuado en helicóptero y organizó inmediatamente el gabinete de crisis, junto al primer ministro Manuel Valls.

"Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son", anuciaba el presidente más tarde.

El "combate [contra los terroristas] será sin piedad", decía. 

 

EL DÍA DESPUÉS

 

Portada del sábado de Le Figaro.

El presidente ha declarado el estado de excepción y ha sacado 1.500 militares a las calles de París. La Fiscalía Antiterrorista está llevando adelante la investigación.

Los mandatarios de todos los países europeos y de otros países del mundo han mostrado su apoyo a Francia en estos momentos de incertidumbre.

La prensa abría sus portadas el sábado con mensajes como "La guerra en pleno París" (Le Figaro) o "Masacre en París" (Liberation)

La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía.

 

EVANGÉLICOS: “MILLONES ORAN POR NOSOTROS”

El sábado por la mañana, el Consejo Nacional de Evangélicos de Francia enviaba un comunicado mostrando “toda nuestra compasión y nuestra solidaridad con las víctimas y las familias”. 

La entidad representativa de miles de cristianos en el país pedía “sostener en oración” al país y a las “autoridades”.

“¡Francia no está sola! En estos momentos, millones de cristianos en todo el mundo están orando por nuestro país”.

Y añadían: Nos negamos a caer en el pánico y el odio”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - París llora sus 129 muertos, uno de ellos español